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Convocatoria Policía Local Torredembarra: las plazas
El Ayuntamiento de Torredembarra publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya los anuncios correspondienres a la diferentes convocatorias para Agente de la Policía Local.
Las bases de las convocatorias difieren en función del ayuntamiento, es por ello que es conveniente consultar el Boletín Oficial de la Provincia antes de inscribirse en la convocatoria.
Las plazas que se convocan suelen ser de carácter de funcionario de carrera y se encuadran en la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, clase policía local, grupo C, subgrupo C2.
Hay que del total de plazas convocadas se reservan unas cuantas a mujeres.
Convocatoria Policía Local Torredembarra: los requisitos
Los requisitos que deberás reunir si te quieres presentar a estas oposiciones son los siguientes:
- Nacionalidad: ser ciudadano español, de conformidad con las leyes vigentes.
- Edad: haber cumplido los 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
- Capacitación: cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determinan la Ley 16/1991, de 10 de julio, las disposiciones que la desarrollen y el Reglamento de los cuerpos de policía local.
- Titulación: estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria; el de graduado escolar; el de técnico correspondiente a ciclos formativos de grado medio; el de técnico auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado; otro equivalente o superior o estar en condiciones de obtener alguno de ellos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en las pruebas selectivas. En caso de alegar estar en posesión de un título equivalente al exigido, deberá acreditarse mediante certificación expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Salud: no padecer enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría.
- Altura: tener una altura mínima de 1,65 cm para los hombres y de 1,60 cm para las mujeres. Esto se comprobará en las pruebas médicas.
- Habilitación: no haber sido condenado por ningún tipo de delito. No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública.
- Permiso de conducir: estar en posesión, dentro del plazo de presentación de instancias, del permiso de conducir A2 y B.
- Armas: compromiso de portar armas, que se presentará mediante declaración jurada.
- Compatibilidad: no encontrarse afectado por ninguna causa de incompatibilidad establecida en la legislación vigente.
Todos los requisitos se deben cumplir el último día del plazo de presentación de solicitudes y se tienen que mantener hasta la toma de posesión como funcionario de carrera.
Por otro lado, también se establece el requisito del conocimiento del catalán:
- Requisito lingüístico: acreditar el conocimiento de la lengua catalana de nivel intermedio (B2) de la Dirección General de Política Lingüística. Quien no acredite documentalmente este requisito deberá superar una prueba específica y de carácter obligatorio y eliminatorio. Esta prueba se calificará de “apto” o “no apto”.
Solicitudes para la convocatoria de Policía Local para el Ayuntamiento de Torredembarra
Las solicitudes de admisión en el proceso selectivo se deberán presentar desde el día siguiente de la publicación del extracto del anuncio de la convocatoria en el DOGC y durante un plazo de 20 días naturales.
La presentación de dichas solicitudes se realizará preferentemente de manera telemática en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Torredembarra. Para formalizarlas de manera presencial es imprescindible solicitar cita previa en el correo electrónico oac@torredembarra.cat.
Junto con el modelo de solicitud (que se puede descargar en la web del ayuntamiento) se presentarán los siguientes documentos:
- Fotocopia del DNI o pasaporte.
- Fotocopia de la titulación
- Fotocopia del carnet de conducir
- Si es el caso, fotocopia del certificado acreditativo del conocimiento del catalán nivel B2.
- Documento acreditativo del pago de las tasas
- Currículum vitae del aspirante y relación de méritos alegados para la valoración en la fase de concurso. Estos méritos deben ser documentados con fotocopias de los correspondientes certificados.
Recuerda que tras formalizar tu solicitud tendrás que esperar a que se publique la lista de personas admitidas y excluidas para comprobar si estás dentro del proceso.
Las pruebas de las oposiciones a Policía Local en Torredembarra
Esta convocatoria de 15 plazas de Policía Local para el Ayuntamiento de Torredembarra establece el sistema selectivo de concurso-oposición.
Por tanto, para conseguir tu plaza tendrás que superar dos fases diferentes y una serie de pruebas en cada una de ellas. Los aspirantes que pasen ambas fases deberán someterse a una prueba médica eliminatoria.
Fase de oposición
Las pruebas de esta fase son de carácter obligatorio y eliminatorio:
- Primer ejercicio: prueba de conocimientos de la lengua catalana nivel B2 de la Dirección General de Política Lingüística. Los aspirantes que acrediten dichos conocimientos (o haber superado esta prueba en otros procesos selectivos) estarán exentos de realizar este ejercicio.
- Segundo ejercicio: prueba cultural. Test de 40 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que solo una es la correcta. Esta prueba durará 50 minutos.
- Tercer ejercicio: pruebas de aptitud física. Los aspirantes deberán presentarse a estas pruebas con ropa deportiva y tendrán que presentar un certificado médico en el que se especifique que están capacitados para realizar los ejercicios.
- Cuarto ejercicio: prueba teórica tipo test. Test en catalán con 40 preguntas sobre el temario recogido en el Anexo II de las bases. Cada pregunta tendrá cuatro alternativas de respuesta donde solo una es la correcta. Esta prueba durará 50 minutos.
- Quinto ejercicio: prueba psicotécnica. Pruebas aptitudinales y de personalidad para comprobar que los aspirantes tienen un perfil adecuado para el ejercicio de las funciones policiales. También se podrá realizar una entrevista personal.
Fase de concurso
Las personas que superen la fase de oposición pasarán a la fase de concurso. En esta fase se procede a la valoración de los méritos alegados por los aspirantes. La valoración se realizará siguiendo el baremo establecido en las bases.
Prueba médica
Los aspirantes que aprueben las anteriores fases tendrán que someterse a unas pruebas médicas para comprobar la altura exigida y para descartar motivos médicos de exclusión (estos motivos se recogen en el Anexo III de las bases).
Esta prueba se califica de “apto” o “no apto” y su carácter es eliminatorio y obligatorio.
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