Convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria

¡Ya ha salido la convocatoria profesor Lengua Castellana y Literatura para Cantabria! Si las estás preparando, ¡no pierdas detalle!
convocatoria oposiciones profesor lengua literatura cantabria|convocatoria oposiciones profesor lengua literatura cantabria
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 20 de febrero de 2021

Se acaba de publicar una nueva convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura en Cantabria para 2021, junto con otras muchas plazas de cuerpos docentes. ¡Te contamos todos los detalles en este artículo!

 

Convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria: bases y plazas

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de fecha 16/02/2021 publica una nueva convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria. Así, se ofrece un total de 65 plazas, de las cuales:

  • 56 corresponden al turno libre.
  • 7 son para el de discapacidad.
  • 2 para acceso a grupo superior.

No obstante, esta convocatoria incluye muchas otras plazas de cuerpos docentes. Así, de forma muy resumida, tenemos:

  • 336 plazas del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de diferentes especialidades. Aquí se incluyen las mencionadas 65 plazas de Lengua Castellana y Literatura.
  • 52 plazas del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, también de muy distintas especialidades.
  • 8 plazas del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (francés e inglés).

En los siguientes apartados te contamos todos los detalles de esta convocatoria. No obstante, también puedes consultar las bases íntegras en este enlace.

 

¿Cómo puedo inscribirme?

Si quieres inscribirte en esta convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El plazo para realizar tu solicitud es de veinte días naturales. Así, se cuentan a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.
  • Debes cumplimentar y enviar telemáticamente la solicitud mediante el formulario electrónico habilitado al efecto en la página web de la Consejería de Educación y Formación Profesional, (educantabria.es – Oposiciones 2021).
  • Además, tendrás que adjuntar telemáticamente la documentación justificativa que corresponda en cada caso. Entre otros: títulos académicos, méritos, justificación de discapacidad, etc.
  • Las tasas por derechos de examen ascienden a 45,81 €. No obstante, hay exenciones para desempleados, discapacitados, víctimas del terrorismo, víctimas de violencia de género e integrantes de familias numerosas.

 

Requisitos de acceso a la convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria

Tal y como indican las bases, para participar en esta convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad. Ser español/a o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación los acuerdos de libre circulación de trabajadores. También podrá participar el cónyuge y descendientes (menores de 21 años o mayores dependientes) de los anteriores, siempre que no exista separación de derecho.
  • Edad. Tener cumplidos los dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Capacidad. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a los que se opta.
  • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo Cuerpo al que se pretenda ingresar, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.
  • Que no figures en el Registro Central de Delincuentes Sexuales creado mediante Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, al amparo de la Ley Orgánica 1/1996 y sus modificaciones.
  • Titulación. Debes estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de grado correspondiente. En el caso de las titulaciones obtenidas en el extranjero, ha de acreditarse la homologación, reconocimiento o equivalencia.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Con carácter general, reunirán este requisito quienes estén en posesión del título oficial de Máster Universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas. La especialidad que conste en el citado título, facultará para la presentación de la persona aspirante a cualquier especialidad.

 

¿En qué consiste la oposición en esta convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria?

El proceso selectivo utilizado en esta convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria es el de concurso-oposición. De este modo, constará de una fase de oposición, otra de concurso y, finalmente, una fase de prácticas.

Centrándonos en la fase de oposición, los ejercicios serán los siguientes:

  • Primera prueba. Tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes:
    • Prueba teórica: desarrollo de un tema. Esta parte de la primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar. Se valorará de 0 a 10 puntos. Tendrá una duración máxima de 2 horas.
    • Prueba práctica. Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que la persona aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta. En el Anexo III de las bases se indica el contenido específico para cada especialidad. El ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos. Su duración máxima será de 4 horas y 15 minutos.
  • Segunda prueba. Tiene por objeto comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Se valora de 0 a 10 puntos. Así, constará de las dos partes siguientes:
    • Parte A. Presentación y defensa de la programación didáctica o, en su caso, de un plan de actuación.
    • Parte B. Preparación y exposición de una unidad didáctica o, en el caso de la especialidad de Orientación Educativa, de un programa de intervención y/o línea de actuación.

 

¿Qué temario debo estudiar?

Según la base 7 de esta convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria para 2021, el temario a estudiar viene establecido en las dos normas siguientes:

  • Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE de 21/09/1993).
  • Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero (BOE de 07/02/2012).

Como puedes ver, esta convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Cantabria de 2021 es una magnífica oportunidad para que puedas conseguir tu plaza de funcionario. Si te preparas de forma adecuada y sabes mantener la constancia, tendrás muchas opciones de lograr tu objetivo. ¿Te animas a intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 20 de febrero de 2021
Recibe información gratuita