Convocatoria profesor de lengua castellana y literatura Castilla la Mancha

¿Estás preparando las oposiciones de maestro? ¡Ya ha salido la convocatoria profesor de lengua castellana y literatura Castilla la Mancha!
convocatoria lengua literatura castilla la mancha|convocatoria lengua literatura castilla la mancha
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 19 de febrero de 2021

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha acaba de publicar una convocatoria de más de mil plazas del Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, incluida la convocatoria profesor de lengua castellana y literatura Castilla la Mancha, especialidad para la que se convocan 153 plazas. Se trata de un concurso-oposición y en este artículo te aclaramos todas las particularidades de la convocatoria. Toma buena nota.

 

Cómo es la convocatoria de profesor de lengua castellana y literatura Castilla la Mancha

Esta nueva convocatoria de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha contempla la selección de aspirantes para ingresar en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por el turno libre, en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (993 plazas) y en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas por el turno libre (21 plazas). Además, contempla la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios y funcionarias de los mencionados cuerpos y la selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad.

Si la tuya es la especialidad de maestro de secundaria de lengua castellana y literatura debes saber que se han convocado 144 plazas por el turno libre y 9 de acceso a grupo superior. Si quieres presentarte a estas oposiciones has de inscribirte primero en la convocatoria de la Junta de Castilla la Mancha.  Estos son los pasos que has de seguir:

Paras formar parte de este proceso selectivo lo primero que has de hacer es presentar la solicitud. Puedes hacerlo por la vía electrónica a través del portal de Educación (www.educa.jccm.es).

Aquí debes cumplimentar tu solicitud de participación, registrarla electrónicamente, realizar el pago de la tasa por derechos de examen y confirmar los datos que la administración educativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos datos serán objeto de baremación en la fase de concurso del proceso selectivo.

Para poder llevar a cabo la solicitud electrónica has de identificarte con tu NIF y la contraseña que elija tras el proceso de alta como “usuario registrado” de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Portal de Educación.

Si eres un funcionario interino docente de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ya estás dado de alta en la intranet del Portal de Educación, no es necesario que te registres en esta web. En este caso solo necesitas acceder con tu NIF y la contraseña que uses para ese portal.

Si lo prefieres puedes cumplimentar tu solicitud por medios informáticos y firmarla y registrarla de modo presencial. Puedes hacerlo en el portal de Educación  (www.educa.jccm.es). Esta modalidad de solicitud requiere que, una vez cumplimentada por medios informáticos, la solicitud sea impresa, firmada y presentada ante la Administración.

Una vez cumplimentada la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha te mostrará los datos a título informativo en la web (los cuales serán objeto de baremación en la fase de concurso del proceso selectivo). Has de imprimir y firmar dos ejemplares de la solicitud, uno de los ejemplares para la Administración y otro ejemplar para el interesado. En el ejemplar presentado ante la Administración y en el ejemplar del propio interesado deberá figurar el sello de registro de entrada en el espacio reservado para el mismo.

Si existieran dos o más solicitudes registradas de modo presencial por el mismo participante, para el mismo cuerpo, especialidad, turno y acceso, será válida la última de ellas que hubiera sido registrada dentro del plazo de presentación de solicitudes.

 Recuerda que el plazo de presentación de solicitudes comienza del 18 de febrero y se extiende hasta el 9 de marzo de 2021 (ambos incluidos).

 

Requisitos para presentarte

Para poder presentarte a estas oposiciones has de cumplir una serie de requisitos que te contamos a continuación:

  • Tener la nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a su cargo.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria si se opta a dicho cuerpo o, en su caso, del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas si se opta a este último cuerpo.
  • Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar un conocimiento adecuado del castellano, de conformidad con lo dispuesto en la convocatoria.

 

Fase de concurso y de oposición de la convocatoria profesor de lengua castellana y literatura Castilla la Mancha

En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, en este caso lengua castellana y literatura, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Asimismo, existirá una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación, y constituirá parte del proceso selectivo.

La fase de oposición constará de dos pruebas. La primera tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, en este caso lengua castellana y literatura y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente. Consta de una parte práctica y del desarrollo de un tema del temario de la especialidad.

La segunda prueba pretende comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Durante el desarrollo de la defensa y exposición, el tribunal podrá plantear al aspirante las cuestiones que estime oportunas en relación con el contenido del temario.

Los aspirantes que resulten seleccionados deberán realizar un período de prácticas tuteladas que formará parte del proceso selectivo y que tendrá por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los mismos.

Además, existe la prueba de acreditación del conocimiento del castellano para los aspirantes que no posean la nacionalidad española. Quedan exentos de realizar esta prueba quienes estén en posesión del Diploma de Español, Nivel Superior o del certificado de Aptitud de Español para Extranjeros obtenido en las Escuelas Oficiales de Idiomas. También quedarán exentos quienes posean el título de Licenciado en Filología Hispánica o Románica y quienes hubieran superado esta prueba en convocatorias anteriores realizadas por la administración educativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Igualmente quedarán exentos aquellos aspirantes cuyo título alegado para ingresar en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria o en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas haya sido emitido por el Estado español.

 

Cómo preparar tu oposición de profesor de lengua y literatura

El proceso de estudiar una oposición para convertirte en profesor de secundaria de lengua castellana y literatura en Castilla la Mancha requiere una preparación previa. El primer paso es elegir una academia idónea para lograr buenos resultados en el proceso selectivo. Te explicamos los requisitos que debe cumplir.

  • La especialización. No es lo mismo preparar una oposición para ser profesor de secundaria que para serlo de infantil, de primaria o de idiomas. Debes elegir una academia con experiencia y especializada en las materias de las que te vas a examinar, en este caso en lengua castellana y literatura. Tus profesores deben tener también un alto grado de experiencia en impartir esas materias. Si ejercen como maestros será una ventaja añadida.
  • El temario. Es un eje fundamental de la preparación de tu oposición de secundaria. La academia en la que te prepares ha de tener un temario completo y actualizado. Además, debe estar adaptado a la convocatoria específica a la que te presentes. Puedes exigir una muestra de dicho temario antes de matricularte en tu centro y comprobar que es de calidad.
  • Programación y unidades didácticas. En las oposiciones a maestros de secundaria no solo importa el temario teórico sino que tendrás que desarrollar una programación y una unidad didáctica. Tu academia debe darte todos los recursos y apoyo para que la prepares con éxito sin olvidar test y exámenes de pasadas convocatorias.
  • Metodología personalizada y flexible. En tu proceso para aprobar tu oposición de educación secundaria debes contar con un asesoramiento y atención personalizada en todo momento. Tu academia debe ofrecerte un plan de estudio, recursos específicos y debe controlar tu progreso con simulacros de exámenes y evaluaciones constantes.
  • Tutorización. Disponer de un tutor para ti, que te guíe en el proceso y controle tu evolución es clave para lograr tu plaza en una oposición de maestro de secundaria. Además de asesorarte sobre el temario también puede darte pistas sobre cómo preparar y exponer tu unidad didáctica que es un parte muy importante de tu proceso selectivo.

 

Para estudiar tu oposición de secundaria y ser profesor de lengua castellana y literatura puedes optar por la modalidad presencial o por la online. Con la presencial tendrás que asistir a una academia físicamente y tendrás contacto periódico con tus profesores y con otros alumnos como tú.

Con la academia online gozarás de más flexibilidad, podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo o distribuirte tu tiempo de acuerdo a tus horarios y necesidades.

Esta modalidad suele contar con una plataforma virtual para darte acceso a tutorización para que puedas consultar cualquier duda a tus tutores acceder desde casa y ver todo el contenido teórico, banco de test y exámenes para practicar etc.

Campus Training te ofrece un modelo mixto con elementos de modalidad a distancia con la cercanía de un tutor pedagógico que podrás visitar en el centro para reforzar tu proceso de aprendizaje y consultar las dudas que te surjan en el proceso

Este puede ser un buen momento para presentarte a la oposición de profesor de lengua castellana y literatura en Castilla la Mancha, conseguir tu plaza de funcionario con amplias ventajas y convertir tu vocación en trabajo estable. Ahora que ya sabes todo sobre la convocatoria, las plazas y el proceso, si necesitas ayuda en el camino para llegar a tu meta, puedes contar con Campus Training.

Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 19 de febrero de 2021
Recibe información gratuita