Corte y confección: el sistema Martí

A finales del siglo XIX se creó el primer método unificado de corte y confección: el sistema Martí. Descubre en qué consiste y a su creadora.
corte confeccion sistema marti
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 5 de noviembre de 2021

    El mundo de la moda ha pasado por muchas etapas y se ha desarrollado de distintas maneras en cada cultura y civilización a lo largo de la historia. Pero todo ello cambió con la creación de un método de confección único y universal: la fórmula de corte y confección Sistema Martí.

    Las escuelas de moda de la Barcelona de finales del siglo XIX sirvieron de laboratorio de experimentos para perfeccionar una serie de técnicas que pasarían a usar los profesionales de la industria en todo el mundo, desde Tokio a Buenos Aires. ¡Sigue leyendo y descubre la historia completa!

     

    ¿Qué es el sistema Martí?

    En corte y confección, el sistema Martí es un método revolucionario de elaboración de prendas impartido desde 1896 y utilizado por modistas, diseñadores, costureros y sastres de todo el mundo. Fue pensado para enseñar a cualquier persona, aun no teniendo conocimientos de moda, a realizar el proceso completo de creación de una prenda; desde que se idea hasta que la vemos sobre el o la modelo, pasando por la toma de medidas, la creación de patrones, el corte y la costura.

    Antes de la existencia de este sistema, en la pequeña y exclusiva industria de la moda del siglo XIX no existía ningún modelo de confección universal, sino que en cada escuela o casa de moda lo hacía a su propia manera. Las modistas de esta época tenían que cortar la tela encima del cuerpo del/la modelo, algo que dificultaba la tarea y obligaba a hacer muchos retoques posteriores.

    “Si el vestir es una necesidad humana, el vestir bien es una necesidad social”.

    Pero todo ello terminó en 1896, cuando el sistema Martí de corte y confección llegó para cambiarlo todo. Este nuevo procedimiento sirvió para unificar de manera precisa y rigurosa las diferentes técnicas existentes, permitiendo confeccionar vestidos y trajes a medida empleando para ello los patrones base, sin la necesidad de hacer ningún retoque posterior.

    Además, el sistema Martí permitió realizar todas las posibles transformaciones de las diferentes modas y épocas, influyendo directamente en las tendencias estéticas de la Belle Époque y profesionalizando la labor de modista, mayoritariamente llevada a cabo por mujeres. De hecho, gracias al sistema Martí, este se convirtió en uno de los primeros oficios de prestigio para las mujeres de la época.

     

    Carmen Martí de Missé: la gran ideadora

    Todo lo explicado anteriormente sería imposible de no ser por una mujer: Carmen Martí de Missé. Carmen nació en 1872 en la localidad barcelonesa de Sant Quirze de Besora. Durante su infancia trabajó como aprendiz en varios talleres de costura, y después de cortadora en casas de alta costura de Barcelona.

    Trabajar en todos aquellos talleres le permitió ver las dificultades con las que trabajaban las costureras de aquella época a la hora de sacar adelante los proyectos, pues se veían obligadas a realizar cantidad de retoques para terminar las prendas y adaptarlas al cuerpo de la clienta. Pensó que debía hacer algo.

    El sistema Martí de corte y confección transformó la labor de las costureras para siempre

    Fue con tan solo 18 años que Carmen Martí, inspirándose en los recortables de su infancia, creó el sistema Martí de corte y confección. Un método efectivo de corte universal; matemático, lógico, preciso y riguroso; que, en lugar de basarse como antes en proporcionalidades, construía un molde a medida para cada cuerpo.

    Difusión del sistema Martí de corte y confección

    Carmen Martí se propuso dar a conocer su recién creado sistema a lo largo de toda España, y para ello fundó el Instituto Central del Sistema Martí. En esta escuela se formaron cientos de profesoras que pasaron a difundir su método por todo el país, primero, y luego por toda Latinoamérica y posteriormente en Japón.

    En Europa también reconocerían su inmensa labor, pues obtuvo un enorme éxito en la Feria Internacional de París de 1914 y; 10 años después, en 1924; en la Feria Internacional de Londres.

    Reconocimiento del sistema Martí en la actualidad

    A pesar de la trascendencia de sus creaciones y la influencia que tuvo (y aún tiene) en toda la industria de la confección de ropa, la figura de Carmen Martí no es demasiado conocida, ni en España ni fuera de nuestras fronteras. Pero esto está cambiando, empezando por el sentido homenaje que el Museu del Disseny de Barcelona le hizo el pasado 2018.

    Es importante reivindicar la figura de Martí, una de las primeras mujeres que lucharon contra viento y marea por el empoderamiento femenino y por el derecho de todas las mujeres a trabajar en condiciones dignas y a que este trabajo se les reconociera. Sin duda, uno de los personajes españoles más importantes de la historia contemporánea española.

     

    Aprende y haz realidad tus mejores diseños con el curso de Moda, Corte y Confección

    Además del sistema Martí de corte y confección, una modista o modisto necesita aprender toda una serie de técnicas y habilidades para ser capaz de llevar a cabo su propia línea estilística. Si quieres adentrarte en la frenética industria textil, el curso de Moda, Corte y Confección de Campus Training es lo que necesitas.

    Conviértete en todo/a un/a profesional en las últimas tendencias y saca partido a tus dotes creativas con la ayuda de algunos de los mejores profesionales del sector, con una formación de calidad adaptada a tus necesidades. ¿A qué estás esperando para impulsar tu carrera? ¡No lo dudes más!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!