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¿Cuáles son los principios educativos?

Los principios educativos o pedagógicos son las condiciones necesarias que debe cumplir un currículo educativo. ¡Fórmate en Campus Training!
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    Los principios educativos son las condiciones indispensables que deben darse en un currículum en función de los niveles, etapas y necesidades del alumnado. En este artículo te explicamos cuáles son, cómo adquirirlos y aplicarlos. Toma buena nota.

     

    Principios educativos. ¿Qué son y cuáles son?

    Los principios educativos o pedagógicos son las condiciones necesarias que debe cumplir un currículo educativo.

    Son, por tanto, los valores fundamentales que guían la práctica educativa, un conjunto de ideas y creencias que definen cómo se debe enseñar y aprender para conseguir una educación de calidad. 

    Estos principios pueden variar según la cultura, el país o la institución, pero en general se consideran fundamentales para garantizar un aprendizaje efectivo y significativo

    El centro educativo es el espacio donde se dan esas condiciones y debe ofrecer un desarrollo equilibrado que englobe todas las capacidades que el alumnado debe desarrollar; personal, intelectual, social, afectiva, artística y comunicativa, entre otras.

    Los principios educativos varían en función del nivel educativo, pero existen algunos genéricos como son los siguientes:

    • Aprendizaje centrado en el estudiante. Se enfoca en el aprendizaje individual y personalizado de cada estudiante, teniendo en cuenta sus habilidades, intereses y necesidades.
    • Enseñanza de calidad. Aquí lo importante es garantizar que los docentes tengan las habilidades y recursos necesarios para ofrecer una enseñanza efectiva y de alta calidad.
    • Accesibilidad. Este principio busca que todas las personas tengan acceso a la educación, sin importar su género, raza, etnia, religión, orientación sexual, discapacidad u otros factores.
    • Equidad. Se trata de garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para acceder a la educación y lograr el éxito académico.
    • Colaboración. Este principio fomenta la colaboración entre estudiantes, docentes y padres de familia, para lograr un aprendizaje más efectivo y significativo.
    • Evaluación continua. Aquí se debe evaluar de manera constante el progreso de los estudiantes y ajustar la enseñanza para asegurar que se logren los objetivos de aprendizaje.

     

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    Principios educativos por niveles 

    Si nos fijamos en los niveles educativos y comenzando por la educación infantil, en esta etapa es importante desarrollar las bases que ayuden al desarrollo educativo de cada estudiante.  Esta práctica se apoya en el juego, la experimentación y en experiencias de aprendizaje positivas a través del juego.

    Es importante y necesario crear un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima, la integración social y un apego seguro en los alumnos que empiezan su etapa educativa.

    En esta etapa se atiende al desarrollo de algunos aspectos fundamentales como gestión emocional, desarrollo afectivo, movimiento y hábitos corporales, pautas de convivencia y relación social, características físicas y sociales del entorno, consumo responsable y sostenible, educación en valores, promoción y educación para la salud. 

    Se debe fomentar también en esta etapa la autoestima y la creación una imagen positiva, libre de estereotipos discriminatorios, e igualitaria. Es importante también promover el desarrollo de todos los lenguajes y modos de percepción específicos de estas edades, aproximarse a la lectura y la escritura y a las habilidades numéricas básicas, TIC, expresión visual y musical, entre otras.

    En el nivel de educación primaria debemos fomentar principios educativos básicos como son la inclusión educativa, la atención personalizada a cada alumno y a sus necesidades de aprendizaje, la participación y convivencia, prevenir dificultades de aprendizaje y aplicar mecanismos de refuerzo y flexibilización.

    Para que el alumnado logre las competencias básicas en esta etapa es importante el proceso madurativo y los niveles de desempeño esperados. En cada área de aprendizaje se debe trabajar con la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la competencia digital, la comunicación audiovisual, el estímulo de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento. La orientación educativa y a la educación emocional y en valores también son claves en esta etapa, así como promover y el aprendizaje significativo para lograr alumnos autónomos y reflexivos.

    Otro de los principios educativos claves en primaria es el fomento del hábito de lectura y destinar tiempo y recursos a ello.

    En la etapa secundaria los principios educativos incluyen métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

    Se fomentará la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas. Con fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias. Se debe fomentar también resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.

    Se debe promover el espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género y la creatividad en todas las materias y de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la formación estética, la educación para la sostenibilidad y el consumo responsable, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

    Entre otros principios pedagógicos de secundaria están: usar las lenguas oficiales solo como apoyo en el proceso de aprendizaje de las lenguas extranjeras, ofrecer tutoría personal del alumnado y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, regular soluciones específicas para la atención de aquellos alumnos y alumnas que manifiesten dificultades especiales de aprendizaje o de integración.

     

    ¿Cómo formarte para conocer los principios educativos?

    Si deseas conocer a fondo los principios educativos y aplicarlos en los diferentes niveles educativos, has de formarte y lograr pasar un proceso de oposiciones a educación. Aquí tienes una gran variedad de disciplinas y tipos como son maestro en primaria, secundaria, en audición y lenguaje, en educación física, infantil o pedagogía terapéutica, entre otras especialidades. 

    Prepararte para estudiar una oposición de Educación, del tipo que sea, exige una planificación previa y sobre todo buscar una academia que te ayude en la preparación y que te ofrezca un seguimiento constante. Si no tienes tiempo para una presencial te recomendamos que optes por una academia online.

    Ten en cuenta que debes superar un proceso de oposición en el que tendrás que demostrar tu conocimiento sobre ciertos temas teóricos y realizar una presentación de una unidad didáctica si superas el primer examen teórico. 

    Se trata de un concurso-oposición convocado por las respectivas comunidades autónomas, por lo que el contenido de las pruebas puede variar en función de la entidad convocante y de la especialidad. En todo caso, por norma general el proceso selectivo estará formado por tres fases:

    • Fase de Oposición. En esta fase se evalúan los conocimientos específicos de la especialidad elegida y la aptitud pedagógica, mediante prueba escrita, y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, mediante la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica de dicha programación. La preparación y presentación de la unidad didáctica es una de las partes más significativas del proceso selectivo.
      Recuerda que en Campus Training un equipo de profesores especialistas te asesorará en todo momento para que sepas cómo preparar la programación didáctica y de qué manera exponer la unidad didáctica ante el tribunal.
    • Fase de Concurso. En esta fase se valoran los méritos alegados por los aspirantes, entre los que figuran la formación académica y la experiencia docente previa.
    • Fase de Prácticas. Si se superan las dos fases precedentes, el aspirante pasará a ser nombrado funcionario en prácticas y se le adjudicará un destino donde realizarlas. Al término de sus prácticas profesionales, será nombrado funcionario de carrera.

    Ahora ya conoces cuáles son los principios educativos, cuáles hay en cada etapa y cómo puedes aprenderlos y aplicarlos. Si necesitas ayuda puedes contar con una academia especializada como Campus Training para lograr tu plaza de docente.

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