¿Cuándo son las pruebas libres de FP?

Si quieres saber cuándo son las pruebas libres de FP en tu comunidad autónoma, no pierdas de vista este artículo sobre Formación Profesional
cuando son las pruebas libres de FP, ¿Cuándo son las pruebas libres de FP?
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 18 de febrero de 2020

    Las pruebas libres de FP son exámenes que cada año convocan las comunidades autónomas y permiten lograr un título de grado medio o superior sin necesidad de asistir a clase de forma presencial durante dos cursos. Si quieres saber cuándo son las pruebas libres de FP en tu comunidad autónoma, no pierdas de vista este artículo. 

    Cuándo son las pruebas libres de FP. El calendario de curso 2019-2020

    Las pruebas libres son competencia de cada comunidad autónoma que las organiza y gestiona y decide también los títulos que pueden obtenerse mediante este sistema. También decide los centros educativos que las realizan y que llevan a cabo cursos preparatorios y cuándo, además del período de matriculación.

    Suelen convocarse cada curso académico. Existen títulos que no se convocan cada curso por esta modalidad. La convocatoria se publica en el Boletín Oficial correspondiente y debe efectuarse, al menos con un mes de antelación a la realización del primer ejercicio, abriendo un plazo de inscripción no inferior a quince días.

    Aquí hacemos un repaso por las comunidades autónomas que a día de hoy tienen convocatoria abierta para las pruebas libres de FP. En el caso de Aragón serán del 2 al 6 de marzo. Si vives en Baleares podrás presentarte del 4 al 13 de marzo, en Cantabria hasta el 24 de febrero. En el caso de Galicia la segunda convocatoria será del 4 al 15 de mayo. En el resto de comunidades las pruebas libres para este curso ya se han realizado.

    El contenido de los exámenes de la prueba libre de acceso a FP se adecuará al currículo vigente del Bachillerato. La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior constará de dos partes:

    •  Parte común: que se corresponde con los contenidos de Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
    • Parte específica: que valorará los conocimientos en el campo profesional del ciclo al que se desee acceder.

    Cada Comunidad Autónoma tiene una normativa propia al respecto, por lo que puede sufrir variaciones lo señalado anteriormente. No tienen que hacer la parte específica de la prueba de acceso cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

    • Haber superado un Ciclo Formativo de grado medio
    • Acreditar una experiencia profesional de un año en el campo de los estudios que se quieran cursar.

    Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional tienen como finalidad verificar que las personas aspirantes poseen la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. 

    Requisitos para acceder a las pruebas libres de FP

    Los requisitos para realizar pruebas libres de FP son diferentes en función de si vas a estudiar un grado de FP medio o superior.

    Si vas a cursar un FP de grado medio debes cumplir algunos de estos requisitos:

    1. Tener, al menos, 18 años de edad si se cumple durante el año natural en el que se celebran las pruebas.
    2. Poseer alguna de las titulaciones o formaciones:
    • El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
    • Un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
    • El segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
    • La prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Si el grado es superior ten en cuenta estos otros requisitos:

    1. Tener, al menos, 20 años si los cumples durante el año natural en el que se celebran las pruebas.
    2. Poseer alguna de las titulaciones o formaciones:​
    • El Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
    • El segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
    • Un título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • El curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
    • La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

    Te explicamos cómo son las pruebas libres de FP

    Las pruebas libres son unos exámenes para obtener directamente el título de técnico y técnico superior en cualquier título de FP sin necesidad de cursar un ciclo formativo presencial o a distancia.

    La FP por libre es una gran alternativa para todos aquellos que desean obtener su título oficial con estas pruebas que convoca cada comunidad autónoma.

    Si tienes formación amplia en un determinado campo pero no la tienes acreditada con un título oficial y si además eres capaz de estudiar por tu cuenta sin necesidad de apoyo, este tipo de pruebas son para ti.

    Para cada módulo del ciclo se convocan pruebas teóricas y prácticas que deben ser superadas. Una vez aprobados los módulos se deben realizar prácticas formativas en empresas para obtener el título de técnico.

    Si obtienes tu título a través de una prueba libre, tiene validez académica y profesional en toda España. Los currículos pueden variar en función de cada comunidad autónoma. Te aconsejamos que analices los módulos profesionales de los currículos antes de matricularte.

    Para las pruebas libres de FP de tu comunidad autónoma se tienen en cuenta los currículos de los ciclos formativos implantados en tu comunidad autónoma y sus respectivas competencias profesionales.

    Estas pruebas libres de FP se realizan con autonomía y flexibilidad pero son elaboradas por profesores de grados de FP en modalidad presencial o a distancia. Para superarlas necesitarás un esfuerzo y exigencia similares al de estas modalidades. Puedes matricularte de las pruebas por módulos profesionales o del ciclo formativo completo.

    Ahora ya sabes cuándo son las pruebas libres de FP y todo lo que necesitas para hacerlo con éxito. En Campus Training te ayudamos a lograrlo y te guiamos en el camino. Pídenos información.

    Recibe información gratis y sin compromiso