6 minutos
¿Sabes detectar la diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal? Además de ser cuerpos que tienen asignadas una serie de funciones determinadas, las oposiciones también tienen pasos distintos. ¡Entérate aquí sobre cada una de ellas y cómo prepararlas!
Entre los procesos selectivos a Justicia puedes encontrarte las Oposiciones de Auxilio Judicial y las Oposiciones de Tramitación Procesal. Pueden sonar parecido, pero tanto el personal como el desarrollo de las distintas fases de acceso tienen diferencias y las iremos repasando: una de ellas es el temario.
La principal diferencia del temario de Auxilio Judicial en comparación con Tramitación Procesal es la longitud: es más corto. Pero además abarca temas diferentes dentro de los 26 módulos que lo conforman (aunque también comparta similitudes).
En Auxilio Judicial tendrás que preparar temas como el exhorto, la comunicación entre las distintas instituciones judiciales y los actos procesales que te competerían dentro del cuerpo.
Si en Auxilio Judicial la diferencia es que el temario es más corto, para este cuerpo tendrás que preparar más temas; aunque no muchos, porque solo son cinco más.
Además, hay varios módulos que no coinciden como los procesos que les compete como organismo y preparar en profundidad los organismos que conforman el sistema judicial. Aunque como visión de conjunto, gran parte del los contenidos son compartidos entre ambos procesos selectivos.
¡Fórmate en Oposiciones Auxilio Judicial!
Descarga gratis la guía formativaBasándonos en el Anexo III de la última convocatoria, que además también incluye las Oposiciones de Gestión Procesal, se detalla pormenorizadamente las fases de los distintos exámenes. A continuación, haremos un repaso para los cuerpos de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal.
Para acceder al cuerpo de Auxilio Judicial tendrás que enfrentarte a dos pruebas recogidas en el anexo de la convocatoria y que te resumiremos a continuación. Tendrás que enfrentarte a ellas en el mismo día, una detrás de otra.
A la hora de enfrentarte a las oposiciones de Tramitación Procesal tendrás que superar tres ejercicios obligatorios y que se celebrarán el mismo día y uno a continuación del otro. Esto es en lo que consisten.
Otra diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal que seguro que interesa es el número de plazas convocadas: uno se lleva más que el doble de vacantes que el otro en el proceso selectivo para este 2023: ¡te lo contamos aquí abajo!
Los requisitos tanto para Auxilio Judicial como para Tramitación Procesal son todos idénticos salvo en una cosa: la titulación. Haremos la comparativa empezando por su única diferencia, para luego enumerar todos aquellos que coinciden. ¡Conócelos aquí abajo!
Pertenecer a dos Subgrupos funcionariales diferentes no solo significa que se te exigirá una titulación distinta para ser admitido/a en los procesos selectivos: también que cobrarás más en uno que en otro.
Te facilitamos una estimación inicial, pero ten en cuenta que conforme avancen los años acumularás trienios y que en función de gratificaciones extraordinarias o si desempeñas cargos de responsabilidad podrás optar a una fuente de ingresos aún mayor.
Ahora ya conoces lo que diferencia a Auxilio Judicial de Tramitación Procesal y lo que los une. Si cumples con los requisitos y lo tienes claro es el momento de opositar. Se avecinan unos años de convocatorias que no deberías dejar pasar: ¡es hora de convertirte en funcionario/a de carrera!
Escojas lo que escojas, tendrás la opción de prepararte a distancia con Campus Training. Disfrutarás de una metodología a distancia, un temario actualizado y riguroso así como de un seguimiento de tu estudio para que avances sin impedimentos. ¡Rellena el formulario para enterarte de todos los detalles y resolver tus dudas sobre el centro!