Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal? Conoce las desemejanzas entre ambos procesos selectivos.
diferencia-auxilio-judicial-tramitacion-procesal

    ¿Sabes detectar la diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal? Además de ser cuerpos que tienen asignadas una serie de funciones determinadas, las oposiciones también tienen pasos distintos. ¡Entérate aquí sobre cada una de ellas y cómo prepararlas! 

     

    Diferencias entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal a nivel temario 

    Entre los procesos selectivos a Justicia puedes encontrarte las Oposiciones de Auxilio Judicial y las Oposiciones de Tramitación Procesal. Pueden sonar parecido, pero tanto el personal como el desarrollo de las distintas fases de acceso tienen diferencias y las iremos repasando: una de ellas es el temario. 

    Temario de Auxilio Judicial 

    La principal diferencia del temario de Auxilio Judicial en comparación con Tramitación Procesal es la longitud: es más corto. Pero además abarca temas diferentes dentro de los 26 módulos que lo conforman (aunque también comparta similitudes). 

    En Auxilio Judicial tendrás que preparar temas como el exhorto, la comunicación entre las distintas instituciones judiciales y los actos procesales que te competerían dentro del cuerpo. 

    Temario de Tramitación Procesal 

    Si en Auxilio Judicial la diferencia es que el temario es más corto, para este cuerpo tendrás que preparar más temas; aunque no muchos, porque solo son cinco más

    Además, hay varios módulos que no coinciden como los procesos que les compete como organismo y preparar en profundidad los organismos que conforman el sistema judicial. Aunque como visión de conjunto, gran parte del los contenidos son compartidos entre ambos procesos selectivos. 

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Auxilio Judicial!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Diferencias de los procesos selectivos entre ambas oposiciones

    Basándonos en el Anexo III de la última convocatoria, que además también incluye las Oposiciones de Gestión Procesal, se detalla pormenorizadamente las fases de los distintos exámenes. A continuación, haremos un repaso para los cuerpos de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    Proceso selectivo en Auxilio Judicial

    Para acceder al cuerpo de Auxilio Judicial tendrás que enfrentarte a dos pruebas recogidas en el anexo de la convocatoria y que te resumiremos a continuación. Tendrás que enfrentarte a ellas en el mismo día, una detrás de otra. 

    • Primer ejercicio. Tendrás que contestar en 90 minutos 100 preguntas tipo test y se calificará de 0 a 60, siendo el mínimo para aprobar un 30.  
    • Segundo ejercicio. De carácter práctico y escrito. Consistirá en cubrir cuestionario-test de 40 preguntas, con 4 respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta y referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal.

    Proceso selectivo en Tramitación Procesal y Administrativa 

    A la hora de enfrentarte a las oposiciones de Tramitación Procesal tendrás que superar tres ejercicios obligatorios y que se celebrarán el mismo día y uno a continuación del otro. Esto es en lo que consisten. 

    • Primer ejercicio. Contestar en 90 minutos un cuestionario tipos test de 100 preguntas sobre las materias del Programa. A cada enunciado le siguen cuatro respuestas alternativas de las cuales solo una es la correcta. La calificación es de 0 a 60 puntos y el mínimo para el aprobado es de 30. 
    • Segundo ejercicio. Consistirá en contestar en 30 minutos 10 preguntas tipo test, referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. Se calificará de 0 a 20 puntos, a razón de 2 puntos por pregunta acertada y necesitarás un mínimo de 10 para aprobarla.
    • Tercer ejercicio. Contestar en 40 minutos preguntas prácticas tipo test y aplicadas a la utilización de un procesador de textos Microsoft Word (versión 2010) con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. La nota es de 0 a 20 y el mínimo para aprobar es un 10. 

     

     

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal según plazas convocadas

    Otra diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal que seguro que interesa es el número de plazas convocadas: uno se lleva más que el doble de vacantes que el otro en el proceso selectivo para este 2023: ¡te lo contamos aquí abajo! 

    • 1.191 plazas para Tramitación Procesal.  
    • 592 plazas para Auxilio Judicial.
    • Y como bonus, también te contaremos las plazas que se lleva para esta convocatoria Gestión Procesal: 1.091

     

    Comparación de requisitos

    Los requisitos tanto para Auxilio Judicial como para Tramitación Procesal son todos idénticos salvo en una cosa: la titulación. Haremos la comparativa empezando por su única diferencia, para luego enumerar todos aquellos que coinciden. ¡Conócelos aquí abajo!

    • Titulación. La única diferencia entre todos los requisitos es la titulación y eso es por un simple motivo: Auxilio Judicial y Tramitación Procesal pertenecen a distintos grupos. Para Auxilio Judicial exigen el Graduado en ESO porque se encuentra en la escala C2, mientras que para Tramitación Procesal el título de Bachillerato o equivalente porque le corresponden al ser C1. 
    • Nacionalidad. Española para ambos grupos. 
    • Edad. Tener un mínimo de 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa. 
    • Capacidad. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran.
    • Habilitación. No haber cometido penas privativas de libertad, no haber sido separado de la Administración o no ser funcionario de carrera son algunas de las condiciones que debes cumplir para poder optar al cuerpo. 

     

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal a nivel sueldo

    Pertenecer a dos Subgrupos funcionariales diferentes no solo significa que se te exigirá una titulación distinta para ser admitido/a en los procesos selectivos: también que cobrarás más en uno que en otro

    Te facilitamos una estimación inicial, pero ten en cuenta que conforme avancen los años acumularás trienios y que en función de gratificaciones extraordinarias o si desempeñas cargos de responsabilidad podrás optar a una fuente de ingresos aún mayor

    • Tramitación Procesal. El salario para este Grupo C1 parte desde los 1.700-2.000 euros brutos al mes, repartidos en 14 pagas. 
    • Auxilio Judicial. El salario para este Grupo C2 parte de los 1.300-1.500 euros brutos al mes y también esta repartido en 14 pagas.  

     

    ¡Escoge tu lugar sirviendo Justicia! 

    Ahora ya conoces lo que diferencia a Auxilio Judicial de Tramitación Procesal y lo que los une. Si cumples con los requisitos y lo tienes claro es el momento de opositar. Se avecinan unos años de convocatorias que no deberías dejar pasar: ¡es hora de convertirte en funcionario/a de carrera!

    Escojas lo que escojas, tendrás la opción de prepararte a distancia con Campus Training. Disfrutarás de una metodología a distancia, un temario actualizado y riguroso así como de un seguimiento de tu estudio para que avances sin impedimentos. ¡Rellena el formulario para enterarte de todos los detalles y resolver tus dudas sobre el centro!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxilio Judicial
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo