Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Edad máxima para Policía Local: ¿hasta que años puedo presentarme?

Te contamos cuál es la edad máxima para presentarse a las oposiciones de Policía Local y otros de sus requisitos de acceso. ¡Infórmate!
edad máxima policía local

    En unas oposiciones de Policía Local es uno de los requisitos que podría dejarte fuera del proceso. Así que, si quieres saber cuál es la edad máxima con la que te puedes convertir en Policía Local, en este artículo te vamos a contar todos los detalles al respecto. Además, también comentaremos otros de los requisitos imprescindibles para alcanzar tu plaza de funcionario. Un puesto de trabajo bien remunerado y para toda la vida.

    Por otra parte, aparte de conocer los requisitos, pruebas y exámenes, si quieres acceder a un puesto como Policía Local, debes prepararte a conciencia. De esto también iremos hablando a lo largo de este artículo. Y es que, la preparación es clave para poder conseguir superar este tipo de procesos selectivos. ¡Empezamos!

     

    Edad máxima para ser Policía Local: ¿Hasta qué años hay para presentarse a las oposiciones?

    La mayoría de las convocatorias que nos encontramos para oposiciones de Policía Local dicen que el requisito de edad es “no superar la edad máxima de jubilación forzosa”. En España, actualmente la edad de jubilación está fijada entre los 65 y los 67 años, dependiendo del año de nacimiento, a partir de 2025, la edad de jubilación oficial será a los 67 años. Así, efectivamente, si, puedes presentarte a unas oposiciones de Policía Local a cualquier edad mientras que no superes la edad de jubilación.

    Sin embargo, ten en cuenta que se trata de un puesto de trabajo que exige un físico y unas capacidades específicas para el desempeño de las funciones asociadas a este puesto de trabajo. Así, lo más lógico es que no se presenten a este proceso personas mayores de 40 años. Además, este tipo de oposiciones cuentan con pruebas físicas y son más fáciles de superar si eres joven.

    Lo mejor es presentarse a las oposiciones de Policía Local con menos de 40 años, de esta manera es más fácil superar las pruebas físicas.

    Por otra parte, como las convocatorias y los requisitos los establecen los propios Ayuntamientos, es posible que haya procesos en los que si que se fije una edad máxima por debajo de la edad de jubilación. Esto es algo que sucede en otros procesos para los Cuerpos Y Fuerzas de Seguridad del Estado, como, por ejemplo, la Ertzaintza que fija la edad máxima para presentarse en los 38 años o el ejército que suele fijarla en los 35.

    En este contexto, lo más adecuado es que antes de presentarte a un proceso de oposiciones de Policía Local, consultes cuál es la edad máxima en los requisitos de la convocatoria del proceso. De esta manera, te aseguras de que cumples con todo lo necesario para presentarte a este tipo de procesos selectivos.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Policía Local!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Otros requisitos en las oposiciones de Policía Local

    ¡Estás dentro de la edad para presentarte a las oposiciones de Policía Local? Ahora ya cumples uno de los requisitos, pero existen otros que debes conocer y cumplir para poder presentarte a estas oposiciones. ¡Vamos a verlos todos! Estos son los requisitos que debes cumplir para ser Policía Local:

    • Debes estar en posesión de la nacionalidad española y acreditarlo con la documentación que corresponda.
    • En general, para entrar a estos procesos debes estar en posesión del Título de Bachillerato. Hay dos excepciones: en Cataluña llega con la ESO y en Euskadi pueden ser necesarios certificados formativos adicionales en función de la escala a la que quieras entrar.
    • Carecer de antecedentes penales y no encontrarte en situación de inhabilitación absoluta o especial para cargos públicos por sentencia judicial firme.
    • No haber sido separado por expediente disciplinario de las administraciones públicas, órganos constitucionales o estatuarios de las comunidades autónomas.
    • Acompañar la inscripción en la oposición con un certificado médico que cerciore que cuentas con las aptitudes psicofísicas adecuadas para el ejercicio del puesto
    • Para presentarte a las oposiciones debes aportar una declaración jurada con la que tendrás que tomar el compromiso de llevar armas.
    • Para poder trabajar como Policía Local deberás contar con los permisos de conducir A2 y B.
    • A mayores, se establecen dos alturas mínimas: los hombres deberán ser más altos de 165 centímetros y las mujeres más altas de los 160 centímetros. Este requisito puede variar, o directamente no existir, entre las distintas convocatorias, pero es bastante estable.

     

    ¿Cuál es la edad de jubilación de un Policía Local?

    Otro punto interesante a tratar sobre la edad máxima a la que puedes ser Policía Local es la jubilación. Los miembros de este cuerpo de Policía pueden jubilarse anticipadamente si cumplen unas ciertas condiciones. Como decíamos al principio, en España, la edad de jubilación se sitúa entre los 65 y los 67 años. Pero para que un Policía Local se pueda jubilar antes es necesario que cumpla una serie de condiciones.

    Así, para poder jubilarse antes de los 65 años es necesario haber cotizado un mínimo de 36 años a la Seguridad Social. No obstante, a partir de 2027, se exigirá haber cotizado un mínimo de 37 años para poder hacerlo. Todo esto se encuentra en el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre. En este documento se recoge toda la información sobre la reducción en la edad de jubilación tanto como para los Policías Locales como para otros miembros de los Cuerpos y Fuierzas de Seguridad del Estado.

     

    ¡Prepárate para superar las oposiciones de Policía Local!

    Ahora ya sabes cuál es la edad máxima para presentarte a las oposiciones de Policía Local, ahora es el momento de empezar a prepararte. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues con Campus Training. Somos un centro de formación con profesores especializados en la preparación de oposiciones. Te ayudamos a cumplir tus objetivos y a alcanzar tu plaza como funcionario municipal dentro del cuerpo de Policía Local.

    ¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto con nosotros ahora mismo y descubre todo lo que necesitas saber sobre nuestra preparación de oposiciones para la Policía Local. ¡Te esperamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Policía Local
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo