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Para que una cafetería triunfe es importante no solo ofrecer un buen producto sino también comunicarlo y conseguir atraer a clientes. Para potenciar las ventas y crear una buena imagen de marca existen estrategias de marketing para cafeterías que te ayudarán a lograrlo. En este artículo te explicamos cuáles son las mejores. Toma buena nota.
Regentar una cafetería conlleva muchas más implicaciones que abrirla y servir cafés. Supone también diseñar un plan para atraer y fidelizar clientes, mostrar tu producto y hacerlo atractivo y crear una imagen de marca que contribuya a potenciar las ventas del local. De todo eso se encarga el marketing para cafeterías, un conjunto de acciones y estrategias diseñadas para este objetivo.
El del café es un mercado altamente competitivo y por tanto no solo basta con servir un buen producto sino que también es vital diferenciarse de la competencia y usar estrategias de promoción útiles para dar visibilidad y mejorar los ingresos del negocio.
Una estrategia de marketing para cafeterías implica tener una serie de recursos importantes para conseguir los objetivos del negocio o incrementar las ventas.
Los objetivos de una buena estrategia deben definirse según el modelo SMART, es decir han de ser logros específicos, concretos y tangibles, medibles con herramientas para saber si se han logrado o no y alcanzables, es decir realistas para no desmotivar al equipo.
Ahora que ya sabemos qué es el marketing para cafeterías y las estrategias de marketing en este campo, vamos a ver cuáles son las mejores para lograr que tu cafetería despegue y que las ventas y clientes aumenten y se fidelicen.
Para que te conozcan y te encuentren, tu cafetería ha de tener no solo buena presencia física sino también online. Para ello el primer paso es contar con una web atractiva y útil. Ha de ser sencilla de navegar con información sobre ubicación, precios, menú, horario de apertura, ofertas y un área de clientes para acceder a promociones o descuentos. Recuerda usar diseños atractivos, fuentes claras y legibles, estructura y contenidos optimizados con criterios SEO para posicionar mejor tu marca. Es importante también usar imágenes de calidad y atractivas para el cliente y tener siempre disponible en un clic un forma de contacto ya sea por teléfono, whatsapp o un formulario de consulta. Además, registrarse en Google My Business ayuda a mejorar la visibilidad en búsquedas locales y atraer más clientes.
Estar en social media es imprescindible para cualquier negocio. Las redes amplifican tu mensaje y tu presencia y te permiten llegar a una audiencia más amplia generando interacción. No olvides cuidar tus publicaciones con imágenes atractivas de los productos de la cafetería, comparte promociones, descuentos e incentiva la interacción con encuestas o sorteos. Aprovecha todo el contenido que generen tus clientes y no pierdas de vista un buen storytelling; por ejemplo mostrar el proceso de preparación del café, la historia de la cafetería, el equipo humano detrás o las cualidades de los diferentes cafés que ofrezcas. Comparte siempre contenido persuasivo que incite a conectar y generar conexión y conversación con los clientes y no olvides interactuar con los seguidores de tus redes y responder a dudas, preguntas y comentarios. Usa el contenido de tus clientes, sus opiniones positivas para crear una buena imagen de marca.
En este sentido puedes crear estrategias de marketing para atraer nuevos clientes pero también para conservar los que ya tienes. Puedes ofrecer tarjetas para clientes frecuentes con descuentos o café gratis tras consumir varios antes, promociones de 2×1 algún día de la semana o ofertas para clientes que se suscriban a tu newsletter o te sigan e interactúen en redes sociales. Con estas acciones los nuevos clientes te darán datos que puedes utilizar para otras estrategias de marketing.
Para atraer clientes, tu estrategia de marketing para cafeterías debe incluir eventos como por ejemplos catas de cafés para explicar métodos de preparación y variedades de café, talleres de barismo o latter art, eventos culturales como presentación de libros, monólgos, poesía, música en directo etc. Puedes establecer alianzas con negocios locales de la zona, por ejemplo con pastelerías que promocionen sus productos en tu local a cambio de que tu café esté presente en el suyo. En este sentido también cabe la posibilidad de crear colaboraciones con artistas locales para hacer el packaging para tu cafetería o exposiciones de arte en tu local.
Además del entorno digital, la publicidad offline también puede ayudar a tu cafetería. Puedes repartir flyers por la zona para darte a conocer o informar sobre promociones, pagar vallas o publicidad en medios locales como prensa, radio o televisión. Trabajar con influencers locales o con expertos en gastronomía y establecer alianzas puede dar mucha visibilidad a tu cafetería y atraer a más clientes.
En una cafetería son muy importantes los aromas, olores y sabores de los diferentes tipos de cafés. Puedes emplear estas características organolépticas para atraer a más clientes a tu local y hacerlo más atractivo. Está comprobado que el marketing olfativo puede despertar emociones diferentes en los clientes y hacer que se decanten por tu local antes que por otros.
El diseño y la ambientación juegan un papel importante en la percepción de la marca. Un espacio acogedor, con iluminación adecuada, decoración atractiva y buena música de fondo, crea una experiencia agradable para el cliente. En este sentido la experiencia del cliente debe ser lo más satisfactoria posible para que vuelva y recomiende tu cafetería. Puedes llegar a diferenciarte no solo por un buen producto sino también por un local bien decorado, un reclamo para que los clientes vengan a hacerse su foto y la suban a sus redes sociales. En este sentido no olvides tampoco llamar a los clientes por su nombre, ofrecerles recomendaciones personalizadas basadas en sus preferencias y responder sus dudas sobre los productos y servicios de la cafetería.
En la estrategia de marketing también es importante destacar el compromiso ambiental de tu cafetería. Cada vez más clientes valoran negocios que apuesten por productos locales, sostenibles y respetuosos con el entorno, elaborados de manera orgánica y a pequeña escala por productores locales. Entre estas estrategias responsables están algunas como usar envases biodegradables y reducir plásticos de un solo uso, trabajar con productores de café sustentables y de comercio justo o apoyar causas sociales y participar en iniciativas comunitarias.
La tecnología puede ayudarte a mejorar la experiencia del cliente de tu cafetería y la gestión de la misma. Puedes usar aplicaciones para que los clientes hagan su pedido online y llevarlo a domicilio, debes tener pantallas interactivas con información sobre los menús, usar sistemas de pago digital y de gestión administrativa digital e incluso puedes usar la IA para personalizar ofertas y recomendaciones.
Antes de aplicar todas estas estrategias de marketing para tu negocio de cafetería, es importante tener en cuenta ciertos pasos y requisitos que te ayudarán a obtener un mejor resultado. Vamos a verlos:
Has de analizar qué deseas alcanzar con tu estrategia de marketing. Debes establecerlos en función de las metas finales como las ventas, el aumento de visitas, la cantidad de café que se vende etc. Así será más sencillo crear campañas de marketing efectivo.
Desde saber cómo es tu cliente potencial, cuáles son sus gustos, nivel socioeconómico, edad, dónde vive etc. Conocer a tus clientes y saber por qué quieren o por qué necesitan tu producto es clave para poder lograr tus objetivos de marketing. Segmenta el mercado para identificar a perfiles de clientes y marca una estrategia de comunicación diferente para cada uno.
Para que la estrategia de marketing funcione ha de ser organizada. Para ello te ayudará tener un calendario estacional con las campañas previstas, ofertas, promociones y otras acciones. No olvides apostar por la comunicación a través de una newsletter, redes sociales e incluso publicidad online para posicionarte mejor. Analiza los canales a emplear y cuáles pueden ser más efectivos.
La retención de los clientes te ahorra dinero y, al mismo tiempo, te permite ganar más. Para que estén en contacto con tu marca y regresen has de crear programas de fidelización con recompensas y trato personalizado.
Para que una estrategia de marketing para cafeterías sea efectiva has de medir los resultados de todas tus acciones. Estas métricas te servirán para ver si estás aplicando la estrategia correcta y cambiarla en caso contrario.
Una estrategia de marketing efectiva es esencial para el éxito de una cafetería y conlleva muchos beneficios para este tipo de negocios. Estos son algunos de los principales.
A la hora de aplicar estrategias de marketing para cafeterías es importante tener una formación en este ámbito. En la actualidad los influencers son grandes prescriptores de negocios locales como cafeterías. Si deseas saber más sobre cómo elevar tu cafetería a otro nivel con la ayuda de este tipo de marketing puedes empezar por estudiar un curso de marketing de influencia.
Con este curso te capacitarás no solo para elegir al influencer más popular sino para realizar un análisis detallado para identificar la colaboración más efectiva y garantizar un buen retorno de la inversión (ROI). Los profesionales con esta capacidad son cada vez más demandados.
A lo largo de esta formación obtendrás los conocimientos necesarios para convertirte en un experto trabajando con perfiles de influencers. Aprenderás a comprender y desarrollar un plan de marketing de influencia, a desarrollar tu propia marca personal, a descubrir herramientas para el control de campañas o a entender el funcionamiento de marcas o agencias especializadas. Esta formación te capacitará para crear buenos contenidos audiovisuales, para establecer un branding personal y crear una marca de calidad. Además, adquirirás capacidades para gestionar redes sociales, crear engagement con tu audiencia, sacar partido y analizar los resultados de tus campañas de publicidad y aportar estrategias de mejora.
Al completar esta formación, podrás desempeñarte en roles como gestor de marca, community manager, influencer, representate de influecers o miembro especializado de una agencia de marketing.
Ahora ya sabes todo sobre las estrategias de marketing para cafeterías. Si deseas convertirte en experto en este campo, has de buscar una academia a tu medida y especializada como es Campus Training.
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