Estudiar online

Estudiar online: motivos, ventajas, tipos de cursos y los mejores consejos para organizar tu formación online para obtener los mejores resultados
Inicio / Noticias / Estudiar online
Rubén Vizcaíno Pena 1 enero, 2019

estudiar online

Estudiar online ha pasado de ser algo muy minoritario a estar cada vez más presente en nuestras vidas. ¿A qué se debe este cambio? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Es para todo el mundo? En este artículo encontrarás todas las respuestas a tus preguntas.

Estudiar online: cada vez más fácil

Sin lugar a dudas, estudiar online está de moda. Como decíamos, de ser algo bastante excepcional, ha pasado a generalizarse de una forma espectacular.

Algunas de las razones de este fenómeno son las siguientes:

  • Avances tecnológicos. La expansión de internet y el desarrollo de plataformas de educación online cada vez más avanzadas permiten ofrecer formación de calidad en cualquier lugar del mundo. Además la tecnología facilita el uso de recursos audiovisuales, clases en directo a través de videoconferencia, ejercicios interactivos, etc.
  • Necesidad de formación continua y mayor flexibilidad en la educación. Sin duda, en el mundo laboral observamos la tendencia a exigir una continua actualización y formación de los trabajadores. El mercado es cada vez más competitivo y los avances tecnológicos requieren que nos pongamos al día para seguir siendo empleados útiles y competitivos. Además, a esto hay que sumarle la necesidad de que esa formación sea compatible con los distintos horarios laborales, obligaciones familiares, etc. Por eso estudiar a distancia se convierte en la solución perfecta.

Ventajas de estudiar online

Aunque en el apartado anterior ya hemos anticipado algunas, estudiar online tiene innumerables ventajas:

  • Flexibilidad y conciliación. Te permite compatibilizar tu formación con cualquier otra actividad, dado que no exige desplazamientos ni cumplir con ningún horario preestablecido.
  • Accesible. Si tienes conexión a internet y un ordenador (o tablet), puedes estudiar a distancia (desde cualquier lugar del mundo) con todas las ventajas de la tecnología digital.
  • Asequible. Sin duda, estudiar online es mucho más económico que hacerlo de forma presencial, no solo porque el coste de los cursos es inferior, sino porque te ahorras todos los gastos de desplazamiento o estancia.
  • Oferta. La oferta de cursos es, hoy en día, increíblemente abundante. Tanto si te interesa la educación infantil, como si lo tuyo es la peluquería canina, siempre encontrarás el curso online que necesites.
  • Validez y reconocimiento. Estudiar online no significa renunciar a obtener un título oficial. Actualmente puedes, por ejemplo, estudiar un ciclo de FP a distancia y conseguir un título con la misma validez que el de la educación presencial.

¿Qué puedo estudiar online?

A la hora de decidir qué estudiar online, las opciones son muy variadas. Entre muchas otras, podemos destacar las siguientes:

  • Formación Profesional. Como decíamos, puedes conseguir un título oficial de FP estudiando cómodamente desde casa y luego realizar los correspondientes exámenes presenciales.
  • Cursos profesionales y de especialización. Puedes realizar cursos intensivos en todo tipo de materias que pueden serte de gran utilidad en tu carrera. Incluso es posible obtener certificados de profesionalidad en numerosas áreas.
  • Preparación de oposiciones. Aunque las oposiciones son un clásico a la hora de estudiar a distancia, las nuevas tecnologías permiten ahora una formación mucho más completa e integral.
  • Idiomas, con formación a todos los niveles, utilizando recursos interactivos e, incluso, permitiendo la obtención de títulos tan prestigiosos como los de Cambridge.
  • Grados y Masters Universitarios. Cada vez más universidades ofrecen la posibilidad de completar grados y masters oficiales de forma 100% online (con la realización de algunas pruebas o exámenes presenciales).

Consejos para estudiar online

Si te estás planteando empezar a estudiar online, las siguientes recomendaciones pueden serte de utilidad:

  • Organízate. Aunque la formación online o a distancia tenga muchas ventajas, también exige un cierto compromiso por tu parte. Intenta establecer un sistema de estudio que se adapte a tus horarios y posibilidades y organiza el material de la mejor forma posible.
  • Sé constante. La constancia es, quizás, el elemento más importante para tener éxito estudiando a distancia. Trata de establecer una rutina de estudio y síguela con regularidad. Estructura tu tiempo y trata de comprometerte a realizar un trabajo ordenado.
  • Elimina distracciones. Elige un lugar tranquilo y silencioso y procura que nadie te moleste mientras estudias. Si usas el ordenador para seguir el curso, intenta no consultar páginas no relacionadas con el material de estudio, mirar tus redes sociales, etc. Recuerda poner tu móvil en silencio (o incluso en modo avión, si no necesitas estar localizable).
  • Elige bien, tanto el curso que mejor se adapte a tus necesidades como un centro de calidad que lo imparta adecuadamente.
  • Resuelve todas tus dudas. El hecho de estudiar a distancia no implica que no puedas consultar tus dudas con un instructor o tutor. De hecho, si quieres asentar bien los conocimientos, no deberías quedarte con conceptos poco claros o dudas sin resolver.
  • Mantén la motivación. Durante el estudio, no olvides nunca tus metas, la aplicación práctica de lo que aprendes o su utilidad para tu futuro laboral. Estas reflexiones te ayudarán, sin duda, a mantener la motivación.

En definitiva, estudiar online es una magnífica opción para cualquier persona interesada en mejorar su formación sin necesidad de someterse a horarios estrictos o acudir a clases presenciales. Si lo pruebas, seguro que no te arrepentirás.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?