Foro oposiciones Universidades: cómo elegirlos

Encuntra el mejor foro de oposiciones de Universidades donde puedas informarte sobre estos procesos selectivos y compartir impresiones con otras personas
Foro oposiciones Universidades, Foro oposiciones Universidades: cómo elegirlos
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 23 de enero de 2020

    Si estás buscando un buen foro de oposiciones de Universidades donde puedas informarte sobre estos procesos selectivos y compartir impresiones con otras personas, en este artículo encontrarás todas las respuestas. ¿Empezamos?

    ¿Qué es un foro de oposiciones de Universidades?

    Como ya sabrás, un foro de oposiciones de Universidades es una página web donde cualquier usuario puede compartir información, opiniones y otro tipo de recursos acerca de estos procesos selectivos.

    Con carácter general, estos foros comparten una serie de características comunes:

    • Son de libre acceso, aunque la mayoría requieren que te registres para poder intervenir. Podrás utilizarlos desde cualquier dispositivo con acceso a internet (ordenador, tablet o teléfono móvil, principalmente).
    • El registro se realiza simplemente indicando una dirección de correo electrónico válida, un nombre de usuario y una contraseña libremente elegida. En algunos casos deberás confirmar tu registro a través de un enlace que recibirás en tu correo electrónico.
    • Son gratuitos.
    • Permiten opinar libremente sobre los distintos temas de debate admitidos, siempre que no se infrinjan las normas del foro.
    • Los hilos de debate (también llamados threads) pueden organizarse por temas o categorías y, dentro de estas, por orden cronológico (el más reciente primero). También pueden utilizarse subcategorías para lograr una organización más precisa y funcional. Sin embargo, en los foros de Universidades que hemos encontrado actualmente activos, no se hace uso de este tipo de estructuración interna.
    • Suelen existir moderadores que se encargan de vigilar que los debates se desarrollen de forma ordenada y respetuosa, de acuerdo con las normas del foro. En caso contrario, tienen la capacidad de borrar mensajes, reestructurar los hilos o, incluso, expulsar a los usuarios infractores (de forma temporal o permanentemente).

    Cómo puede ayudarte un foro de oposiciones de Universidades

    Sin lugar a dudas, un buen foro de oposiciones de Universidades puede ser una herramienta muy interesante para cualquier opositor, siempre que se utilice de forma adecuada.

    Por el contrario, como luego veremos, un mal uso puede acabar resultando contraproducente para tu proceso de estudio y preparación.

    Las principales ventajas que pueden aportarte este tipo de foros son las siguientes:

    • Son una buena fuente de información donde consultar novedades relativas a convocatorias de oposiciones de Universidades, desarrollo de los procesos selectivos, publicaciones de resultados, cambios de fechas, novedades en los temarios, cambios legislativos, etc. Si el foro se actualiza con frecuencia, puede ser uno de los primeros lugares donde enterarte de este tipo de noticias.
    • Son un lugar en el que compartir libremente opiniones, críticas y reseñas sobre temarios, academias o preparadores. Aunque puede haber opiniones interesadas, siempre es útil revisar las aportaciones de otros usuarios antes de decidir. En cualquier caso, contrasta estos datos con otro tipo de fuentes y procura formarte una opinión lo más objetiva posible.
    • Permiten compartir materiales didácticos que pueden ayudarte en el proceso de estudio. Por ejemplo, es habitual encontrar exámenes de convocatorias anteriores; esquemas, resúmenes o mapas mentales; plantillas de respuestas; test de autoevaluación; etc. Si haces uso de estos materiales, revisa que sean correctos y se correspondan con lo que establezcan las bases de tu oposición. Por otra parte, es recomendable que tú también colabores aportando aquellos materiales didácticos que pudieran resultar útiles para otros usuarios del foro.
    • Puedes plantear cualquier duda que te surja en relación con la oposición a la que te presentes. Nos referimos tanto a cuestiones sobre el desarrollo del proceso selectivo, como dudas concretas acerca de la materia a estudiar. No obstante, debes ser precavido con las respuestas que recibas, ya que no hay garantías de que vayan a ser 100% fiables. Por tanto, intenta contrastarlas con otras fuentes, especialmente con los profesores, tutores o preparadores de tu academia.
    • Por último, un foro de oposiciones de Universidades te ofrece la oportunidad de compartir tu experiencia con personas afines, creándose un ambiente de comunidad. En un proceso tan largo y solitario como es la preparación de cualquier proceso selectivo, agradecerás tener una vía para comunicarte con otros opositores con los que tendrás mucho en común. Por otra parte, además de este aspecto emocional o comunitario, los foros también pueden contribuir a crear una sana competencia, reforzando tu motivación y ayudándote a mantener la rutina de estudio.

    Foro de oposiciones de Universidades: ¿cuál elegir?

    Si conoces otros foros de oposiciones, enseguida te darás cuenta de que, en el caso concreto de los foros de Universidades, las opciones son bastante limitadas.

    Si lo piensas, esto tiene todo el sentido del mundo, ya que las oposiciones del ámbito universitario siguen siendo minoritarias y, para muchos, completamente desconocidas. De hecho, la mayoría de opositores que se plantean prepararse para plazas de tipo administrativo, no suelen tomar en cuenta las convocatorias de universidades.

    Sin embargo, las plazas de personal de administración y servicios del ámbito universitario a menudo ofrecen oportunidades muy interesantes y, en muchos casos, menos competidas que las del Estado o las Comunidades Autónomas (por ejemplo, las recientes convocatorias de plazas de la UPV o la Politécnica de Cataluña).

    En cualquier caso, lo cierto es que no encontrarás una gran oferta de foros de oposiciones de Universidades. De todos modos, algunos de los criterios en los que deberías fijarte para elegir un buen foro son los siguientes:

    • La página debería tener actividad regular. Ten en que cuenta que si no hay muchos usuarios activos y las intervenciones no son frecuentes, será difícil que dispongas de información actualizada y, sobre todo, recibas respuestas a las consultas que plantees. No obstante, como decíamos antes, será difícil que encuentres foros de oposiciones de Universidades tan activos como para otros tipos de procesos selectivos.
    • Por supuesto, el contenido de los debates debería ser interesante para la preparación de estas oposiciones. Si el foro no te aporta realmente nada de valor para tu proceso de estudio (sea información sobre los trámites del proceso, material didáctico, resolución de dudas o, simplemente, un cierto ambiente de estudio compartido), no merece la pena que le dediques tiempo. Recuerda que el tiempo es uno de los mayores activos para cualquier opositor.
    • Es interesante que el foro tenga una buena organización interna que facilite la navegación por la página y la localización de los hilos que más te interesen. Una estructura de secciones y subsecciones ayuda mucho a la hora de orientarse dentro del foro. Por supuesto, siempre debería existir un buscador que te permitiese rastrear toda la página rápidamente.
    • El tono de los debates debería ser cordial y constructivo. Si los enfrentamientos son frecuentes o si abundan los ataques personales, lo mejor es que busques otro foro. Por supuesto, si los moderadores hacen una buena labor manteniendo el orden, es más probable que la página sea útil para todos los usuarios.
    • Busca foros donde no haya un exceso de publicidad (más o menos encubierta), mensajes de spam o usuarios claramente interesados en promocionar un determinado producto o servicio. De nuevo, en muchas ocasiones esto va a depender de las normas del foro y de la diligencia de los moderadores y administradores para eliminar mensajes improcedentes o para bloquear a usuarios.
    • Aunque no sea un factor decisivo, siempre es agradable que el aspecto visual del foro sea atractivo. El diseño debería ser sencillo y funcional, con una paleta de colores, un tipo de letra y un tamaño de fuente que no fatiguen la vista y sean fáciles de leer.

    El mejor foro de oposiciones de Universidades

    Desde luego, no es fácil definir con claridad cuál es el mejor foro de oposiciones de Universidades que existe actualmente. Cada usuario tendrá sus preferencias y opiniones acerca de lo que busca (y, finalmente, encuentra) en este tipo de páginas, por lo que es difícil establecer un criterio general.

    Por otra parte, como ya hemos dicho, tampoco existen muchos foros que traten este tema, por lo que tendrás que limitarte a unas pocas opciones.

    De hecho, a diferencia de lo que sucede en otras oposiciones, en el caso de las de Universidades no hemos encontrado ningún foro dedicado íntegramente a este tema. Todos los que hemos localizado son, simplemente, secciones de una web más amplia que agrupa todo tipo de foros de oposiciones.

    De todos modos, en los siguientes apartados analizamos los foros de oposiciones de Universidades que nos parecen más interesantes y útiles. No obstante, recuerda que estas páginas evolucionan muy rápidamente, por lo que es probable que en cualquier momento aparezcan nuevos foros y otros acaben perdiendo vigencia.

    Por tanto, te recomendamos que mantengas siempre una actitud crítica y dejes de utilizar aquellas páginas que no te aporten nada interesante.

    El foro de oposiciones de Universidades de Buscaoposiciones

    Como ya sabrás, Buscaoposiciones es una web que aglutina una gran variedad de foros de oposiciones, entre ellos uno dedicado a los procesos selectivos de Universidades.

    Una de las grandes ventajas de esta web, al menos en otras secciones, es que tiene un enorme volumen de usuarios y actividad diaria. No en vano es una de las páginas de foros de oposiciones más visitadas.

    Esto también se refleja en la sección del foro de Universidades, aunque seguramente en menor medida que en otras secciones más visitadas. En cualquier caso, lo normal es que te encuentres con intervenciones nuevas prácticamente todos los días.

    Otros puntos positivos de este foro son los siguientes:

    • La inmensa mayoría de intervenciones son de usuarios legítimos, por lo que no abunda el spam ni la publicidad intrusiva. Por tanto, te encontrarás aportaciones bastante útiles, información relativamente fiable y podrás disfrutar de una experiencia de navegación fluida y agradable.
    • El diseño de la página es sencillo y austero, fácil de leer y con un esquema de color agradable.

    En cuanto a los puntos negativos, podemos destacar el hecho de que no existe una buena organización interna del foro de oposiciones de Universidades.

    Ten en cuenta que esta parte del foro constituye, en su conjunto, una única sección de la web de foros de Buscaoposiciones. Sin embargo, dentro de esta, no hay ninguna división en temas o secciones por afinidad de contenidos.

    Así, el único criterio de ordenación es el cronológico, en función de la antigüedad del último mensaje que se haya producido en cada hilo. Por tanto, salvo que uses el buscador, no te será fácil localizar un tema determinado o realizar una navegación informal para hacerte una idea global de la estructura del foro.

    Canal Oposiciones: un foro de Universidades activo pero mejorable

    El caso de Canal Oposiciones es bastante similar al de Buscaoposiciones. Se trata también de una web con gran nivel de actividad que acoge un gran número de foros de oposiciones. De nuevo, el foro de Universidades no es más que una sección de la web principal.

    Sin embargo, en este caso, el volumen de usuarios y actividad, que es una gran ventaja de Canal Oposiciones para otros procesos selectivos, es aquí un poco menos alto que en Busca Oposiciones.

    Así, aunque la antigüedad de las intervenciones más recientes no va más allá de una semana, no vas a encontrarte con actividad diaria dentro de este foro de oposiciones de Universidades.

    De todos modos, quizás el principal inconveniente que hemos detectado es la abundancia de mensajes promocionales. Así, en el momento de elaborar este artículo, un elevadísimo porcentaje de las intervenciones correspondían a un mismo usuario, que promocionaba los servicios de una academia determinada.

    Sin duda, sería deseable un mayor control de este tipo de intervenciones por parte de los administradores y moderadores del foro.

    De todos modos, aun salvando este inconveniente, es cierto que también puedes encontrar algunos hilos de debate interesantes dentro de esta página. Eso sí, en mucha menor medida que en el caso de Buscaoposiciones y, además, con menos intervenciones en cada hilo.

    Por tanto, si buscas un debate animado o una pronta respuesta a las preguntas que plantees, parece una mejor opción el foro de Buscaoposiciones.

    Por otra parte, el diseño de la página de Canal Oposiciones es sencillo pero funcional, sin problemas para la lectura.

    Eso sí, de nuevo, no esperes encontrar una buena estructura interna por temáticas, ya que no hay secciones ni subsecciones. Como en el caso anterior, todos los hilos están al mismo nivel, ordenados simplemente de acuerdo con un criterio de antigüedad.

    La sección de Universidades de Foro Oposiciones: diseño atractivo pero poca actividad

    El caso del foro de Universidades de Foro Oposiciones comparte varios de los defectos de los anteriores:

    • Se trata de una simple sección dentro de una web que agrupa otros foros de oposiciones.
    • No existe ningún tipo de criterio de organización interna en temas y subtemas. De nuevo, solo se utiliza el criterio cronológico para ordenar los hilos de debate.

    Sin embargo, en este caso hay que sumar otro importante defecto: la frecuencia de participación es realmente baja. No te encontrarás con debates animados, intervenciones diarias ni respuestas rápidas a las preguntas que plantees en el foro. En el momento de redactar este artículo, el mensaje más reciente tenía una antigüedad cercana a un mes.

    Por el contrario, esta página supera a las dos anteriores en el aspecto visual. El diseño del foro es más limpio, moderno y atractivo. La elección de la paleta de colores, márgenes, fuentes y tamaño de letra facilitan la lectura y contribuyen a una navegación agradable.

    A diferencia de Canal Oposiciones, y quizás también por la baja actividad, este foro tiene la ventaja de no tener problemas de spam o publicidad encubierta. Prácticamente todos los mensajes son de usuarios legítimos que aportan algún dato interesante o plantean dudas reales.

    Sin embargo, la mayoría de intervenciones se quedan sin respuesta. Dado el bajo nivel de participación, prácticamente todos los hilos solo cuentan con el mensaje inicial de quien abrió el debate. Por ello, intervenir en este tipo de foros puede ser bastante frustrante, ya que es difícil generar debate, resolver dudas o, simplemente, encontrar un cierto ambiente de comunidad.

    Consejos para participar en foros de oposiciones de Universidades

    Si quieres sacar realmente partido a un foro de oposiciones de Universidad y no sufrir ninguno de sus posibles inconvenientes, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Controla el tiempo que dedicas a estos foros. Sin duda, este es el consejo más importante que tienes que tener presente en todo momento. Salvo que tengas una gran fuerza de voluntad y mucho autocontrol, si no te pones un límite, es probable que acabes dedicando más horas de las deseadas al foro. En muchas ocasiones te encontrarás simplemente navegando sin rumbo por los distintos hilos, participando en discusiones inútiles y, por tanto, restando horas al estudio. Recuerda en todo momento que el tiempo es uno de los recursos más valiosos para cualquier opositor, por lo que deberías ser muy cuidadoso con el uso que haces de él. En consecuencia:
      • Si estás buscando un dato o información específicos sobre oposiciones de Universidades, consulta únicamente esa cuestión y cierra la página cuando la hayas resuelto. Si planteas una pregunta, simplemente suscríbete a ese hilo o configura tu perfil para que te notifiquen cuando alguien te haya respondido. No necesitas entrar constantemente a la página para revisar el tema.
      • Si lo que pretendes es relajarte al final de la jornada de estudio y simplemente curiosear por los distintos hilos de novedades, deberías marcarte un claro límite de tiempo y respetarlo de forma escrupulosa. Configura una alarma o temporizador en tu móvil para asegurarte de no dedicarle más tiempo del que habías previsto inicialmente.
    • Revisa las normas del foro y procura respetarlas en todas tus intervenciones. Además de las reglas específicas que se indiquen en la web, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones genéricas:
      • No abras nuevos hilos de debate para plantear cuestiones que ya se hayan contestado en el foro. Como suele decirse en estas webs, “el buscador es tu amigo”. Si tratas de localizar los temas similares que ya se han tratado en el foro, es probable que encuentres respuesta a tus dudas y, al mismo tiempo, evitarás dar una mala impresión a otros usuarios más experimentados.
      • Procura respetar las opiniones de los demás usuarios del foro. En su caso, manifiesta tu desacuerdo de manera educada y no caigas nunca en descalificaciones personales o insultos. Si consideras que el comportamiento de otros usuarios contraviene las normas del foro, ponlo en conocimiento del moderador o administrador.
      • De igual modo, atiende las recomendaciones y advertencias que puedan hacerte los moderadores. Recuerda que, en caso contrario, podrían impedirte el acceso a la página.
      • Elige la sección o el hilo adecuado para plantear tus preguntas. Igual de importante que no duplicar temas es no desviar la temática de un debate ya iniciado o adueñarse del hilo de otro usuario. Es mejor que, si se trata de una cuestión nueva, empieces un nuevo debate en la sección correspondiente.
      • Utiliza los apartados off-topic, si los hubiese, para aquellos temas que no estén directamente relacionados con las oposiciones de Universidades. Por supuesto, si el tema fuese inadecuado o estuviese expresamente prohibido por las normas del foro, evítalo.
    • Sé precavido con los datos proporcionados por los demás usuarios. Recuerda que los foros son, simplemente, lugares de intercambio de información entre usuarios, donde no hay que acreditar la veracidad de los datos ni existe responsabilidad por posibles errores o (en el peor de los casos) mentiras. Puede haber datos obsoletos, rumores sin comprobar y, en general, informaciones poco fiables. Contrasta siempre cualquier dato relevante con otras fuentes más fiables, como la web de la propia universidad, los boletines oficiales o, directamente, el personal de tu academia.
    • Intenta que la participación en el foro no te cause estrés o preocupación. Dependiendo de tu carácter, es posible que leer determinadas opiniones o conocer la rutina de estudio de otros usuarios pueda acabar estresándote o incluso te haga sentir inseguro. No olvides que cada persona tiene distintos ritmos y capacidades, y que no todas las técnicas son válidas para todos los opositores. Por otra parte, no está de más recordar que algunos usuarios podrían tener una percepción errónea acerca de su dominio del temario o, incluso, simplemente mentir acerca de su capacidad de estudio.

    En definitiva, participar en un foro de oposiciones de Universidades debería ser una actividad agradable, útil e interesante. Si te sirven para mantenerte informado de los procesos selectivos en vigor, resolver dudas o aumentar tu motivación, bienvenidos sean.

    En caso contrario, busca otro tipo de foros o, simplemente prescinde de esta herramienta durante tu proceso de preparación si crees que no va a aportarte nada de interés.

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training