FP a distancia Andalucía

FP a distancia Andalucía: ventajas, a quién va dirigida, requisitos. Toda la información sobre la FP a distancia en la comunidad andaluza
FP a distancia Andalucia, FP a distancia Andalucía
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 6 de diciembre de 2018

    Si quieres lograr tu título de grado medio o superior  en Andalucía pero no tienes tiempo para  asistir a clase puedes optar por la modalidad a distancia que te permitirá lograrlo con flexibilidad.  Con la FP a distancia en Andalucía es posible. En este artículo te explicamos en detalle cómo conseguirlo. 

    FP a distancia Andalucía: estas son las ventajas de cursar un ciclo de formación profesional en la comunidad andaluza

    Lograr un título de FP a distancia en Andalucía te capacita para acceder a muchas ofertas del mercado laboral. La formación profesional está siendo muy demanda pero, en muchos casos, no se dispone del tiempo o de los recursos para poder realizar un curso presencial.

    Si te decantas por una formación a distancia comprobarás algunas de sus ventajas:

    • Solo necesitas un ordenador y una conexión a internet.
    • No es necesario que residas cerca del centro docente donde se imparte.
    • Puedes presentarte a la prueba final de cada módulo en el centro más cercano a tu domicilio, de entre los que forman parte de la oferta de ciclos formativos a distancia.
    • El desarrollo de los contenidos y las actividades de evaluación se realizan en una plataforma virtualcon tutorización online.

    Así es la FP a distancia en Andalucía. A quién se dirige

    La FP a distancia en Andalucía, tanto para obtener grado medio como superior, es una formación modular. Esto quiere decir que  la solicitud para cursar esta modalidad de enseñanza se realiza por módulos profesionales que pertenecen a los distintos ciclos formativos.

    Cuando superas todos los módulos profesionales de un ciclo formativo podrás obtener el título correspondiente. Debemos destacar que los estudios de FP a distancia tienen la misma validez que la formación impartida de forma presencial o en cualquier otra modalidad.

    Los ciclos de FP a distancia en Andalucía van dirigidos a todas aquellas personas que hayan cumplido los 18 años a 31 de diciembre del año natural en que se formaliza la matrícula. Excepcionalmente podrán acceder personas de más de 16 si acreditan estar en algunas de estas situaciones:

    • Ser trabajador/a por cuenta propia o ajena que no te permita acudir al centro educativo en régimen ordinario
    • Ser deportista de Andalucía de alto rendimiento o de alto nivel
    • Encontrarte en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que te impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario

    Existen una serie de requisitos para acceder a los ciclos formativos a distancia, en función de si son ciclos de grado medio o de grado superior. Además puedes cursar una gran variedad de ciclos a distancia en Andalucía.

    Qué debes tener en cuenta antes de cursar una Formación Profesional a distancia en Andalucía

    Los ciclos formativos de FP a distancia en Andalucía permiten una mayor flexibilidad horaria pero la dedicación es similar a la de un ciclo presencial con una carga lectiva de aproximadamente unas 1000 horas por curso.

    Antes de matricularte debes considerar los módulos que estés dispuesto a abordar en función de su carga lectiva y su dificultad para compatibilizarlos con tu horario o con otras actividades.

    Lo recomendable es optar por unos 4 o 5 módulos cada curso. Una vez superados todos los módulos del ciclo de FP a distancia, es el momento de acceder al Módulo profesional de Formación en centros de Trabajo (FCT) que es siempre presencial, es decir, las prácticas.

    Este módulo tiene carácter formativo y no laboral. En cualquiera de los cursos de FP a distancia que curses en Andalucía contarás con un tutor durante la realización de las prácticas en empresas y además con un tutor online durante la formación teórica.

    Las prácticas suponen un 25% del tiempo de enseñanza del ciclo. Como regla general, alrededor de 400 horas tanto para ciclos de grado medio como de grado superior. Suelen ser un buen trampolín si estás pensado en acceder al mercado laboral, ya que los ciclos de FP son una formación en alza y demandada por muchas empresas.

    Ten en cuenta que además de la opción a distancia puedes optar por presentarte a las pruebas libres que cada año convocan la comunidad autóonoma para lograr tu título de FP en Andalucía.

    Si no puedes realizar n ciclo formativo de forma presencial porque no puedes compaginarlo con tu vida,  estudiar a tu ritmo una FP a distancia en Andalucía es una buena solución como ten hemos contado en este artículo. Solo necesitas un centro o academia que te ayude en tu objetivo como es Campus Training. Si necesitas una guía para tu camino en Campus Training te podemos ayudar a lograr tu objetivo. ¿Comenzamos?

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training