FP a distancia Cataluña: todo lo que necesitas saber

Te damos las instrucciones y te mostramos las ventajas de estudiar un FP a distancia en Cataluña. Además, te contamos cómo hacerlo y los requisitos
Inicio / Noticias / FP a distancia Cataluña: todo lo que necesitas saber
Marcos Nebreda López 8 octubre, 2019

fp a distancia cataluna

Si piensas en estudiar formación profesional pero no tienes tiempo a asistir a clase, lo tuyo es la modalidad a distancia. En este artículo te damos las instrucciones y te mostramos las ventajas de estudiar un FP a distancia en Cataluña.

Cómo estudiar FP a distancia en Cataluña

La formación profesional a distancia en Cataluña es una enseñanza oficial con la misma validez y contenidos que un grado de FP presencial.

Es ideal para aquellas personas que deben compatibilizar trabajo con estudios u otros compromisos personales. También para todas aquellas personas con problemas de movilidad que no pueden desplazarse a un centro educativo.

Esta modalidad te permite cursar tu grado por módulos profesionales según el itinerario de cada alumno. Cuenta con una plataforma e-learning y acceso a un aula virtual. En ella encontrarás material específico de tu curso y podrás mantener contacto directo con profesores y compañeros de estudio.

Además, al finalizar la formación teórica, podrás realizar un módulo de prácticas en centros de trabajo que te servirá para acceder al mercado laboral con una primera experiencia.

Existe una amplia oferta formativa en la FP a distancia en Cataluña. Podrás cursar grados online de Marketing, Hostelería, Administración o Informática. En este enlace puedes ver la oferta formativa de FP a distancia vigente en la comunidad catalana

Ventajas de estudiar FP a distancia en Cataluña

Conseguir tu título de formación profesional a tu ritmo, organizándote según tu tiempo y conciliando tu vida personal y laboral es posible. Cursar un FP a distancia en Cataluña puede aportarte muchas ventajas. Te contamos los principales motivos por los cuales decantarte por esta formación:

  • Te permite conciliar tus estudios con tu vida profesional y tu vida laboral y atender a otros compromisos.
  • Amplia tu oferta educativa. Con un FP a distancia en Cataluña puedes estudiar aquellos ciclos que deseas pero que no están disponibles físicamente en tu lugar de residencia.
  • Cuentas con un tutor online que te guía de forma personalizada con un seguimiento constante durante el estudio de tu ciclo a distancia.
  • Dispones de recursos innovadores e ilimitados. Puedes acceder a una plataforma virtual accesible las 24 horas y con contenidos digitales.
  • Realizarás prácticas en empresas que te conectarán con la realidad del mercado de trabajo y te darán opciones para tu inserción laboral.
  • Tendrás una formación modular. Esto significa que puedes matricularte en aquellos módulos que más te interesan o que consideres factibles por cuestión de tiempo.

En la enseñanza de un ciclo de FP a distancia en Cataluña, tú marcas el ritmo de aprendizaje. La metodología está basada en el uso de los recursos online y de materiales didácticos para el autoaprendizaje.

Contarás con una tutorización online pero también puedes asistir a tutorías colectivas presenciales con el docente.

La metodología empleada en un ciclo de FP a distancia en Cataluña te permite avanzar a tu ritmo y matricularte en los módulos que consideres compatibles con tu tiempo. Los exámenes para aprobar los módulos son presenciales.

Salidas laborales con un FP a distancia en Cataluña

Una vez consigas tu título de técnico o técnico superior existen amplias posibilidades para insertarte en el mercado laboral. Se trata de una formación oficial que las empresas demandan cada vez más y por tanto con alta empleabilidad.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los trabajadores que están en posesión de titulaciones en estudios de FP son especialmente valorados en el ámbito de las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

Cataluña es la comunidad autónoma que más demanda titulados de FP (25,3 % del total de ofertas) según datos de Adecco Group Institute. Se trata de un dato muy positivo que pone a la FP en una posición muy buena y la convierte en una opción ideal para insertarte en el mercado laboral.

Según este estudio por primera vez la FP lideró la oferta de empleo en 2018, con un aumento de dos puntos respecto al 40% de 2017 y por encima de la formación universitaria.

Además, entre las ramas o especialidades más demandadas por las empresas destacan la administración y gestión, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, informática y comunicaciones e instalación y mantenimiento, que suponen el 36 % de las ofertas.

En concreto en Cataluña algunas de las familias profesionales de FP con más inserción laboral son Industrias extractivas, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, hostelería y turismo o marítimo pesquera.

Recuerda además que además de acceder a un trabajo con una titulación de FP a distancia en Cataluña puedes seguir formándote, realizando otro grado o por ejemplo accediendo a la universidad sin necesidad de pasar por la selectividad. 

Requisitos para estudiar un FP a distancia en Cataluña

Para matricularte en un curso de FP de grado medio o grado superior a distancia en Cataluña debes cumplir una serie de requisitos. Son diferentes en función del tipo de grado que desees cursar.

Si optas por un FP a distancia de grado medio debes:

  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior
  • Poseer un Título de Formación Profesional básica
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar, o equivalente a efectos académicos
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP)
  • Superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si te prefieres un FP a distancia de Grado Superior debes:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) y también el Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP)
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)
  • Poseer un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba, o 18 para quienes poseen el título de Técnico)
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Decidirte por una FP a distancia en Cataluña es apostar por una opción de futuro que te ayudará a entrar en el mercado laboral y por una opción de estudio flexible y adaptada a ti y a tus necesidades. En Campus Training te podemos ayudar con una formación a medida pensada para ti. ¿Comenzamos?

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?