FP de Diseño Gráfico en Madrid: ¿Cuáles son las opciones?

Saca partido a tu creatividad con una FP de Diseño Gráfico en Madrid. Conoce las opciones formativas a las que tienes acceso.
fp-diseno-grafico-madrid
Andrea Perez Presedo
Andrea Perez Presedo 15 de julio de 2022

    Más de un 42%. Esa es la cifra de empleabilidad de las FP de Grado Superior en nuestro país en el último año. Si quieres engrosar este porcentaje trabajando como diseñador/a gráfico/a en la capital, te interesa conocer todos los detalles de estudiar una FP en Madrid de Diseño Gráfico. ¿Quieres informarte de todas las alternativas disponibles? ¡Continúa leyendo!

     

    Estudiar una FP de Diseño Gráfico en Madrid: un Grado Superior con futuro

    Los medios continúan haciéndose eco, año tras año, de un hecho irrefutable: los titulados en Formaciones Profesionales de Grado Superior son cada vez más demandados en las ofertas de empleo, situándose a la par –e incluso superando, en algunos sectores- de los titulados universitarios. En el ámbito artístico, esta tendencia se confirma.

    Por ejemplo, para trabajar como diseñador/a gráfico/a, una de las formaciones académicas más solicitadas entre los requisitos de empleo es el Título Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica, una FP que podrás cursar en Madrid a través de diferentes centros, como CEAC Formación Profesional Oficial.

    Las FP de Grado Superior ocupan buena parte de las ofertas más habituales en todos los portales de empleo.

    Si eliges esta alternativa para tu carrera profesional, a través de unas 2.000 horas de formación y un programa formativo muy completo, estarás capacitado/a para diseñar productos, dirigir proyectos, gestionar todo tipo de producción gráfica y comercializar o atender al cliente.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo puedes estudiar una FP de Diseño Gráfico en Madrid? Modalidades de estudio

    Los datos hablan por sí solos, así que no profundizaremos más en lista de razones por las que es interesante para ti cursar una FP de Diseño Gráfico en Madrid. Lo que sí consideramos esencial es contarte todas las opciones que tendrás para formarte en esta área, si finalmente te decantas por ella. Es un aspecto importante sobre el que debes reflexionar ya que, aunque las formaciones deberían ser casi idénticas en la teoría, la realidad es que el centro o institución que elijas puede marcar la diferencia. ¡Y mucho!

    Algunos factores sobre los que debes reflexionar antes de tomar una decisión son los siguientes:

    • Modalidad formativa.
    • Experiencia en docencia del centro.
    • Precio del curso.
    • Metodología de aprendizaje.
    • Variedad de recursos didácticos.
    • Experiencia en activo del profesorado.
    • Calidad de las instalaciones (presenciales o digitales, a través del campus o plataforma).
    • Posibilidad de recibir un título oficial reconocido al culminar el curso, sin necesidad de realizar exámenes externos.

    Centrándonos en las diferentes modalidades formativas que existen, como quizá ya sepas, las opciones más habituales para cursar una FP de Grado Superior son la siguientes: presencial, a distancia y mixta. A continuación, vamos a ver en detalle en qué consiste cada una de ellas.

    Modalidad presencial

    La modalidad presencial se corresponde con aquella FP en la que debes asistir a las clases y formarte en el propio centro educativo. Esto tiene la ventaja de que te permite estar en contacto directo con el profesorado, lo que agiliza aclarar dudas o resolver cuestiones sobre la metodología.

    Por otro lado, resulta más fácil interiorizar los conocimientos de tipo práctico, al ponerse a prueba en las aulas y en conjunto con otros alumnos. En este sentido, compartir el tiempo y espacio formativo con otras personas también puede resultar beneficioso para el ánimo y la motivación.

    Si necesitas un extra de motivación y tienes problemas para concentrarte estudiando desde casa, sin duda, la opción presencial es para ti.

    Como desventaja, formarse en una FP de Diseño Gráfico en Madrid de forma presencial podría conllevar más dificultades para conciliar el estudio con la vida familiar o laboral, aunque no siempre es así. Además, si tienes problemas para desplazarte a un centro cada día, quizá tampoco sea la opción más recomendable.

    Modalidad a distancia y online

    La modalidad a distancia es aquella en la que puedes realizar el aprendizaje desde la comodidad de tu casa, sin tener que desplazarte al centro formativo, y pudiendo elegir cuándo y cómo estudiar. Lo habitual es asistir a las clases en directo o en diferido, si estas son grabadas, además de acceder a todos los recursos a través de una plataforma digital.

    Esta opción es especialmente cómoda para personas muy autónomas que no tengan problemas en cursar una FP de Diseño Gráfico en Madrid desde cualquier parte, sin necesitar la atención y asesoramiento del equipo docente de forma presencial, ni les importe que el estudio sea una actividad más solitaria.

    Por el contrario, debes saber que, si eres una persona a la que le cuesta concentrarse y necesita tener a alguien guiándole de forma presencial, quizá sea mejor que optes por la modalidad presencial.

     

    Requisitos: lo que necesitas para cursar una FP de Diseño Gráfico en Madrid

    Cualquier persona que se plantee estudiar una FP de la rama artística tiene que poseer ciertas cualidades y competencias, entre las que destaca una fuerte creatividad. Si estás considerando cursar la FP de Diseño Gráfico en Madrid, ¡está claro que tú la tienes!

    Aun así, los requisitos para realizar esta formación no terminan ahí. Pese a que las condiciones de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior no son demasiado exigentes, habrá una serie de aspectos sobre edad y titulación que son de obligado cumplimiento. ¡Vamos a conocerlos!

    Para el acceso directo, estos son los requisitos que tendrás que cumplir:

    • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico de Formación profesional de Grado Medio.
    • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
    • Haber superado el 3º Curso de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
    • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
    • Estar en posesión de una Titulación Universitaria o equivalente.

    Si, por el contrario, quieres acceder a través del sistema de pruebas –por no cumplir con ninguno de los requisitos anteriores-, deberás reunir una de estas dos condiciones:

    • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. En este caso, será necesario tener un mínimo de 19 años en el año en que se realice la prueba.
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

     

    ¡Estudia Diseño Gráfico en Madrid!

    Ya conoces las opciones que tienes para estudiar una FP de Diseño Gráfico en Madrid, así que, ahora solo tienes que decidir cuál se ajusta más a lo que buscas. Nosotros te recomendamos apostar por una FP Oficial como la que te facilitamos aquí.

    En Campus Training colaboramos con CEAC Formación Profesional Oficial para ofrecer formaciones de metodología cómoda y flexible. A través del método presencial Learning by Doing y de un equipo docente formado por especialistas, estarás capacitado para trabajar como diseñador/a gráfico y sacar partido a las cualidades artísticas que llevas dentro.

    ¿Listo/a para darle a tu carrera el impulso que necesita? ¡Pues vamos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!