FP Higiene Bucodental Madrid

FP higiene bucodental Madrid: conoce las diferentes opciones para conseguir tu titulación de higienista dental en tu ciudad. ¡Te damos todas las claves!
FP higiene bucodental Madrid – higienista dental|FP higiene bucodental Madrid – higienista dental
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 17 de enero de 2020

    ¿Estás pensando en estudiar para conseguir una titulación de Formación Profesional con futuro? Si te interesa trabajar en el sector sanitario, con un título de Técnico Superior en Higiene Bucodental puedes encontrar muchas oportunidades. FP higiene bucodental Madrid: conoce tus opciones de formación en tu ciudad.

     

    Higiene bucodental Madrid: ¿Qué es un higienista bucodental?

    ¿Has decidido que quieres estudiar higiene bucodental? Si vives en Madrid y necesitas encontrar el centro de estudios ideal, primero tienes que conocer los detalles de esta titulación y cuáles son tus necesidades formativas. Vamos a repasar algunos conceptos básicos.

    Higienista bucodental

    El higienista bucodental es un profesional del sector sanitario que colabora con el odontólogo en diferentes tareas del día a día de una clínica dental. Estos dos perfiles, el de higienista y el de odontólogo, son los únicos capacitados para llevar a cabo tratamientos clínicos dentales.

    La titulación requerida para ser higienista es la de Formación Profesional de Técnico Superior en Higiene Bucodental. Con esta titulación podrás convertirte en la mano derecha del especialista en odontología. Asistirás a este profesional recogiendo datos clínicos de los pacientes, realizando exámenes radiológicos, asesorando a los pacientes etc.

    Un higienista dental debe asesorar y educar a los pacientes sobre cómo mantener una correcta higiene dental

    Funciones de un higienista

    Las principales funciones que puede desarrollar un higienista bucodental en su día a día son:

    • Limpieza dental con raspado y pulido para eliminar la acumulación de sarro y las manchas.
    • Colaborar con el dentista en el diagnóstico de problemas dentales.
    • Recoger datos de los pacientes.
    • Realizar exámenes de salud.
    • Aconsejar sobre medidas higiénicas y preventivas.
    • Colaborar en estudios epidemiológicos.
    • Aplicación de fluoruros tópicos en sus distintas formas.
    • Colocar y retirar hilos retractores.
    • Realizar pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas.
    • Colocar y retirar el dique de goma.

    Las funciones que no puede realizar el higienista en la clínica dental son:

    • Prescribir tratamientos y prótesis.
    • Dosificar medicación.
    • Extender recetas.
    • Aplicar medicamentos analgésicos.
    • Llevar a cabo procedimientos operatorios o restauradores.

    Ahora que conoces los detalles, veamos lo que tienes que hacer para conseguir tu titulación de FP higiene bucodental en Madrid. Tienes varias opciones formativas, deberás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

     

    FP higiene bucodental Madrid: Tus opciones

    Para estudiar higiene bucodental en Madrid tienes varias opciones. Por un lado, puedes solicitar una plaza en un centro de estudios (público, concertado o privado) en que se oferte esta rama de la Formación Profesional.

    En Madrid hay varios centros donde se imparte la especialidad de higienista, pero si quieres asegurarte de que tendrás tu plaza, procura solicitarla en cuanto se abra el plazo de solicitud, ya que es una especialidad muy demandada.

    En los institutos de educación secundaria públicos y en los centros homologados el curso de FP de higienista consta de unas 2.000 horas de formación presencial y prácticas. Estos cursos te obligan a asistir diariamente a aulas para seguir las explicaciones y realizar las tareas de manera regular.

    Si asistir a clases presenciales todos los días no entra dentro de tus posibilidades, en Madrid puedes encontrar muchas opciones formativas a distancia. Campus Training también te ofrece esta modalidad.

    Higiene bucodental a distancia

    La mejor opción para compatibilizar los estudios con tus circunstancias particulares es prepararte a distancia. La Formación Profesional de nuestro país ofrece la posibilidad de presentarse a las Pruebas Libres de acceso. Estas pruebas son exámenes pensados para obtener directamente la titulación de FP que quieras sin necesidad de acudir a las clases. Tras aprobar estas pruebas, es imprescindible realizar las prácticas formativas oficiales.

    Para presentarte a estas pruebas de higiene bucodental tienes que cumplir estos requisitos:

    • Tener 20 años, o 19 si estás en posesión del título de Técnico.
    • Estar en posesión de una de estas titulaciones:
      • Título de Bachiller o certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
      • Título de Técnico (este requisito puede variar según la Comunidad Autónoma exigiendo en su caso ser de la misma familia profesional o no estableciendo este requisito).
      • Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente.
      • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
      • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
      • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
      • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
      • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    Estas Pruebas Libres son convocadas por cada Comunidad Autónoma. Es posible que se realicen una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria en el mismo año. Campus Training te ofrece un curso de preparación de las Pruebas Libres de Técnico Superior en Higiene Bucodental con el que podrás formarte a tu ritmo.

     

    Curso FP Higiene Bucodental

    Para prepararte para el FP de Higiene Bucodental en Madrid, tu mejor opción es Campus Training. Con el curso de Campus Training podrás adquirir todos los conocimientos de esta Formación Profesional desde tu casa y en los horarios que quieras.

    Con este curso tendrás acceso a las herramientas didácticas más avanzadas y a un temario completo y de calidad. Contarás además con seguimiento profesional de profesores especialistas en la materia y con el asesoramiento pedagógico de un tutor personalizado. ¡Empieza hoy mismo a formarte para esta titulación!

    ¡FP higiene bucodental Madrid! Empieza hoy mismo a prepararte para conseguir tu titulación desde tu ciudad con el curso de Pruebas Libres para Técnico Superior en Higiene Bucodental de Campus Training. Rellena el formulario para recibir todos los detalles que necesitas. ¡Anímate!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!