Descubre todas las funciones de un operario de servicios generales

¿Sabes cuáles son las funciones de un operario de servicios generales? Descúbrelo y prepárate para las oposiciones. Consigue tu estabilidad laboral
Inicio / Noticias / Descubre todas las funciones de un operario de servicios generales
Gemma González López 29 octubre, 2019

Operario de servicios generales

¿Te has planteado trabajar como operario de servicios generales? Seguro que estás al tanto de que contarás con un trabajo fijo y estable. Desde Campus Training podemos ayudarte a preparar las oposiciones que te abrirán la puerta a tu objetivo profesional.

El puesto de operario conlleva una serie de funciones de servicios básicos para los cuales necesitarás la formación oportuna. Te los detallamos a continuación. ¡Acompáñanos!

 

Funciones del operario de servicios generales

En primer lugar, es necesario definir en qué marco profesional se desarrolla un departamento de servicios generales que conlleva lo que son las funciones laborales de sus trabajadores.

Este departamento se encarga de proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requiera un centro o institución en materia de servicios básicos tales como mantenimiento, transporte, vigilancia o limpieza, entre otros.

Las labores que un auxiliar u operario de servicios generales puede variar en función del perfil y funciones de la entidad convocante del proceso opositor.

Como operario las principales funciones que figuran entre las tareas habituales son:

  • Tareas de limpieza y el buen orden del centro de trabajo, sus instalaciones y enseres. Mantener los baños y lavamanos en perfectas condiciones de aseo y limpieza y con la dotación necesaria.
  • Mantenimiento: Realizar servicios de mantenimiento de energía eléctrica, bombas de agua, calderas, extractores de aire, drenaje de gases y sistemas de vacío.
  • La realización de labores propias de comedor, de lavandería, de lencería, como lavado, planchado, cosido.
  • Trabajos de albañilería (obra de fábrica, cubiertas cerámicas, revestimientos de morteros y pastas, reparación de suelos, paredes y fachadas, localización y reparación de averías de agua, montaje y revisión de instalaciones eléctricas).
  • La realización general de riegos y el mantenimiento del césped.
  • La realización de los servicios de transporte de personas.
  • La realización de los servicios de transporte de materiales: correspondencia, mercancías, víveres.
  • La realización de labores propias de comedor, de lavandería, de lencería, como lavado, planchado, cosido.
  • La realización de los servicios de transporte de personas o materiales. materiales: correspondencia, mercancías, víveres, etc
  • Clasificación y reciclaje de la basura empacando desechos orgánicos, papeles y materiales sólidos en bolsas separadas.
  • Labores auxiliares de cocina para cuya realización se requiere adiestramiento elemental.
  • En el área asistencial entre sus funciones se incluye la de realizar el traslado de pacientes.

 

 Servicios generales: perfil profesional

Ahora conoces en profundidad las funciones que desarrollarás como operario de servicios generales. Como ya sabrás, se trata de una ocupación que te aportará estabilidad laboral y salarial.

¿Crees que reúnes las condiciones del perfil y los planteamientos de trabajo para presentarte a las oposiciones de operario de servicios generales? Estamos seguros de ello. Te exponemos aquí algunos de ellos.

  • Organización y manejo del tiempo: Estar en la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo en un ambiente dinámico y activo.
  • Habilidades de comunicación: Comunicarse de manera clara para comprender las instrucciones de sus supervisores.
  • Actitud positiva: Permanecer en calma y con actitud cortés en todo momento.
  • Capacidad de trabajo, tanto de forma independiente como en equipo.

 

Oposiciones operario servicios generales: requisitos

Para acceder a las oposiciones de operario de servicios generales deberás cumplir una serie de requisitos.

  • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá poseer la documentación que acredite su homologación.
  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que le impidan el desempeño de las funciones y tareas a desarrollar.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleo o cargo público por resolución judicial.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir correspondientes indicados en la convocatoria.

Estos requisitos son orientativos y podrán sufrir modificaciones. Deberás reunir todas estas condiciones en la fecha de finalización del plazo de presentación y mantenerlos durante todo el proceso selectivo.

 

Tienes claras las funciones y las tareas de un operario de servicios generales ¿Estás decidido? Si superas las oposiciones se te abrirán las puertas a un futuro laboral estable y con una remuneración garantizada.

No te quedes a un lado. Para acceder a un puesto de estas características necesitas una buena orientación en tu preparación. En Campus Training de informaremos desinteresadamente de todo lo que te interese. No esperes más. ¡Consúltanos!

Si deseas más información sobre los cursos de preparación para las oposiciones de operario de servicios generales, rellena este sencillo formulario que hemos dispuesto para ti. ¡Tu futuro te está esperando!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Gemma González López

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?