
7 minutos
Si estás pensando en estudiar un grado medio debes saber que esta formación te capacitará para desarrollar tu labor como técnico en muchas áreas de actividad. En caso de no poder cursarlo en un centro público tienes una alternativa: el grado medio privado. Te explicamos cómo es y cómo puedes cursarlo
Un grado medio es el primer eslabón de la educación postobligatoria. Los estudios de un grado medio tienen una duración de dos cursos, en los cuales se incluyen contenidos de carácter teórico y práctico.
Además de las asignaturas teóricas vas a tener que realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT). Se trata de un período de prácticas en empresa del sector de carácter obligatorio y formativo y no conlleva ninguna relación contractual. En estas prácticas adquirirás experiencia para el mundo laboral y estarás siempre tutorizados por un profesor que te guiará.
Si no has podido acceder a un grado medio en un centro público por no alcanzar la nota de corte requerida o por no cumplir todos los requisitos, puedes optar por un grado medio privado. En este caso, la formación te dará una serie de competencias fundamentales para tu futuro profesional.
Una FP de grado medio en te aportará habilidades y competencias específicas para desarrollar el trabajo que deseas. La enseñanza de este grado medio está diversificada en función del puesto de trabajo al que aspiras. La oferta es muy amplia si tienes claro a qué quieres dedicarte. La demanda laboral de este tipo de grados es alta y en el caso de los grados medios la tasa de paro es de un 9%, muy inferior a la media de paro juvenil.
Como dijimos, existe una amplia variedad de títulos de grado medio a los que puedes acceder. Desde Gestión Administrativa, Cocina y Gastronomía, Emergencias Sanitarias, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Instalaciones Eléctricas, Operaciones de Laboratorio hasta Confección y Moda, Farmacia y Parafarmacia o Producción Agroecológica, Mecanizado o Actividades Comerciales entre otras.
El precio de los centros privados que imparten formación homologada y diferentes grados de FP varía en función de diversos factores. Algunos de estos factores son el centro, los recursos, el profesorado, la garantía de prácticas o la modalidad de tu grado de FP etc que determinan el precio de esta formación
Si estás pensando en elegir un centro para cursar tu grado medio privado de FP has de tener en cuenta ciertas particularidades antes de lanzarte a escoger una academia para el estudio. Toma nota de algunos de ellos:
Si vas a estudiar un grado medio de formación profesional en un centro privado, tendrás algunas ventajas respecto a uno público como:
Si trabajas, tienes cargas personales o prefieres aprender a tu ritmo puedes optar por la formación a distancia. Tendrás una tutorización y un seguimiento a través de una plataforma online. Dispones de la opción de realizar prácticas profesionales en empresas. Los exámenes de cada módulo deberás realizarlos de forma presencial en tu centro correspondiente.
Si no puedes hacerlo de ninguna de estas dos formas, también puedes optar por pruebas libres: exámenes para obtener directamente el título de técnico y técnico superior en cualquier título de FP sin necesidad de cursar un ciclo formativo a distancia. Cada año las convoca la comunidad autónoma correspondiente y si las apruebas tendrás un título de igual validez. No olvides escoger una academia adecuada para preparar este tipo de pruebas.
Para poder cursar un ciclo formativo de grado medio privado, asegúrate que cumples estos requisitos:
Ahora ya sabes cómo es un grado medio privado, cómo puedes estudiarlo con garantías y todas las puertas laborales que te puede abrir en el futuro. Si quieres asesoramiento y un centro a tu medida que te ayude a conseguir tu título de técnico puedes contar con Campus Training.
