7 minutos
En un mundo tan digitalizado como en el que nos encontramos hoy en día, es fundamental contar con aplicaciones móviles y sitios web acordes a las necesidades de la sociedad. Para la creación de estas plataformas, es conveniente hacer una distinción entre lo que se ve (front end) y lo que no (back end). Como suponemos que esto ya lo sabrás, queremos ahondar un poco más en el ámbito de lo visible y, por ello, hoy queremos hablarte sobre los diferentes lenguajes de programación front end.
Presta mucha atención a todos ellos, porque si tienes interés en este sector seguro que acabarás trabajando con ellos mano a mano, siempre que cuentes con un Curso de Programación Web Front End (HTML, CSS y JavaScript).
Los lenguajes de programación front end son aquellos que se emplean para desarrollar y conformar la parte visual de una aplicación o sitio web. Dicho de otra forma, son los lenguajes que utilizan los profesionales front end para crear la apariencia visual de estas plataformas, con el fin de que estas proporcionen una grata experiencia de usuario (UX).
Como verás después, los principales lenguajes de programación front end son CSS, HTML y JavaScript. Cada uno de ellos, tiene un papel fundamental en este proceso, pero de esto hablaremos más adelante.
Además de ellos, también hay una serie de frameworks y bibliotecas como React, Angular y Vue.js, con los que se facilita, de forma considerable, el desarrollo de apps o sitios mucho más complejos.
Los lenguajes de programación front end tienen un papel importante en el desarrollo web. Su valor e importancia radica en las siguientes cuestiones:
Como dijimos anteriormente, los principales lenguajes de programación front end son HTML, CSS y JavaScript. El conjunto de los tres lenguajes ocasiona una experiencia de usuario magnífica, muy atractiva y con un gran componente de interactividad.
Cada uno desempeña una función específica para que las apps o sitios web adquieran una buena apariencia y usabilidad.
HTML es la opción perfecta para llevar a cabo el etiquetado y estructuración de la página web o aplicación móvil.
Dicho de otra forma, es un lenguaje de marcado utilizado para definir los elementos y la jerarquía de la información en un “documento”. Estos elementos son los encabezados, imágenes o textos, entre otros.
Nos referimos a HTML como “documento”, porque este no tiene ningún tipo de formato, tan solo una estructura a la que los desarrolladores front end deben ir dando forma y dinamismo a través de los dos siguientes lenguajes, CSS y JavaScript.
Como lenguaje de interfaz o diseño front end tenemos CSS, una hoja de estilo con la que controlar el diseño y presentación de una web, esto es, crear el estilo visual de la estructura creada en HTML.
Para ello, se emplean diferentes elementos como la variedad de estilos, tipografías, colores, márgenes, tamaños, etc.
La misión de JavaScript es mejorar la interacción y el dinamismo de los usuarios con una aplicación o página web, con el fin de mejorar su experiencia.
Este lenguaje de programación permite a los desarrolladores realizar diferentes acciones como la validación de formularios, animaciones, botones, etc.
Existen varios frameworks y bibliotecas front end muy populares en el desarrollo web. La elección del lenguaje y framework adecuados es esencial y debe hacerse en función de los requisitos y necesidades de cada proyecto concreto.
A continuación, te mostramos los frameworks más destacados:
React es un framework desarrollado por Facebook y uno de los más utilizados a día de hoy para hacer interfaces de usuario atractivas e impactantes.
Destaca por su gran versatilidad, su potencia y su gran capacidad de desarrollo de aplicaciones y webs complejas.
Angular es uno de los frameworks de JavaScript más potentes en la actualidad. Creado por Google, sirve para crear apps de Single Page Application (SPA) y Progressive Web App (PWA) complejas y escalables.
Además de esto, presenta características avanzadas al estar escrito a través de un superset de JavaScript, TypeScript. Junto a estas características, también presenta un gran sistema de inyección de dependencias.
Vue.js permite producir interfaces de usuario algo más sofisticadas que los dos casos anteriores. Se caracteriza por tener una gran flexibilidad y una gran capacidad de adaptación a proyectos de tamaños muy dispersos.
Es muy fácil de usar y consta de un enfoque gradual.
La elección de un lenguaje de programación de front end depende, en primer lugar, de las necesidades y requisitos del proyecto, seguido de los objetivos a conseguir y de las capacidades del equipo de trabajo. Junto a esto, es muy importante tener en cuenta otros factores, que te comentamos a continuación:
La curva de aprendizaje hace referencia al tiempo y esfuerzo que debes invertir como desarrollador hasta llegar a dominar un lenguaje de programación concreto.
Esto depende de su dificultad en cuanto a su sintaxis, conceptos y cantidad de herramientas. Cuanto más sencilla sea la curva de aprendizaje, más rápido comenzarás a trabajar con el lenguaje y, por lo tanto, a ser mucho más eficiente.
Respecto a la comunidad de desarrolladores, es un factor importante, ya que puede ser un punto muy valioso para cualquier desarrollador.
Hoy en día, la mayor parte de proyectos de desarrollo front end necesitan implementar diferentes tecnologías y servicios, por lo que es fundamental que exista una compatibilidad entre todos ellos.
De esta forma, se consigue un flujo de trabajo mucho más efectivo y eficiente, y una experiencia de usuario positiva.
Los estándares web son especificaciones establecidas por el World Wide Web Consortium (W3C) y la Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG).
Se basan en asegurar que todos los lenguajes de programación cumplen con una serie de criterios que garanticen el funcionamiento correcto de estos en diferentes plataformas y navegadores.
Ser un experto en Front End pasa por recibir una formación sólida con la que adquirir todas las habilidades óptimas que necesita el sector de la programación.
Cubre el formulario y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Estamos deseando comenzar la formación contigo.
¡Contáctanos!