Los mejores libros sobre agricultura ecológica, ¡conócelos!

¿Estás deseando saber cuáles son los mejores libros sobre agricultura ecológica? Estos títulos te ayudarán en tu formación. ¡Anota!
Inicio / Noticias / Los mejores libros sobre agricultura ecológica, ¡conócelos!
Marta Sánchez Galindez 16 diciembre, 2020

libros sobre agricultura ecológica

Si has caído atrapado en las redes de la horticultura sostenible hasta el punto de querer dedicarte a ella en cuerpo y alma, estás en el post perfecto para empaparte de su mundo. En concreto, te desvelamos cuáles son los mejores libros sobre agricultura ecológica para adquirir conocimientos y por qué. ¿Nos sigues?

 

Una biblioteca con los mejores libros sobre agricultura ecológica

Cada vez son más las personas que practican este tipo de horticultura por lo que conlleva de cuidar mejor del planeta. Y a título personal, por lo gratificante que resulta cultivar la tierra con tus propias manos. ¿Eres uno de ellos?

Si es así estarás deseando descubrir cuáles son los mejores libros sobre agricultura ecológica. Ellos te ayudarán a familiarizarte y a conocer poco a poco este mundo. Ir adquiriendo conocimientos a medida que avanzas y así seguir disfrutando de ella, apreciando todo lo que puede ofrecerte.

Seguro que te atrae muchísimo la idea de ir dando forma a tu pequeña biblioteca hortícola. Sientes curiosidad por infinidad de temas relacionados con la horticultura verde, sobre todo si entra en tus planes prepararte para hacerte agricultor algún día. Dar un giro a tu vida de los que hacen época en un sector cada vez más expandido a nivel mundial.

Está claro que nadie nace sabiendo y tener cerca los mejores libros sobre agricultura ecológica te abrirá la puerta a todos esos conocimientos específicos que ahora mismo te parecen inabarcables.

Esos imprescindibles para iniciarte, adentrarte y estar al día en todo lo que conlleva la horticultura. Desde cuidados, a plagas, podas…, o el placer de descubrir cómo obtener tus semillas.

Cada vez que los consultes aprenderás algo nuevo porque reúnen importantes teorías, métodos de trabajo, consejos… Y la experiencia compartida de sus autores. Todos forman un elenco de profesionales (biólogos, agricultores, jardineros, ingenieros, etc.) que un día también cayeron rendidos ante esta actividad que propicia inculcar conciencia ecológica.

¿Quién no tiene un conocido con huerto urbano sostenible? Yo misma, sin ir más lejos: mis amigos no faltan a su cita semanal para cuidar con auténtico mimo y devoción sus hortalizas y aromáticas. Por algo será.

Antes de desvelarte estos títulos te invito a que veas este vídeo, toda una declaración de intenciones.

 

Un Top 5 de lectura obligada

Reconozco que soy una enamorada de los libros. Dan libertad al individuo para pensar, soñar y seguir sorprendiéndonos (para bien y para mal) de cómo es el mundo donde vivimos. Estos títulos son solo una pequeña muestra de los mejores libros sobre agricultura ecológica. Confía en ellos como una valiosa fuente de conocimiento.

 

1. EL HUERTO MÁS NATURAL. JEAN-MARIE LESPINASSE

Toda biblioteca especializada debe contar con un ejemplar expresamente pensado para los iniciados en la materia en cuestión. Pues este libro viene a cumplir ese papel porque realmente tiene un enfoque pedagógico, y eso ya nos da muchas pistas de lo que encontraremos en sus páginas.

De una forma muy bien estructurada y global recopila una serie de conceptos y teorías que posteriormente podrás poner en práctica. Por ejemplo, qué características deben reunir la tierra de cultivo. Atención también a sus dibujos e imágenes porque son un apoyo gráfico de gran ayuda.

Su autor, nacido en una familia de agricultores, continuó sus pasos pero desde la vertiente educativa, centrándose en la difusión de sus conocimientos sobre agronomía a estudiantes y hortelanos. Su larga experiencia queda bien reflejada en esta obra, que también ofrece sabios trucos y consejos a los que están empezando. Dentro de los mejores libros sobre agricultura ecológica, sin duda un gran fichaje.

 

2. AGRICULTURA ECOLÓGICA. JAVIER FLÓREZ SERRANO

Si continúas adelante con tus planes de dedicarte de modo profesional a la agricultura ecológica, es un básico que no puede faltarte. Esa guía sólida y más bien técnica tremendamente útil por su visión profesional y comercial.

En concreto, encontrarás capítulos que hablan de la producción y comercialización de los productos ecológicos. Datos relevantes sobre reglamentaciones, certificados y en definitiva la normativa que regula dicha actividad.

Un libro realmente interesante por la gran cantidad de información que reúne y porque llega donde otras publicaciones de este tipo no llegan: la cría de ganadería.

3. EL HUERTO FAMILIAR ECOLÓGICO. MARIANO BUENO

Este ejemplar te sorprenderá porque no solo va dirigido a todas aquellas personas atraídas por el mundo del cultivo sostenible. Como por ejemplo tú. También son su público objetivo los agricultores que quieren dar un giro a su actividad y pasarse a lo ecológico.

Unos y otros descubrirán en sus páginas una hoja de ruta sobre agricultura biológica. Desde técnicas, a explicaciones ilustradas y consejos indicados para la climatología de España. También llaman la atención sus pasos a pasos y el despliegue fotográfico a lo largo de los diferentes capítulos.

En cuanto a su autor, Mariano Bueno, está considerado uno de los expertos en la materia más prestigiosos a nivel nacional. Con sus publicaciones pretende contribuir a crear conciencia ecológica en la sociedad actual y poner al alcance de todos una agricultura más natural.

Así que atento a sus nuevos títulos si estos temas te atraen especialmente por el nuevo modelo de vida que plantean. Como ves, los mejores libros sobre agricultura ecológica también pueden aportar valores añadidos de este tipo.

 

4. PLANTAS COMPAÑERAS. SANDRA LEFRANÇOIS Y JEAN-PAUL THOREZ

Una obra muy especial. Es probable que ya hayas oído hablar de la asociación de cultivos pero no has tenido oportunidad de profundizar en ella. Este libro te adentra en su interesante mundo, apasionante para cualquier incondicional de la horticultura.

En mi opinión sus autores, Sandra Lefrançois y Jean-Paul Thorez, han logrado dar forma a un manual sumamente práctico, que además va más allá de los cuidados oportunos. Te inculca y conciencia de lo importante que es establecer una relación simbiótica con esas plantas compañeras y de ese modo crear un ecosistema equilibrado.

Estos dos periodistas, ella experta en agricultura ecológica y medio ambiente, y él también  ingeniero agrónomo, no solo explican en qué consiste semejante asociación y qué objetivos persigue. Sus páginas no tienen desperdicio porque profundizan, desvelan las razones principales para asociar plantas principales…

Y como broche de oro contiene un catálogo de consulta con descripciones botánicas de 262 ejemplares que incluyen fotos, datos reseñables y asociaciones favorables y desfavorables.

Desde luego este libro es toda una caja de sorpresas: sus tablas y calendarios son una joyita. Así que ante la pregunta de si debes o no reservarte un hueco en tu biblio para él, la respuesta es sí. Otro imprescindible de los mejores libros sobre agricultura ecológica.

 

5. EL PLACER DE OBTENER TUS SEMILLAS. JÉRôME GOUST

Para terminar este Top 5 creo que sería imperdonable no incluir una obra que desvele cómo obtener las semillas de las plantas. Al fin y al cabo es el principio de todo. Cualquier persona enamorada de la horticultura quiere llegar hasta este punto un tanto mágico donde la naturaleza nos deja con la boca abierta.

Jérôme Goust, el autor de este libro, cumple con creces el objetivo porque, entre otras cosas, es un experto en la materia. Además de biólogo, agricultor ecológico y divulgador, lleva toda una vida especializado en la producción de semillas. Por eso sus páginas contienen todo lo que debes saber y más acerca de esta labor imprescindible en cualquier huerto.

Aparte de dar una gran libertad y autonomía a la hora de plantear los nuevos cultivos de las siguientes temporadas. El apartado visual también resulta atractivo, con fotos y esquemas didácticos. Con este manual aprenderás los pasos a seguir para recolectar todas las semillas que te interesan: no solo de hortalizas, también de flores, árboles y arbustos.

Está claro que el valor de los libros cuando se escogen bien no tiene precio para aprender de la mano de grandes profesionales especializados. Sea la disciplina o el campo que sea. Por eso, si te atrae el interiorismo y la arquitectura, no dejes de leer artículo sobre los mejores libros sobre diseño de interiores.

 

Un futuro laboral a tu alcance

Los mejores libros sobre agricultura ecológica son un gran paso para acercarte mucho más a este sector al que quieres dedicarte en un futuro. Pero no son suficientes si estás decidido a llegar a ser un profesional del empleo ecofriendly.

En España la agricultura ecológica está viviendo un importante crecimiento sostenido en los últimos años. De hecho, nuestro país se mantiene a la cabeza de la Unión Europea por superficie dedicada a esta producción y figura como cuarto mundial.

Estos datos positivos explican que nos encontremos ante un sector en desarrollo, cada vez más necesitado de trabajadores que dominen la producción agrícola en diferentes vertientes. Sin duda, una actividad que preserva el medio ambiente y fomenta ese empleo verde del que podrás formar parte si apuestas por la formación más adecuada.

Si estás convencido de tu decisión, apuesta por el aprendizaje que te dará un curso de curso de especialista en agricultura ecológica como el de Campus Training. Será un excelente comienzo porque te ofrece una visión verdaderamente completa sobre el sector, teniendo en cuenta las exigencias de su mercado laboral.

Para que te vayas hacienda una idea, aquí va un resumen. No solo aprenderás conocimientos precisos y actualizados sobre producción y alimentos ecológicos. También normativa vigente, técnicas y métodos empleados en la agricultura sostenible.

E incluso algo de teoría y herramientas prácticas sobre ganadería ecológica por si un día decides dirigir tu propia producción. ¡Qué proyecto tan interesante!

 

La formación especializada que te abrirá las puertas

Si te parece demasiado ambicioso aspirar a tener tu propia producción, no hay por qué correr tanto. La formación que te ofrece este curso es la idónea para introducirte en el sector y desarrollar tareas en explotaciones agrícolas extensiva e industriales, entre otras.

Por otra parte, el hecho de matricularte en él te dará acceso a realizar prácticas en empresas. Negocios donde se aplican técnicas idénticas o muy similares a las que has aprendido durante el curso.

Una gran ventaja para finalizar la formación con la experiencia justa y necesaria que te permitirá iniciarte en tu nuevo escenario laboral. Y acompañado de los mejores libros sobre agricultura ecológica en tu librería. Yo que tú no lo dudaría.

Si rellenas el formulario, en breve recibirás información detallada sobre su temario, duración y otros aspectos para hacerte una idea bastante más completa. ¡Enhorabuena! Estás más cerca de conseguir el trabajo de tu vida.

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?