Libros de marketing digital

En este artículo te mostramos algunos de los principales libros de marketing digital. Si te interesa el tema, ¡entra ahora!
Libros de marketing digital
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 15 de marzo de 2022

    Aplicar las técnicas de marketing al entorno online es cada vez más una actividad imprescindible para cualquier empresa o emprendedor. Conocer a fondo el sector del marketing digital y todo lo que puede hacer por una marca o por un producto es una gran opción de futuro. Para formarte debes optar por cursos especializados en marketing pero también puedes acceder a infinitas lecturas sobre el tema. En este artículo te mostramos algunos de los principales libros de marketing digital. Si te interesa el tema, sigue leyendo.

     

    Estos son los libros más importantes sobre marketing digital

    El marketing digital es una disciplina que se puede definir como el conjunto de estrategias y acciones de comercialización desarrolladas mediante medios digitales. Se trata de una aplicación reciente del marketing pero cada vez más imprescindible para marcas y empresas. Para aplicarla es necesario conocer cómo adaptar las estrategias y herramientas de marketing a los medios online y es imprescindible para ello una formación específica y especializada.

    Además, existe cada vez más abundante literatura para aprender sobre marketing digital de forma autodidacta o como apoyo a una formación más oficial. Te contamos y explicamos en detalle cuáles son los principales libros sobre marketing digital y por qué debes leerlos. Toma buena nota:

    Marketing 4.0 – Moving from Traditional to Digital por Philip Kotler

    Esta nueva obra del genio del marketing Philip Kotler constituye un acercamiento al “nuevo marketing” al que cualquier compañía debe recurrir para sobrevivir en este momento.  El marketing 4.0 se define como la nueva etapa de la mercadotécnica.

    Tiene como objetivo principal generar una sensación de confianza y fidelidad con nuestros clientes. Para ello, combina el nuevo mundo del marketing digital con el marketing tradicional. Kotler describe en este libro las técnicas necesarias para convertir en clientes y oportunidades a las personas que visitan tu sitio web a través de técnicas como el marketing de atracción o inboud marketing. 

    Marketing Online 2.0. Cómo atraer y fidelizar clientes en Internet de Fernando Maciá

    Este libro repasa la evolución del marketing tradicional al digital. Muestra las estrategias básicas para entender esta evolución y se marca como objetivo que el lector sea capaz de crear un plan de marketing completo, que entienda las estrategias y el alcance que tiene cada una y los impactos sobre los objetivos. Aborda temas y patas del marketing digital como SEO, PPC, Display, Email Marketing, Redes Sociales y Analítica Digital. Imprescindible para una visión general que un profesional del marketing digital necesita y que le permitirán especializarse luego. 

    WordPress 5. La guía completa de Fernando Tellado

    Se trata de una guía completa para el uso de wordpress, una herramienta fundamental para crear contenido para los profesionales del marketing digital. Explica qué es, su historia y cómo usarlo.

    Además, el autor detalla el panel de control, los primeros pasos y ajustes, cómo gestionar usuarios, cómo instalar temas y plugins, cómo funciona el editor de texto e incluso nociones de seguridad y optimización. Cuenta con una parte de inboud marketing especialmente útil para los creadores de contenido. 

    Curso de marketing digital de Miguel Florido

    Este experto en marketing digital aborda aquí los aspectos más relevantes de esta disciplina. A través de su experiencia explica de forma práctica cómo ha logrado posicionar su blog como un referente del marketing y de la marca personal superando los 1,6 millones de visitas al mes y los 120 000 suscriptores.

    Vas a disponer de acceso al curso totalmente práctico y completamente gratuito en vídeo de más de 10 horas donde aprenderás a aplicar cada una de las estrategias de marketing digital descritas en el libro.  Este curso también te dará acceso a probar herramientas del sector y plantillas de ayuda y al finalizar tendrás un certificado avalado por la Escuela Marketing and Web.

    Google Analytics. Mide y vencerás 

    Google Analytics es la herramienta por excelencia de la analítica web y junto a Google Tag Manager conforman la base para medir y analizar un negocio online. Por tanto, dentro del marketing digital el análisis web es una de las actividades más demandadas y necesarias para conocer a fondo la efectividad de las acciones.

    Iñaki Gorostiza y Asier Barainca enseñan y profundizan en este libro en el uso de esta herramienta para preparar el examen de certificación en Google Analytics. El libro está orientado tanto para principiantes con la herramienta como para profesionales que trabajan con ella y desean sacarle más rendimiento

    Social Selling: La nueva herramienta  para vender más, por Esmeralda Diaz & David Martínez

    La nueva realidad del marketing digital y los medios sociales son un nuevo medio para conectar con potenciales clientes de forma más orgánica.

    En este libro sus autores te ofrecen una guía sobre prácticas y técnicas con las que lograr leads, generar oportunidades de negocio, conectar con personas a través de las redes sociales o aumentar tu base de datos. 

    SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web de Fernando Maciá

    Este autor es un referente del posicionamiento orgánico en habla hispana. Es un libro ideal, amenos y didáctico que entra en los aspectos más avanzados y novedosos del posicionamiento natural

    Además, recoge la experiencia de dos décadas de su autor. Es riguroso, claro y escrito desde la experiencia, con ejemplos cercanos, referencias contrastadas y explicaciones fáciles de seguir. 

    Cada caso está acompañado de muchos ejemplos que facilitan al lector trasladar lo aprendido a su proyecto concreto. El libro cuenta también con numerosos recursos prácticos que pueden ayudarte a aplicar SEO a tu marca o proyecto.

    Growth Hacker Marketing, por Ryan Holiday

    En este libro el autor presenta una nueva generación de marcas como Facebook, Airbnb o Dropbox que no hacen ya marketing tradicional y han sido pioneras en growth hacking, una nueva estrategia para llegar a más gente pero con menor presupuesto.  El profesional especializado en esta vertiente es una mezcla entre experto en marketing y programador.

    Usa herramientas como el correo electrónico, los anuncios de pago por clic, y las API de las plataformas. A través de estas herramientas logran que esos usuarios agreguen a más gente, generando un crecimiento rápido y masivo de tráfico y usuarios, para empezar a dar resultados positivos y beneficios.

    La enciclopedia del community manager de Manuel Moreno

    La gestión de redes sociales es otra parte importante del marketing digital, clave para cualquier empresa o marca que desee posicionarse. Este libro es ideal para introducirse en el mundo de las redes sociales y establecer conceptos básicos de gestión de cuentas. Cuenta con unas claves atemporales sobre la gestión de redes.

    Especifica con claridad cuál es la función de un community manager y hace un repaso por las plataformas sociales. Se trata de un libro de cabecera básico para cualquier community manager o persona interesada en el marketing digital.

    Marketing de contenidos: Estrategias para atraer clientes a tu empresa de Eva Sanagustín

    El marketing de contenidos es fundamental para una buena estrategia de marketing digital. En esta guía actualizada, la autora plantea cómo hacer una buena estrategia de contenidos tanto para principiantes como para personas del mundo del marketing que necesitan ampliar conocimientos. 

    El libro plantea una metodología sencilla y recomendaciones para la creación de post, vídeos…La finalidad es conseguir atraer a clientes con este tipo de contenido y dar respuesta a las preguntas básicas sobre marketing de contenidos como por ejemplo qué debes hacer para crear contenido de interés para tu audiencia y cómo lograr tus objetivos de marketing con un buen contenido de calidad. 

    Mide lo que importa de John Doerr

    Este es un libro que te ayudará a entender cómo entender, organizarse y liderar el entorno digital.  Habla de cómo grandes empresas tecnológicas tuvieron que organizarse para adaptarse a los cambios y a un crecimiento exponencial.  Lo hace a través del método OKR, que ha ayudado a crecer a empresas como Google.

    En este método, los objetivos definen lo que queremos lograr; los resultados clave son cómo se alcanzarán esos objetivos prioritarios con acciones específicas y medibles dentro de un marco de tiempo establecido. Deben ser objetivos transparentes para toda la organización.

    Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes de Cristian Salmon

    Este libro se adentra en la técnica del storytelling, muy usada en marketing para conectar con clientes y trasladarles un mensaje. Salmon habla del poder de la narración para convencer y de estrategias de marketing que conectan con emociones y moldean las necesidades de los consumidores.

    Lo importante es presentar la utilidad del producto y la conexión emocional y dejar más de lado las propiedades del mismo.

    El espíritu creativo de Daniel Goleman

    A la hora de trabajar en marketing digital vas a necesitar una visión estratégica pero también una alta dosis de creatividad para ejecutar ideas atractivas.  Pero la creatividad también es posible trabajarla y de eso va este libro. 

    Es una obra que enseña a trabajar la imaginación y la creatividad y a evitar todos aquellos pensamientos y hábitos que impiden hacerlo.

    A/B Testing por Dan Siroker & Pete Koomen

    Este es el libro perfecto si necesitas incrementar tus ventas y convertir a tus visitantes en compradores.  Los autores explican en el libro un test sencillo que mostrará las distintas versiones del tráfico en tu sitio web o asuntos en tus emails para medir el efecto de cada una de estas versiones en cada visitante.

    Está probado que muchas compañías que usaron este test mejoraron su productividad y la experiencia de usuario y lograron el triple de conversiones que antes.  

    Permission Marketing por Seth Godin

    El guru del marketing nos da aquí las  bases del nuevo marketing y la relación con el cliente a las que se adelantó 15 años.  Actualmente, estas bases pueden ser aplicadas a negocios digitales a través de herramientas como el email maketing o el inboud marketing.

    Las marcas necesitan generar un esfuerzo mayor para ganar la atención de potenciales clientes y que entiendan su mensaje. Seth Godin nos explica con detalle cuáles son las claves para lograrlo. 

    Everybody Writes: Your Go-To Guide to Creating Ridiculously Good Content, por Ann Handley

    El copywriting es una parte importante del marketing digital para llegar a clientes potenciales. Si necesitas mejorar la redacción de tus contenidos debes leer este libro donde encontrarás ayuda para crear la estructura de los contenidos, técnicas para seducir con las palabras y distintos recursos.

    El objetivo es que los pongas en práctica en tus contenidos y cautives a tus clientes potenciales. Se trata de uno de los manuales más conocidos del mundo del copywriter. 

     

    Competencias y funciones que te pueden aportar los libros de marketing digital

    Si te formas en esta nueva disciplina tanto de forma autodidacta mediante lecturas propuestas o con formación reglada vas a adquirir una serie de conocimientos y competencias o habilidades que te permitirán trabajar en departamentos de marketing de empresas o también en tu propio proyecto. Estas son algunas:

    • Capacidad de redacción. Si eres capaz de escribir con claridad y adaptarte a cada canal, tus mensajes llegarán mejor a tu público de forma más concisa y clara. Esto es la que establece la diferencia entre un contenido tedioso y otro atractivo para el cliente. 
    • Visión estratégica. Trabajar en marketing digital supone tener una cierta capacidad de hacer aportaciones a la planificación estratégica de la empresa. Has de ser capaz de anticipar las consecuencias a las acciones que se van a realizar, anticipar soluciones de negocios y estar al día de tendencias del sector del marketing y nuevos modelos de negocio. 
    • Adaptación al cambio. El mundo del marketing es un sector cambiante que varía continuamente y en el que has de ser capaz de estar actualizado. Formarte en esta disciplina y estar al tanto de las novedades te hará más versátil y más capaz de adaptarte y anticiparte a las necesidades de los clientes.
    • Capacidad analítica. En marketing digital tan importantes son los contenidos como el análisis de las acciones que se llevan a cabo para poder corregirlas, mejorarlas y conocer mejor a nuestros destinatarios. Es vital saber reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes para hacer un mapa conceptual de la situación general y tomar las mejores decisiones.  Lo vemos a menudo en el sector con ejemplos como el big data. 
    • Creatividad. A los profesionales del marketing  digital se les pide una dosis extra de creatividad e innovación. Es algo que se puede trabajar y que no solamente es innata pero que ayude a desarrollar proyectos con más éxito y eficacia.
    • Trabajo en equipo. En el momento actual es muy útil la capacidad de organización y trabajo en equipo en entornos digitales. Si puedes trabajar con otros profesionales dentro del mundo digital para poner en común los diferentes puntos de vista tendrás mucha ventaja ganada. 
    • Estrategia digital. Esta es una capacidad fundamental básica que nos permite usar las herramientas propias del entorno digital para captar clientes y lograr objetivos.  Tener una visión estratégica y conocer a fondo los canales, entornos y lenguajes digitales puede ayudarnos a tener una mejor trayectoria profesional en este ámbito. 
    • Formación continua. Leer libros de marketing digital es una forma de actualizarse continuamente y aprender. Estar al día en este sector y encontrar fórmulas para aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo diario es una garantía de éxito.

     

    Cómo formarte en marketing digital

    En función de tus objetivos tienes una gran cantidad de opciones y posibilidades para formarte en el mundo del marketing digital. Estas son algunas de las vías que puedes escoger para ser un experto. 

    • Grado universitario en marketing online. Es la opción que exige un mayor compromiso temporal y que suele tener un mayor coste económico. 
    • Máster o Postgrado en marketing online. Muchas universidades los ofrecen y suelen ser un complemento ideal a estudios de marketing o comunicación. 
    • Cursos generales de marketing digital. Existen numerosos cursos de marketing digital que te pueden ofrecer una visión global del mundo del marketing online, dotándote de un perfil polivalente que te permitirá desempeñar distintos puestos en el sector. El coste de estos cursos es sumamente variable, en función de su duración, calidad, profesorado, posibilidad de prácticas, etc.
    • Cursos especializados de marketing online. Si tienes claro a qué parcela del marketing digital quieres orientar tu carrera, puedes elegir un curso más especializado. Existe una gran variedad de cursos centrados en aspectos como el SEO, SEM, Inbound Marketing, Email Marketing, Community Manager, publicidad online, etc.
    • Autoformación. Sin duda, esta es la opción más barata y flexible. No obstante, es también la más difícil y puede resultar poco eficiente. Requiere mucha fuerza de voluntad, una gran disciplina y capacidad de auto-organización. Además, deberías tener unos ciertos conocimientos previos para poder elegir el material correctamente y saber descartar el que contenga errores o sea poco interesante.

     

    Salidas laborales si eliges el sector del marketing digital

    Si te formas en el mundo del marketing digital podrás trabajar en un departamento de marketing de cualquier empresa que busque presencia y aumentar sus ventas en el entorno online. 

    Existen muchas especialidades dentro del marketing digital, y por ello si eres una persona formada en el sector y con conocimiento y experiencia en ellas puedes tener un alto grado de empleabilidad.

    Algunos de los perfiles específicos con más salidas profesionales y empleabilidad en los departamentos de Marketing Digital de las empresas son; digital project manager, growth hacker, social media manager, social CRM manager, expertos en SEO y SEM, diseñador digital, responsable de cuentas digitales, community manager.

    Además, podrás emprender tu propio negocio como consultor digital, montar y dirigir una tienda online, convertirte en analista de datos o dirigir una agencia de marketing digital.

    Ahora ya conoces muchos libros de marketing digital que te servirán para formarte en este sector y aprender más de forma autodidacta. Si quieres trabajar en una profesión altamente demandada hoy en día puedes ponerte ya a buscar una formación adecuada a tus necesidades. En Campus Training te ayudamos. ¿Comenzamos? 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!