Sólo en septiembre: curso de IA generativa ¡GRATIS!
6 minutos
Si no tienes claro si es más fácil la oposición de bombero o la de bombero forestal, en este artículo trataremos de resolver todas tus dudas.
En cualquier caso, no hay ningún reto que no pueda superarse con la preparación adecuada.
¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Decidir si es más fácil la oposición de bombero o la de bombero forestal no es tan sencillo, por dos razones principales:
En cualquier caso, trataremos de fijarnos en las cuestiones más objetivas para intentar llegar a alguna conclusión que pueda ayudarte a decidir a qué oposición presentarte.
Efectivamente, para concluir cuál de estas oposiciones es más fácil, bombero o bombero forestal, tendremos en cuenta tres aspectos fundamentales:
Veamos cada una de estas cuestiones en detalle:
Como decíamos, es difícil generalizar cuando hablamos de oposiciones de bomberos. En este sentido, no siempre te encontrarás con los mismos requisitos en todas las convocatorias.
No obstante, tomaremos como referencia las exigencias más habituales para ambos tipos de plazas:
Estos requisitos puedes encontrártelos tanto en convocatorias de bomberos como para bomberos forestales, por lo que no va a ser un aspecto diferencial. De todos modos, es posible que, en el caso de los forestales, pueda haber más convocatorias con requisitos menos exigentes, pero no es una regla general.
De nuevo, las características de cada proceso selectivo van a depender de lo que decida la entidad convocante a la hora de aprobar las bases.
Lo más habitual es que existan cuatro tipos de pruebas:
Con carácter general, podríamos decir que el proceso de selección tiende a ser más largo y difícil para los cuerpos de bomberos (urbanos) que para los bomberos forestales.
En particular, las pruebas físicas suelen ser muy duras en los cuerpos de bomberos y un poco menos en los forestales.
Ahora bien, esto es una simplificación que no tiene por qué cumplirse en todos los casos.
Aunque aquí es también difícil generalizar, se podría decir que suele haber más convocatorias para bombero urbano que para bombero forestal, ya que hay más entidades que convocan el primer tipo de puesto (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consorcios Comarcales, Comunidades Autónomas, etc.).
Por el contrario, las plazas de bomberos forestales suelen encontrarse fundamentalmente en convocatorias autonómicas.
En consecuencia, el número de plazas también suele ser más amplio para bomberos urbanos, aunque esto puede variar dependiendo del año.
Ahora bien, el grado de competencia entre aspirantes tiende a ser mayor en el caso de los bomberos urbanos. Se trata de plazas bien retribuidas y con condiciones de trabajo que suelen considerarse más atractivas que las de los bomberos forestales.
Aunque no es sencillo llegar a una conclusión clara, en general, podríamos decir que las oposiciones de bomberos son más difíciles que las de bomberos forestales.
Es evidente que esto no tiene por qué ser así siempre ni en todos los casos, pero puede considerarse como una regla general con cierto fundamento.
De todos modos, este no debería ser tu principal argumento para elegir. Es preferible que te fijes en tu vocación profesional y en el tipo de funciones que te gustaría desarrollar en el día a día en tu futuro trabajo.
Ahora que ya sabes si es más fácil la oposición de bombero o la de bombero forestal, ¿cuál vas a elegir?
Sea cual sea tu decisión, lo más importante es que cuentes con la motivación adecuada y sepas mantener la constancia durante todo el proceso de preparación.
Si lo logras, podrás conseguir tu objetivo antes de lo que te imaginas.
¡Ánimo y suerte!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía