¿Tienes más de 20 años y estás pensando en conseguir el título de Bachillerato? En ese caso, estás de enhorabuena. En este artículo te mostramos un par de modelos de exámenes de las Pruebas Libres de Bachillerato correspondientes a la convocatoria del pasado 2021.
Consúltalos y estúdialos a fondo para tener una idea de cómo serán los diferentes ejercicios de la convocatoria a la que te presentes. Elige una academia o centro formativo de calidad y prepárate para superar las pruebas libres de una manera cómoda y rápida. ¡Coge papel y lápiz y no pierdas detalle!
Consulta los últimos modelos de exámenes de las pruebas libres de Bachillerato
Las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas acostumbran a colgar los exámenes de las convocatorias más recientes en sus respectivas páginas web. Además de un ejercicio de transparencia, esto también resulta tremendamente útil para las personas que tienen pensado presentarse en el futuro.
La organización propone por cada materia dos modelos de exámenes diferentes para las pruebas libres de Bachillerato. A continuación vamos a desvelar algunos de ellos y a indicarte dónde puedes encontrar muchos más. ¡Atento!
Lengua Castellana y Literatura en Andalucía
Como materia troncal nos hemos decantado por el examen de Lengua y Literatura que tuvo lugar en la convocatoria de Andalucía del pasado 2021.
Parte A – Comprensión lectora
En esta ocasión, el ejercicio de comprensión lectora versaba sobre un artículo de opinión del diario El País acerca de la ludopatía juvenil. Tras su lectura, se pedía dar respuesta a los siguientes puntos:
- Explica el subgénero periodístico al que pertenece el texto. Justifica tu respuesta destacando algunas de sus características distintivas y su intención comunicativa. (5 puntos)
- Describa la estructura del texto y la organización de las ideas. (10 puntos)
- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Corrige las falsas. (5 puntos, 1 por apartado)
Modelos de exámenes pruebas libres Bachillerato: parte B – Conocimiento de la lengua
Paso seguido encontramos los 3 ejercicios referentes al conocimiento de la lengua (parte B), en los que se pedía lo siguiente:
- Clasifica desde el punto de vista sintáctico las oraciones subrayadas: (10 puntos, 5 por apartado)
- La encuesta estima que unas 670.000 personas presentan conductas de riesgo.
- Es un nuevo problema social que hay que atajar antes de que vaya a más.
- Define los conceptos de denotación y polisemia empleando ejemplos del texto. (5 puntos)
- Localiza en el texto ejemplos de los siguientes conceptos lingüísticos: (5 puntos, 1 por apartado)
- Una palabra compuesta
- Una palabra invariable
- Un deíctico
- Un determinante numeral (último párrafo)
- Un ejemplo de complemento de régimen
Parte C – Análisis características literarias de un texto
En la parte C, correspondiente al análisis de las características literarias de un fragmento de la obra de teatro La vida es un sueño, de Calderón de la Barca, se pedía:
- Determinar el tema central del fragmento. (5 puntos)
- Situar al autor y a su obra en el contexto histórico-literario al que pertenecen. (5 puntos)
- Contestar a las siguientes preguntas sobre el género, la métrica y la retórica del texto. (10 puntos, 2 por apartado)
- Género literario al que pertenece el fragmento.
- Salvo el primer verso, los otros veinte son dos ejemplos de una forma estrófica, nómbrala.
- Salvo el primer verso, todos los demás riman. Indica a qué tipo de rima corresponde: consonante o asonante.
- Ejemplo de paralelismo presente en el texto.
- Ejemplo de apóstrofe presente en el texto.
Modelos de exámenes pruebas libres Bachillerato: parte D – Desarrollo de un tema
En la parte de desarrollo se solicitaba elegir un tema entre “El Lazarillo de Tormes y el origen de la novela picaresca” y “La poesía desde 1936 hasta la actualidad”, debiendo mencionar sus características esenciales y principales autores y obras. La extensión debía rondar las 380-400 palabras.
Finalmente, en la parte E, había que realizar una composición escrita de entre 280 y 300 palabras partiendo del texto de El País y siguiendo las siguientes pautas:
“El texto advierte del peligro de las apuestas en línea especialmente para los jóvenes y argumenta sólidamente los motivos. Es uno de los peligros que el abuso de Internet ha traído consigo. ¿Por qué los jóvenes practican este tipo de aficiones? ¿Crees que es algo que tiene que ver con el tipo de sociedad en la que vivimos? ¿Qué propuestas se te ocurren para evitar una adicción tan peligrosa como la que se plantea?”
El modelo de examen para las pruebas libres Bachillerato de Biología en Aragón
Dejando atrás las letras, vamos a centrarnos ahora en una asignatura de ciencias. En esta ocasión nos hemos decantado por el modelo de examen de Biología para las pruebas libres de Bachillerato. Consiste en 5 ejercicios:
- En el primer ejercicio se aportan ilustraciones que reflejan la composición de cuatro moléculas diferentes. A partir de las mismas se pide responder a las siguientes cuestiones:
- Identifique las siguientes moléculas, indicando el tipo de biomoléculas que son y sus componentes (cuando sea posible). (1 punto)
- Explique muy brevemente una función importante para cada una de las moléculas. (1 punto)
- El segundo ejercicio, con un valor de 2 puntos, consiste en relacionar frases y conceptos divididos en dos columnas distintas. Algunos ejemplos son “las enzimas hidrolíticas se encuentran en…” o “el orgánulo donde se sintetizan los lípidos es…”.
- En la parte 3 se aporta otra figura a partir de la cual se pedía responder a estas preguntas:
- ¿Qué proceso biológico representa? (0,2 puntos)
- Identifique los elementos señalados con las letras A, B, C, D, E y F (1,2 puntos)
- Cite 3 funciones que realice la molécula obtenida finalmente (letra C) (0,6 puntos)
- En cuarto ejercicio, en el que los aspirantes se jugaban 2 puntos, se pedía responder a:
- Los microorganismos, gracias a sus propiedades biológicas, son ampliamente utilizados por los seres humanos en muchos campos. Indique dos ejemplos de estas aplicaciones y explíquelos.
- ¿Qué diferencias existen entre la vacunación y la sueroterapia?
- Para terminar, en la parte 5 había que solucionar las siguientes cuestiones a partir de un esquema en el que se representa la cantidad de anticuerpo en la sangre tras la inyección de dos antígenos diferentes (A y B):
- Explique por qué hay mayor respuesta del antígeno A tras la segunda inyección. ¿Por qué no se observa la misma respuesta en el caso del antígeno B) (1,2 puntos)
- ¿Qué células son las responsables de la producción de anticuerpos? (0,2 puntos)
¡Empieza a prepararte desde ya y hazte con el título de Bachillerato!
Además de estos dos modelos, puedes descargar y realizar todos los que quieras desde los portales web de las Comunidades Autónomas. Contar con el título de Bachillerato te abrirá las puertas a nuevas oportunidades de trabajo y a seguir ampliando tu formación.
Con el curso preparatorio para las pruebas libres de Bachillerato de Campus Training podrás asistir a todas las clases de manera telemática, además de consultar y descargar todo el material complementario desde un campus virtual vistoso y funcional.
No desaproveches esta oportunidad y supera las pruebas libres para conseguir tu título de Bachillerato de una vez por todas. ¿A qué estás esperando?