Toda la información sobre la OPE de Auxilio Judicial

Si quieres conseguir un empleo vitalicio en la Administración de Justicia, entra y descubre cómo es la OPE de Auxilio Judicial de este 2022.
ope-auxilio-judicial
ope auxilio judicial, Toda la información sobre la OPE de Auxilio Judicial
Iago Teijeiro 30 de septiembre de 2022

    Esta semana hemos estado hablando acerca del temario y de cómo estudiar las oposiciones de Justicia más demandadas. Hoy pasamos a abordar las ofertas de empleo en sí mismas. Te contamos lo que necesitas saber acerca de la OPE de Auxilio Judicial.

    Quédate con nosotros y descubre las plazas fijas que están previstas para estos próximos años y cómo prepararte para la oposición de Auxilio Judicial con las mayores opciones de éxito posibles. ¡No pierdas detalle de lo que sigue!

     

    Opositar para la Administración de Justicia

    Al igual que ocurre en prácticamente la totalidad de las instituciones públicas; los juzgados, tribunales y organismos del Ministerio y consejerías de Justicia están experimentando una profunda transformación en sus cuerpos de funcionarios.

    Casi la mitad de los empleados públicos de las administraciones de Justicia están en proceso de jubilación, dejando una enorme cantidad de plazas vacantes para ser cubiertas por las nuevas generaciones.

    CSIF prevé que más de un 56% de los funcionarios de la Administración General del Estado se retire a lo largo de esta década de los años 20. El Ministerio de Función Pública busca suplir estas jubilaciones con un aumento de los empleos ofertados.

    Por lo tanto, este es el momento perfecto para optar a uno de estos puestos que te garantizarán un futuro profesional estable con sueldos que parten de los 1.500 euros brutos al mes con las dos pagas extras correspondientes.

    No lo dudes y preséntate a alguna de las convocatorias de Auxilio Judicial de este 2022. A continuación te contamos todos los detalles. ¡Toma nota!

     

    La nueva OPE de Auxilio Judicial

    En su apuesta por el desarrollo de los servicios públicos en el ámbito judicial y la consolidación de la Administración Pública como garante de empleo estable y de calidad, el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó el pasado mayo la nueva OPE de Auxilio Judicial.

    En el Anexo II de este Real Decreto (nº124, de 25 de mayo) encontramos la relación de vacantes de acceso libre admitidas por dicho ministerio, con su correspondiente reserva para personas discapacitadas.

    Las oposiciones correspondientes a esta Oferta de Empleo deberán ser convocadas por el Ministerio de Justicia o por las consejerías de las distintas Comunidades Autónomas.

    En total se sacan 170 plazas fijas de Auxilio Judicial, de las que 158 pertenecen al cupo general y 12 al cupo de personas con discapacidad. Esta es su relación en cuanto a la Administración que compete la celebración de las convocatorias:

    • Correspondientes al Ministerio de Justicia: 31 plazas (29 del cupo general y 2 para personas con discapacidad).
    • Correspondientes a las Comunidades Autónomas: 139 plazas (129 del cupo general y 10 destinadas a personas discapacitadas).

    En el preámbulo de esta Oferta de Empleo Público se especifica la necesidad de profundizar en el “proceso de transformación de la administración pública, con el objetivo de articular una administración más moderna, ágil y transparente” a través de la incorporación de las nuevas generaciones.

     

    ¿Cómo se desarrolla la OPE de Auxilio Judicial?

    Como indica el Real Decreto aprobado por el Gobierno, los procesos selectivos que se derivarán de esta OPE de Auxilio Judicial deberán ser publicados por los organismos competentes antes de que finalice este año 2022.

    Además, también se limita la fecha de su celebración a 3 años. Es decir, antes del 25 de mayo de 2025 tendrán que haberse ocupado estas 170 plazas de Auxilio Judicial.

    Es, por lo tanto, competencia del Ministerio de Justicia y de las consejerías de Justicia de las 17 Comunidades Autónomas el convocar los correspondientes procesos de oposición para incorporar a sus administraciones a estos nuevos funcionarios.

    Empieza a estudiar lo antes posible y aumenta tus probabilidades de conseguir una de estas 170 plazas. A continuación te contamos cuáles son los requisitos que tendrás que reunir para poder presentar tu solicitud cuando llegue el momento. ¡Atento/a!

     

    Los requisitos para acceder a las plazas de esta Oferta de Empleo Público

    ¿Quieres optar a una de estas 170 plazas vitalicias para trabajar en la Administración de Justicia? Si la respuesta es sí, asegúrate de que cumples o estás en condiciones de cumplir todos los requisitos mínimos para poder presentarte a la oposición. 

    El de Auxilio Judicial es un puesto que pertenece al subgrupo funcionarial C2, por lo que la titulación exigida será la de la ESO. Estos son los requisitos restantes:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Haber cumplido los 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Estar en posesión de todas las capacidades funcionales necesarias para el desempeño del puesto de Auxilio Judicial.
    • Carecer de antecedentes penales y de inhabilitación absoluta o especial para cargos públicos por resolución judicial firme.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni haber sido condenado por delito doloso.

     

    ¡Empieza a prepararte desde ya y consigue tu plaza fija en la Administración de Justicia!

    Si bien todavía no conocemos la fecha de celebración de estas oposiciones, te recomendamos encarecidamente que empieces a prepararlas desde ya. Cuánto antes te pongas, mejor preparado/a podrás llegar a las distintas pruebas.

    En Campus Training te ofrecemos nuestro curso preparatorio para Auxilio Judicial, con un equipo de preparadores y profesores con gran experiencia ayudando a opositores como tú a conseguir sus plazas.

    Si quieres más información, no dudes en contactarnos a través del formulario o del chat que tienes en pantalla. Aprovecha esta oportunidad y oposita para disfrutar de la estabilidad laboral que te mereces.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!