Concurso oposición Justicia: lo más importante que debes saber 

El sistema de concurso oposición Justicia es una novedad que va a aplicarse para las plazas incluidas en las nuevas convocatorias de oposiciones de Justicia
Inicio / Noticias / Concurso oposición Justicia: lo más importante que debes saber 
Rubén Vizcaíno Pena 13 junio, 2019

concurso oposicion justicia

El sistema selectivo de concurso oposición en Justicia es una novedad que va a aplicarse a las próximas convocatorias de oposiciones. En este artículo analizamos en qué va a consistir este procedimiento y te damos algunos consejos para que puedas maximizar tus opciones de éxito.

Concurso oposición Justicia: novedad para 2017-2019

El sistema de concurso – oposición es una novedad en el ámbito de Justicia que va a aplicarse para las plazas incluidas en las ofertas de empleo público (OPE) de 2017 y 2018, a convocar a partir de 2019.

Como sabes, este sistema consta de dos partes:

  • Una fase de oposición, donde se desarrollan los exámenes que indiquen las bases específicas de cada plaza.
  • Una fase de concurso, donde se procede a valorar los méritos alegados por los aspirantes que hayan superado la primera fase.

Aunque todavía no se hayan aprobado las bases de las respectivas convocatorias, está previsto que la valoración de la fase oposición tenga un peso del 60% y el concurso, un 40%.

El objetivo de aplicar este sistema de concurso – oposición de la Administración de Justicia es tratar de estabilizar el empleo temporal en este ámbito, valorando tanto los servicios prestados en el sector como haber aprobado ejercicios de anteriores oposiciones.

¿A qué plazas se aplica el concurso – oposición de Justicia?

El nuevo sistema de concurso – oposición para Justicia va a aplicarse a las próximas convocatorias de plazas de las OPE de 2017 y 2018 de los siguientes cuerpos:

En cualquier caso, este sistema se aplicará tanto para las 5.942 plazas de acceso libre como para las de promoción interna.

Concurso – oposición Justicia: exámenes de la fase oposición

Aunque todavía no se han publicado las bases específicas de estos concursos – oposiciones de Justicia, es probable que se mantenga una estructura de exámenes similar a la que se venía utilizando.

En este sentido, en los tres cuerpos que hemos mencionado se utilizaba un sistema muy parecido:

  • Un cuestionario tipo test de tipo teórico, a resolver por escrito y de carácter obligatorio y eliminatorio.
  • Un cuestionario tipo test de tipo práctico, sobre uno o varios supuestos planteados por el tribunal. También será escrito, obligatorio y eliminatorio.

Excepcionalmente, el borrador de bases comunes señala que, únicamente para las plazas de promoción interna de los cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal, la oposición consistirá en un único ejercicio tipo test compuesto por 100 preguntas.

Concurso oposición Justicia: méritos de la fase de concurso

De nuevo, todavía no disponemos de las bases específicas de convocatoria de estas oposiciones. No obstante, basándonos en el borrador de bases comunes, así como en las negociaciones del Ministerio de Justicia con los sindicatos, podemos extraer alguna información relevante.

De este modo, en el concurso – oposición de Justicia está previsto que se valoren los siguientes méritos:

  • La experiencia profesional acreditada en el cuerpo convocado o en otros cuerpos de la Administración de Justicia.
  • La formación impartida u homologada, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de cada convocatoria, por el Ministerio de Justicia, por las Consejerías de Justicia, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo o por los Servicios Públicos de Empleo. Los cursos deberán estar directamente relacionados con las funciones del cuerpo al que se accede o con el programa que establezca la respectiva convocatoria.
  • Los títulos académicos. Según las últimas informaciones, al menos para el cuerpo de Gestión Procesal, se prevé valorar solo las titulaciones del ámbito jurídico (Derecho, Criminología, Ciencias del Trabajo…). No obstante, habrá que esperar a la publicación de las bases definitivas.
  • Las notas que hayas obtenido en los ejercicios de las dos anteriores convocatorias de oposiciones de cualquiera de los cuerpos de la Administración de Justicia.

En cualquier caso, los méritos concretos (así como su valoración) se determinarán en las distintas convocatorias que se realicen para cada tipo de plazas.

Requisitos para participar en el concurso oposición de Justicia

Según el borrador de bases comunes, los aspirantes a participar en el concurso – oposición de Justicia deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: deberás tener la nacionalidad española.
  • Edad: dieciséis años de edad, salvo que en la convocatoria específica se establezca la edad mínima de dieciocho, y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: estar en posesión o en condiciones de obtener el título exigido para el ingreso en cada cuerpo, según lo que se establecerá en las bases específicas de cada convocatoria.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del cuerpo al que aspires.
  • Habilitación, en tres aspectos diferentes:
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
    • No pertenecer al mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas quieras presentarte, salvo lo dispuesto en las convocatorias específicas.

Cómo preparar el concurso – oposición de Justicia

En lo que se refiere al concurso, deberás preocuparte de reunir toda la documentación necesaria para acreditar los méritos que se valoren en cada convocatoria. Además, en su caso, todavía podrías estar a tiempo de completar algún tipo de curso o formación que fuese valorable a efectos de este proceso selectivo.

Por lo que respecta a la oposición, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Planifica con tiempo tu preparación, distribuyendo el temario en el tiempo disponible, para llegar a dominarlo en su totalidad antes de la fecha del examen. Recuerda programar pausas en tus sesiones de estudio para mantenerte descansado y productivo.
  • Consigue un temario adaptado al programa oficial de la convocatoria y que esté actualizado. Si te matriculas en algún curso de preparación para el concurso – oposición de Justicia, será tu academia la que te lo proporcione.
  • Practica con test y cuestionarios de convocatorias anteriores.
  • Reserva un período generoso antes de los exámenes para repasar todo el temario.

En definitiva, el concurso oposición de Justicia representa una ocasión única para acceder a la función pública en unas condiciones excepcionales. Si quieres conseguir una de las 5.942 plazas del turno libre, esta puede ser tu gran oportunidad.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?