Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Cómo llegar a Gestión Procesal por promoción interna?

¿Se puede entrar en Gestión Procesal por promoción interna? El ascenso a este cuerpo tiene sus peculiaridades: ¡descúbrelas en este artículo!
¿Cómo llegar a Gestión Procesal por promoción interna?

    Los ascensos también se contemplan en el sistema jurídico. De hecho, sus funcionarios/as pueden cambiar de cuerpo o escala a través de un proceso selectivo con plazas diseñadas para tal fin. Si ya eres empleado/a público/a y te interesa entrar en Gestión Procesal, la promoción interna será tu vía de entrada. Recuerda que en Campus Training contamos con un plan de estudios para las Oposiciones de Gestión Procesal, que te ayudará a completar tus conocimientos y a conseguir una de las codiciadas vacantes. ¡Entérate de las dinámicas de acceso en este artículo!

    ¿Es posible conseguir una plaza en Gestión Procesal por promoción interna?

    Sí, aunque con ciertos matices. En primer lugar, hay dos tipos de promoción interna tanto en Gestión Procesal como en cualquier otro grupo de funcionariado: la vertical y la horizontal. La horizontal consiste en moverse a otra categoría dentro del mismo subgrupo, ejerciendo el mismo tipo de trabajo (por ejemplo, trasladarse a otro territorio). Pero, para ella, hay que pertenecer ya al nivel A2.

    El ascenso vertical —seguramente, el que más te interesa—, permite entrar en Gestión Procesal por promoción interna desde subgrupos inferiores. Pero no de cualquiera, por supuesto. Hay que cumplir una serie de requisitos que veremos más adelante, entre los que figura “tener la condición de funcionario o funcionaria de carrera en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa”. Es decir, que solo podrás dar este paso desde el nivel C1 de un/a tramitador/a procesal, y no desde el Auxilio Judicial (que se corresponde con un C2).

    Para entrar en Gestión Procesal por promoción interna debes tener una experiencia mínima como funcionario/a de Tramitación Procesal

    En el caso de pertenecer a este último grupo, puedes ascender primero a Tramitación Procesal y, de ahí, al grupo de Gestión. Las diferencias entre Gestión y Tramitación Procesal no son demasiadas —un poco más de responsabilidad y de temario—, por lo que el salto no te resultará muy difícil: ¡sobre todo, con la ayuda del cuadro docente de nuestro centro!

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Gestión Procesal!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Requisitos para llegar a Gestión Procesal por promoción interna

    Los requisitos para entrar en Gestión Procesal por promoción interna se detallan en la convocatoria de estas Oposiciones de Justicia. Como suele ser habitual, tendrás que cumplirlos todos antes de que termine el plazo de inscripción y conservarlos hasta el día que tomes posesión de la vacante. Son los siguientes:

    • Haber ejercido en Tramitación Procesal durante al menos dos años, ya sea como funcionario/a titular o como interino/a.
    • Tener la nacionalidad española.
    • Poseer como mínimo 16 años y no sobrepasar la edad máxima de jubilación.
    • Ser Graduado/a, Diplomado/a Universitario/a, Ingeniero/a Técnico/a, Arquitecto/a Técnico/a o similar.
    • Disponer de las capacidades exigidas para el ejercicio del puesto.
    • No haber sido condenado/a a cárcel por delito doloso.
    • No haber sido separado/a de la Administración ni haber sido inhabilitado/a.

    Del mismo modo, para presentarte a un proceso de promoción interna en Gestión Procesal, será necesario que te inscribas dentro del plazo de solicitudes establecido. También tendrás que realizar el correspondiente pago de las tasas de examen y adjuntar el justificante en tu inscripción.

    Proceso de selección

    Para conocer al 100% las características del examen de Gestión Procesal por promoción interna, hay que acudir, de nuevo, a la convocatoria. Recuerda que las pruebas pueden sufrir ligeras modificaciones entre una y otra, dependiendo de lo que determine la Administración en ese momento.

    Por normal general, sin embargo, podemos “dar por hecho” un par de cosas sobre el proceso selectivo. Para empezar, que el formato será normalmente de concurso-oposición —una fase de examen y otra de valoración de méritos—, y que la primera etapa tendrá lugar a los pocos meses de la publicación de la convocatoria en el BOE.

    Examen teórico

    Ya hemos dicho que ascender de Tramitación a Gestión Procesal supone asumir más responsabilidades. El Tribunal debe asegurarse de que podrás manejarlas, y lo hace mediante un test con preguntas teóricas y prácticas.

    El número de cuestiones rondará el centenar y tendrá cuatro opciones de respuesta. El máximo de puntos a obtener en esta fase es de 100, y, el mínimo, de cincuenta si quieres continuar en el proceso de selección, porque se trata de una prueba eliminatoria.

    Para aumentar tus posibilidades de superarla, tendrás que interiorizar a fondo los conceptos relacionados con el temario de Gestión Procesal. El propio BOE detalla los epígrafes sobre los que pueden preguntarte, como qué es la ley mercantil o la Ley 1/200 de Enjuiciamiento Civil, o cuáles son los valores superiores del ordenamiento jurídico.

    Concurso de méritos

    Los/as candidatos que hayan superado la fase de oposición, pasarán a la de concurso. ¿Y en qué consiste? Pues en la valoración de los méritos que se hayan adjuntado en la solicitud.

    Cada “plus” que añadas sumará puntos para tu resultado final y te situará más cerca de una plaza fija. Para la promoción interna de Gestión Procesal, se tienen en cuenta estos:

    • Titulaciones académicas: máximo de 10 puntos, en función del título.
    • Cursos jurídicos acreditados: máximo de 3 puntos por curso, según duración, hasta 6.
    • Cursos de ofimática oficiales: máximo de 3 puntos por curso, según duración, hasta 4.
    • Idiomas extranjeros del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas: 2 puntos para el nivel C y 1 para el B, hasta un máximo de 3 puntos.
    • Aprobado (sin plaza) en convocatorias anteriores: 2,5 por convocatoria hasta un máximo de 10 puntos.
    • Experiencia laboral como funcionario en el sistema judicial o en la Administración Pública: máximo de 34 puntos.
    • Conocimiento de lenguas cooficiales: de 6 a 18 puntos, según el nivel.

    Consejos para conseguir tu plaza en Gestión Procesal por promoción interna

    Ascender al Cuerpo de Gestión Procesal por promoción interna te permitirá disfrutar de un mayor salario. Como has podido comprobar, el proceso no es demasiado extenso y los beneficios, sin duda, merecen la pena.

    Formarte adecuadamente es la mejor forma de garantizar que tendrás éxito en el examen. A continuación, te explicamos cómo hacerlo y otras recomendaciones que te ayudarán en tu camino a la plaza fija:

    • Busca apoyo especializado: ya sea de un/a preparador/a de oposiciones o de una academia como Campus Training. Contar con docentes expertos/as y con un temario actualizado puede ser la diferencia entre entender una ley o sentirte totalmente perdido/a.
    • Diseña tu estrategia: en la fase de oposición, las preguntas incorrectas restan 0,5 puntos. Calcula en cuántas puedes arriesgarte para no poner en peligro tu aprobado.
    • Revisa a fondo la convocatoria: no nos cansamos de decírtelo, ¡hay que leer el BOE! Así, llegarás al examen con una idea bastante clara sobre la estructura del examen y podrás prepararte con calma antes de que llegue.

    ¡Haz que tu trayectoria suba de nivel!

    Si eres funcionario/a y aspiras a mejores condiciones laborales… ¡Es el momento de apuntarse a la promoción interna de Gestión Procesal!

    Podrás desarrollar tu nuevo puesto tanto en el Ministerio de Justicia como en los servicios jurídicos autonómicos, y conseguir mayores retribuciones sin perder tu estabilidad como empleado/a público/a.

    Nuestro programa para las Oposiciones de Gestión Procesal será el impulso que necesitas para conseguir tu vacante. Además de informarte sobre las Oposiciones de Justicia de 2024, nuestro equipo te proporcionará tutorías personalizadas, seminarios online y un plan de estudios diseñado especialmente para ti. ¡Infórmate y transforma tu futuro!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Gestión Procesal
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Oposiciones Gestión Procesal
    Oposiciones

    Gestión Procesal

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo