Aprende a hacer la inscripción para las oposiciones de Auxilio Judicial

¿Quieres presentarte a la próxima convocatoria del Ministerio de Justicia? Descubre cómo hacer la inscripción para las oposiciones de Auxilio Judicial.
oposiciones-auxilio-judicial-inscripcion
Logo Campus Training
esgalla 13 de octubre de 2022

    ¿Te gustaría trabajar en uno de los organismos de la Administración de Justicia? Se espera que este mismo mes de octubre se publique la nueva convocatoria para las tres principales escalas. Si tienes pensado participar, sigue leyendo y descubre con nosotros cómo hacer la inscripción para las oposiciones de Auxilio Judicial.

    Estás ante una oportunidad única, ya que se esperan más de 2.800 plazas en total para nuevos funcionarios de carrera. Aprovecha la ocasión y empieza a prepararte con una academia especializada. En este artículo te descubrimos las claves del trámite por el que tendrás que pasar una vez se abra el plazo de inscripción. ¡Vamos a ello!

     

    Lo que se espera de la convocatoria de 2022

    A lo largo de las próximas semanas se publicará en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de los nuevos procesos de selección para futuros funcionarios de los principales organismos del Poder Judicial.

    Y no serán pocas plazas, puesto que el Ministerio de Justicia prevé convocar todas las plazas ordinarias de las OEP de los años 2020, 2021 y 2022. Un total de 2.874 plazas vitalicias de Auxilio Judicial y Tramitación y Gestión Procesal, que irán a parar a los opositores que obtengan mejor nota en sus respectivos exámenes.

    Además, por si fuera poco, también se ha anunciado la convocatoria de las plazas de estabilización correspondientes a las OEP de 2019 y 2022; en esta ocasión, 245 plazas fijas.

    La convocatoria de Auxilio Judicial de 2022 pondrá a disposición de los aspirantes un total de 958 plazas, repartidas entre las ordinarias y las de estabilización.

    En cuanto la convocatoria quede publicada en el BOE, se dará comienzo al plazo de inscripción, que no tendrá una duración mayor de 20 días hábiles. A continuación te enseñamos cómo presentar tu candidatura y los documentos que deberás reunir. ¡Toma nota!

     

    Oposiciones de Auxilio Judicial: hacer la inscripción

    Durante estos últimos años, las administraciones públicas han optado por la vía telemática como forma de inscribirse en prácticamente todos los procesos de oposiciones. Esto ha facilitado mucho este trámite que en ocasiones podía ser un tanto engorroso.

    Si bien no tenemos plena certeza, es muy probable que la inscripción para las oposiciones de Auxilio Judicial de 2022 se realice de esta misma manera. Por eso, lo único que tendrás que hacer, una vez llegue el momento, será presentar la documentación pertinente en la página web del Ministerio de Justicia.

    Una vez dentro, dirígete a la opción de Ciudadanía en el menú y selecciona Empleo Público y Acceso a Profesiones. Esta es la página donde se recopila todo el contenido relacionado con bolsas de trabajo, formación en el Ministerio, solicitudes de traslados y, por supuesto, de las oposiciones a un empleo público.

    En cuanto se publique la nueva convocatoria de Auxilio Judicial en el BOE, el Ministerio de Justicia procederá a colgar toda la información y documentación de la misma en su página web oficial. Consúltala frecuentemente para mantenerte al tanto de todas las novedades.

    Lo siguiente será clicar en Oposiciones y Procesos Selectivos Acceso Libre y buscar la convocatoria a la que deseas presentarte. Como puedes ver en esta convocatoria pasada, este es el lugar donde se irá publicando toda la información que afecte a dicho proceso selectivo; tanto la convocatoria como anuncios de fechas de examen, el lugar de celebración de los mismos, criterios de valoración, notas provisionales, notas definitivas y un largo etcétera.

     

    ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en las oposiciones de Auxilio Judicial?

    Y hora te estarás preguntando, “¿puede inscribirse cualquier persona que lo desee?”. La respuesta es no. Para poder participar en cualquier oposición hay que reunir una serie de requisitos mínimos, sin los cuales se te descalificará de manera automática.

    En el caso de las oposiciones de Auxilio Judicial, se te admitirá en la inscripción en el caso de que reúnas todas y cada una de estas condiciones:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Ser mayor de 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Estar en posesión del título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o de la titulación equivalente.
    • Estar en posesión de la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del puesto al que te estás presentando.
    • No tener antecedentes penales o estar procesado por delito doloso, ni estar inhabilitado por resolución judicial firme para el ejercicio de empleos o cargos públicos.
    • No haber sido separado del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas mediante expediente disciplinario.

    No debes olvidar que es imprescindible reunir todos estos requisitos antes de la finalización del plazo de inscripción y, en el caso de obtener la plaza, mantenerlos hasta le momento en que tomes posesión de la misma.

     

    ¡Prepárate para las próximas oposiciones de Auxilio Judicial con Campus Training!

    Ahora que ya sabes todo lo necesario para hacer la inscripción en las oposiciones de Auxilio Judicial, es el momento de que te lo tomes en serio y empieces a prepararte desde ya. Créenos que necesitarás todo el tiempo posible.

    En Campus Training queremos ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales. Prepárate con los mejores profesores y preparadores profesionales mediante una metodología adaptada a ti.

    Si quieres más información del curso preparatorio para las oposiciones de Auxilio Judicial, no dudes en contactarnos rellenando el formulario. Tu futuro empieza ahora. Consigue tu plaza fija y accede a la estabilidad laboral que te mereces. ¿A qué esperas?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!