Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones fáciles: plazas asequibles 100% a tu alcance

¿Cuáles pueden considerarse como oposiciones fáciles y por qué? Analizamos las razones objetivas para que encuentres la opción más asequible.
|

    Aunque ya sabemos que superar un proceso selectivo exige constancia y esfuerzo, no todas las oposiciones tienen la misma dificultad. En este artículo te mostramos cuáles pueden considerarse como oposiciones fáciles y por qué. Como verás, hay opciones para todos los gustos ¿Empezamos?

    Oposiciones fáciles y asequibles en 2022: criterios objetivos

    Como hemos dicho al principio, todas las oposiciones tienen un cierto grado de dificultad. Además, para juzgar el nivel de un proceso selectivo, a menudo la gente utiliza criterios subjetivos o expresa simplemente su opinión personal.

    Sin embargo, es posible encontrar determinados factores objetivos que pueden ser indicativos de lo fácil o difícil que es una determinada oposición. Entre otros, podemos destacar los siguientes:

    • La titulación exigida (y, por tanto, el grupo funcionarial al que pertenecen las plazas).
    • La extensión y dificultad del temario.
    • La estructura del proceso selectivo y el tipo de exámenes o pruebas que incluye la oposición. Por ejemplo, se considera habitualmente que los exámenes orales tienen una dificultad superior a la de otro tipo de cuestionarios (como los tipo test).
    • La existencia o no de pruebas físicas y su nivel de dificultad.
    • La periodicidad de las convocatorias.
    • El número de plazas
    • El número de opositores que se presentan.

    Dejando de lado las oposiciones más sencillas de nuestro país, a las cuales ya hemos dedicado un artículo específico, en este caso nos centraremos en las que pueden considerarse “fáciles” de acuerdo con los criterios objetivos que hemos indicado.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Oposiciones fáciles en el ámbito del Estado

    En el ámbito estatal, podríamos considerar oposiciones relativamente fáciles las siguientes:

    • Auxiliar Administrativo del Estado. Así, se trata de plazas del subgrupo C2, para las que basta estar en posesión del título de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Enseñanza Secundaria Obligatoria – LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente. Además, suelen convocarse con bastante regularidad y con oferta de plazas generosa. El temario no es muy extenso (unos 27 temas) y el examen es relativamente asequible.
    • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tanto las oposiciones de Policía Nacional como de Guardia Civil podrían considerarse como relativamente fáciles. Exigen titulación básica, se convocan con gran regularidad y la oferta de plazas es de las más generosas que existen en el sector público. Los temarios son también bastante asequibles y, aunque existen pruebas físicas, su nivel de dificultad suele ser inferior al de otros cuerpos (como el de bomberos). No obstante, exigen una adecuada preparación para lograr un buen resultado en los exámenes.
    • Auxilio Judicial, tanto por la titulación exigida como por el nivel de dificultad del temario y exámenes. Así, es suficiente con que dispongas del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. En cuanto al programa, abarca unos 26 temas de contenido jurídico, mientras que los exámenes son de tipo test.
    • Auxiliar de Bibliotecas y Archivo. La titulación que suele exigirse en estas oposiciones habitualmente es la de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente. El temario abarca unos 25 temas y, además, su contenido es fácilmente comprensible. No obstante, los exámenes suelen ser más variados y completos que en otras oposiciones de similar nivel, combinando cuestionarios tipo test, supuestos prácticos y exámenes de desarrollo.

    Plazas asequibles en las Comunidades Autónomas

    En el ámbito autonómico, podríamos citar las dos siguientes como oposiciones fáciles:

    • Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas, que tiene unas características similares a la oposición equivalente en el caso del Estado. De todos modos, debes tener en cuenta que la oferta de plazas es menor (aunque también habrá menos competencia) y no tienen la misma regularidad de convocatorias que las plazas estatales.
    • Celador. En este caso, la titulación exigida suele ser simplemente el Certificado de escolaridad o equivalente, lo que la hace accesible a casi cualquier opositor. Además, aunque los temarios varían en las diferentes comunidades autónomas, suelen ser bastante sencillos y no superar los 25 – 30 temas. En cuanto a número de plazas, si incluimos todas las variedades de puestos de celador (conductor, de almacén, de ambulancia, vigilante, etc.), las ofertas suelen ser bastante generosas.

    Oposiciones fáciles en las Corporaciones Locales

    En el caso de la Administración Local, podríamos considerar como oposiciones fáciles las siguientes:

    • Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. Los requisitos de acceso son los mismos que en los casos anteriores y los temarios son bastante similares (con algunos temas específicos de materias de Administración Local). En estos casos, aunque las plazas convocadas por cada entidad son muy reducidas, esto se compensa por el gran número de entidades locales que existen en España, lo que hace que abunden las oportunidades para este tipo de puestos.
    • Por nivel de titulación exigido, podríamos mencionar las oposiciones de Policía Local. No obstante, esta consideración como “fáciles” es muy relativa, dependiendo en gran medida del tipo de ayuntamiento y del nivel de competencia que exista.

    Cómo debo prepararme para aprobar en 2022

    Los consejos más importantes para preparar (y aprobar) una de estas oposiciones fáciles son los siguientes:

    • Busca un lugar adecuado para estudiar, donde nadie te moleste.
    • Fíjate un horario de trabajo diario y respétalo escrupulosamente.
    • Programa pausas frecuentes durante tus jornadas de trabajo. De lo contrario, será fácil que acabes saturándote y bajando radicalmente tu productividad.
    • Organiza el material de estudio, distribuyéndolo adecuadamente a lo largo de los tres meses disponibles.
    • Márcate objetivos específicos y realistas.
    • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores. De este modo podrás asentarlos mucho mejor en la memoria.
    • Practica con exámenes de convocatorias anteriores o con modelos diseñados específicamente para el proceso de preparación.
    • Resuelve todas tus dudas antes de los exámenes. ¡Aprovecha los conocimientos de los profesores o tutores de tu academia!

    En definitiva, y siempre dejando claro que en todos los casos debes prepararte adecuadamente, es cierto que estas oposiciones fáciles te exigirán un menor esfuerzo que otras. Por tanto, con un poco de estudio y constancia, tus probabilidades de éxito serán mucho mayores que en procesos selectivos más complicados. ¿Te animas a intentarlo?

    Pídenos información sin compromiso a través del formulario de contacto.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Cursos relacionados

    Oposiciones de Hacienda
    Oposiciones

    de Hacienda

    Ver formación
    Oposiciones de Justicia
    Oposiciones

    de Justicia

    Ver formación
    Oposiciones de Educación
    Oposiciones

    de Educación

    Ver formación
    Oposiciones de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad
    Oposiciones

    de Prisiones y Cuerpos y fuerzas de seguridad

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo