Oposiciones Generalitat Valenciana: aprobada la nueva OPE 2022

Oposiciones Generalitat Valenciana: toda la información que necesitas sobre las oposiciones en Valencia: OPE, convocatorias, ofertas y plazas
Oposiciones Generalitat Valenciana, Oposiciones Generalitat Valenciana: aprobada la nueva OPE 2022
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 28 de marzo de 2022

    Si estás pensando en preparar unas oposiciones a la Generalitat Valenciana, seguro que te interesa conocer las características de la recientemente aprobada Oferta de Empleo Público para 2022.

    Te contamos todos los detalles de esta OEP de 588 plazas de diferentes niveles de la administración autonómica de Valencia y cómo puedes prepararte para conseguir la tuya.

    Oposiciones Generalitat Valenciana 2022: oferta de empleo

    El Consell de la Generalitat acaba de anunciar la aprobación de la nueva Oferta de Empleo Público (OPE u OEP) para el año 2022. En esta, se incluye un total de 588 plazas a cubrir mediante próximas convocatorias de oposiciones de la Generalitat Valenciana.

    Como sabes, la aprobación de la OEP es solo el primer paso. Así, a lo largo de los próximos meses podrán irse publicando las distintas convocatorias para cada tipo de plaza en concreto. Será entonces cuando tendrás que presentar tu solicitud de participación para presentarte al proceso selectivo que te interese.

    Estas 588 plazas se dividen en dos grandes grupos:

    • 353 serán para el turno libre. Además, en aplicación de la nueva Ley de Función Pública valenciana, se cubrirán por oposición libre sin fase de concurso de méritos
    • Las restantes 235 plazas se destinarán a promoción interna. En ese caso, sí se valorarán los méritos y experiencia de los aspirantes.

    Sin duda, es una magnífica oportunidad para conseguir un puesto de trabajo en el sector público autonómico valenciano.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Tipos de plazas que se incluirán en las próximas oposiciones de la Generalitat Valenciana

    El reciente anuncio del Consell destaca algunas de las plazas más interesantes que se incluyen en la OPE y que, por tanto, serán convocadas en próximas oposiciones de la Generalitat Valenciana:

    • 144 plazas para el Cuerpo Superior Técnico de Administración General.
    • 122 plazas para el Cuerpo Superior Técnico de Ingeniería Informática.
    • 101 plazas para el Cuerpo Administrativo de la Generalitat Valenciana.
    • Otras plazas que también se incluyen en esta OEP de 2022 son las de abogados, interventores,  ingenieros industriales, arquitectos, psicólogos y agentes medioambientales.

    Tal y como indica el anuncio oficial del Consell, los procesos de selección de todas estas oposiciones se deben convocar en los próximos tres meses tras la aprobación del decreto (es decir, a contar desde el día 25 de marzo de 2022).

    Aquí puedes consultar el texto íntegro del mencionado anuncio oficial.

    Procedimiento de las oposiciones de la Generalitat Valenciana

    Como sabes, la publicación de la oferta de empleo es solo el primer paso del procedimiento en las oposiciones de la Generalitat Valenciana. De este modo, el proceso completo consta de las siguientes fases sucesivas:

    • Publicación de la Oferta de Empleo Público.
    • Publicación de la convocatoria y apertura del plazo de presentación de instancias. Será en este punto donde podrás conocer si se utilizará el sistema de oposición o el de concurso – oposición, así como todos los detalles del procedimiento, nombramiento del tribunal, etc.
    • Publicación del listado de admitidos y excluidos. En caso de exclusión por algún defecto subsanable, puede concederse un plazo de subsanación.
    • Realización de las pruebas del proceso selectivo (y, en caso de tratarse de un concurso – oposición, valoración de méritos).
    • Publicación del resultado del proceso.
    • Nombramiento como funcionario de carrera, adjudicación de plaza y toma de posesión.

    Oposiciones Generalitat Valenciana: preparación para las próximas convocatorias

    Si estás interesado en presentarte a alguna de las plazas que se han anunciado estos días, debes empezar ya a planificar tu preparación.

    Al no haberse publicado todavía las convocatorias, tienes la ventaja de contar con un margen de tiempo razonable para prepararte adecuadamente. No obstante, dado que se ha manifestado la intención de convocarlas en un plazo de meses, lo más probable es que estén convocadas antes del verano, aunque los exámenes sean más tarde.

    Por tanto, es importante que no esperes mucho y empieces a estudiar lo antes posible. En unas oposiciones, el tiempo de estudio vale su peso en oro.

    En este sentido, es fundamental que dispongas de un temario claro, completo y 100% actualizado y que seas lo más constante posible durante el estudio. No obstante, recuerda también intercalar períodos de descanso durante la jornada para evitar saturarte y poder así mantener la concentración.

    Por último, no te olvides de reservar un tiempo prudencial antes de los exámenes para repasar todo el temario y refrescar conocimientos. Ten en cuenta que un repaso concienzudo puede marcar la diferencia entre aprobar o suspender un examen (y, por tanto, una oposición).

    En definitiva, el reciente anuncio de las próximas oposiciones de la Generalitat Valenciana para 2022 supone una oportunidad inmejorable para conseguir un puesto en la administración autonómica valenciana. Todavía estás a tiempo de iniciar tu preparación para llegar a los exámenes con muchas probabilidades de conseguir tu plaza.

    ¿A qué esperas para informarte?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!