Oposiciones grupo A

Las oposiciones grupo A son las que exigen la titulación más alta para acceder a un puesto de funcionario. Analizamos los tipos y requisitos.
oposiciones grupo A, Oposiciones grupo A
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 2 de julio de 2021

    Las oposiciones del grupo A son las que exigen la titulación más alta para acceder a un puesto de funcionario en la administración. En este artículo analizamos sus diferentes tipos y los requisitos que debes cumplir si quieres presentarte.

    Oposiciones grupo A: requisitos y subgrupos

    Como sabes, los distintos cuerpos y escalas de funcionarios se clasifican en varios grupos, en función de la titulación que se exige para acceder a los mismos.

    De este modo, para poder presentarte a las oposiciones del grupo A es necesario que cuentes con un título universitario de Grado o equivalente (salvo que la ley establezca otro distinto).

    Además, no olvides que el grupo A se divide en los dos siguientes subgrupos (según el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público):

    • Subgrupo A1
    • Subgrupo A2

    De este modo, la clasificación de los cuerpos y escalas en uno de los dos subgrupos se realizará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.

    Administraciones convocantes de oposiciones de grupo A

    Existen multitud de oposiciones del grupo A, dentro de todas las administraciones públicas. Por tanto, podrás encontrarte convocatorias tanto en la administración estatal como en las distintas administraciones autonómicas y locales.

    En todos los casos, los requisitos de titulación serán los que hemos indicado en el apartado anterior. No obstante, cada administración podrá establecer otros requisitos específicos, el temario a estudiar y demás factores que exija en función del tipo de plaza de que se trate.

    Veamos algunos ejemplos de oposiciones del grupo A en las distintas administraciones territoriales:

    1. Oposiciones del grupo A del Estado

    Dentro de estas oposiciones del grupo A, sin duda las más comunes son las de Administradores Civiles del Estado (subgrupo A1) y las del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (subgrupo A2). Como sabes, se trata de grupos de funcionarios que pueden desempeñar sus funciones en distintos ministerios y en múltiples organismos.

    Pero, además de estos cuerpos generales, existen muchas otras oposiciones de grupo A en la administración estatal. Por citar algunos ejemplos:

    • Dentro del subgrupo A1:
      • Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado.
      • Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
      • Interventores de la Seguridad Social.
      • Inspectores de Hacienda.
      • Inspectores de Seguros.
      • Interventores y Auditores.
      • Jueces y Fiscales.
      • Inspectores de Policía.
    • En el subgrupo A2:
      • Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática.
      • Gestión de la Seguridad Social.
      • Técnicos de Auditoría y Contabilidad.
      • Técnicos de Hacienda, etc.

    2. Plazas en Comunidades Autónomas

    En las diferentes administraciones autonómicas también se convocan periódicamente oposiciones del grupo A, con tipologías similares a las del Estado en muchas ocasiones.

    Sin embargo, algunas denominaciones pueden variar en las diferentes CC.AA. Por ejemplo, tenemos el Cuerpo Técnico Superior de la Administración General de la Generalitat Valenciana, el Cos Superior de la Generalitat de Catalunya, ambos del subgrupo A1, o el Técnico de Gestión de la Comunidad de Madrid (A2), etc.

    También existen oposiciones del grupo A especializadas, como pueden ser los cuerpos de informáticos, arquitectos, veterinarios, etc.

    No podemos olvidarnos, tampoco, de cuerpos tan importantes como el de la enseñanza y el sanitario, ambos con muchos funcionarios del grupo A, tanto del subgrupo A1 como del A2.

    3. Oposiciones del grupo A de Entidades Locales

    Tanto las diputaciones como los ayuntamientos realizan convocatorias de oposiciones de grupo A, también en ambos subgrupos.

    Las más habituales suelen ser las de Técnicos de Administración General, Arquitectos, informáticos, ingenieros, etc.

    ¿Cómo debo prepararme para este tipo de plazas?

    En general, podemos decir que las oposiciones del grupo A serían las más difíciles de todas. No obstante, dada la enorme variedad de plazas que existen en los subgrupos A1 y A2, también hay algunas relativamente fáciles o, al menos, bastante asequibles.

    En cualquier caso, si quieres conseguir plaza, tendrás que prepararte a fondo. Para ello, te sugerimos las siguientes recomendaciones:

    • Empieza a estudiar con antelación suficiente respecto de la fecha de examen.
    • Planifica y organiza tu estudio de forma adecuada. Procura seguir un horario regular y sé muy constante en tu preparación.
    • Siempre es beneficioso contar con la ayuda y asesoramiento de una academia de oposiciones o un preparador individual.
    • Combina el proceso de estudio con los repasos.
    • Utiliza esquemas, resúmenes y mapas mentales para facilitar la memorización.
    • Márcate objetivos claros y revisa periódicamente tu rendimiento.

     

    Como ves, existen muchos tipos de oposiciones del grupo A, sobre todo en función de la entidad convocante. Es interesante que tengas en cuenta que, entre plazas equivalentes, los temarios suelen ser muy similares en las distintas administraciones, por lo que con una misma preparación podrías presentarte a diferentes oposiciones.

    Sin duda, se trata de plazas muy interesantes para obtener un puesto de funcionario con buenas retribuciones. Pídenos información sobre la oposición que desees

    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training