5 minutos
Las oposiciones del grupo A son las que exigen la titulación más alta para acceder a un puesto de funcionario en la administración. En este artículo analizamos sus diferentes tipos y los requisitos que debes cumplir si quieres presentarte.
Como sabes, los distintos cuerpos y escalas de funcionarios se clasifican en varios grupos, en función de la titulación que se exige para acceder a los mismos.
De este modo, para poder presentarte a las oposiciones del grupo A es necesario que cuentes con un título universitario de Grado o equivalente (salvo que la ley establezca otro distinto).
Además, no olvides que el grupo A se divide en los dos siguientes subgrupos (según el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público):
De este modo, la clasificación de los cuerpos y escalas en uno de los dos subgrupos se realizará en función del nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso.
Existen multitud de oposiciones del grupo A, dentro de todas las administraciones públicas. Por tanto, podrás encontrarte convocatorias tanto en la administración estatal como en las distintas administraciones autonómicas y locales.
En todos los casos, los requisitos de titulación serán los que hemos indicado en el apartado anterior. No obstante, cada administración podrá establecer otros requisitos específicos, el temario a estudiar y demás factores que exija en función del tipo de plaza de que se trate.
Veamos algunos ejemplos de oposiciones del grupo A en las distintas administraciones territoriales:
Dentro de estas oposiciones del grupo A, sin duda las más comunes son las de Administradores Civiles del Estado (subgrupo A1) y las del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (subgrupo A2). Como sabes, se trata de grupos de funcionarios que pueden desempeñar sus funciones en distintos ministerios y en múltiples organismos.
Pero, además de estos cuerpos generales, existen muchas otras oposiciones de grupo A en la administración estatal. Por citar algunos ejemplos:
En las diferentes administraciones autonómicas también se convocan periódicamente oposiciones del grupo A, con tipologías similares a las del Estado en muchas ocasiones.
Sin embargo, algunas denominaciones pueden variar en las diferentes CC.AA. Por ejemplo, tenemos el Cuerpo Técnico Superior de la Administración General de la Generalitat Valenciana, el Cos Superior de la Generalitat de Catalunya, ambos del subgrupo A1, o el Técnico de Gestión de la Comunidad de Madrid (A2), etc.
También existen oposiciones del grupo A especializadas, como pueden ser los cuerpos de informáticos, arquitectos, veterinarios, etc.
No podemos olvidarnos, tampoco, de cuerpos tan importantes como el de la enseñanza y el sanitario, ambos con muchos funcionarios del grupo A, tanto del subgrupo A1 como del A2.
Tanto las diputaciones como los ayuntamientos realizan convocatorias de oposiciones de grupo A, también en ambos subgrupos.
Las más habituales suelen ser las de Técnicos de Administración General, Arquitectos, informáticos, ingenieros, etc.
En general, podemos decir que las oposiciones del grupo A serían las más difíciles de todas. No obstante, dada la enorme variedad de plazas que existen en los subgrupos A1 y A2, también hay algunas relativamente fáciles o, al menos, bastante asequibles.
En cualquier caso, si quieres conseguir plaza, tendrás que prepararte a fondo. Para ello, te sugerimos las siguientes recomendaciones:
Como ves, existen muchos tipos de oposiciones del grupo A, sobre todo en función de la entidad convocante. Es interesante que tengas en cuenta que, entre plazas equivalentes, los temarios suelen ser muy similares en las distintas administraciones, por lo que con una misma preparación podrías presentarte a diferentes oposiciones.
Sin duda, se trata de plazas muy interesantes para obtener un puesto de funcionario con buenas retribuciones. Pídenos información sobre la oposición que desees