Oposiciones Grupo B

Conoce las oposiciones grupo B y los requisitos que necesitas para acceder a estas oposiciones. Conoce toda las opciones de este grupo B
Inicio / Noticias / Oposiciones Grupo B

oposiciones grupo B

Las oposiciones grupo B se encuentran en un punto intermedio, en cuanto a requisitos y dificultad, dentro de la clasificación de los funcionarios públicos. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta vía de acceso a la Administración.

Oposiciones grupo B: requisitos de titulación

Para conocer la titulación que se exige para acceder a las oposiciones del grupo B, tenemos que acudir al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

Así, el artículo 76 de esta norma señala que para el acceso a los cuerpos o escalas del grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior. Por tanto, podrás presentarte a este tipo de oposiciones si dispones de un título de FP de grado superior.

Esta configuración de las oposiciones del grupo B fue una novedad que introdujo el Estatuto Básico del empleado Público en 2007. Anteriormente, para acceder al grupo B se exigía estar en posesión de un título de diplomado universitario o equivalente.

Con la nueva regulación, los antiguos funcionarios del grupo B pasaron a clasificarse en el nuevo subgrupo A2, quedando el grupo B para los ciclos formativos de grado superior.

Oposiciones grupo B en las distintas administraciones

Pueden existir convocatorias de oposiciones de grupo B en cualquiera de las administraciones territoriales: Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales.

No obstante, debes tener en cuenta que muchas de las oposiciones que anteriormente se encuadraban en el grupo B, han pasado a ser del subgrupo A2. Por tanto, no son muy numerosas las convocatorias de oposiciones de grupo B que puedas encontrarte en la actualidad, pero siempre existen opciones interesantes.

¿Necesitas información sobre las oposiciones Grupo B? Pide información para prepararlas.

Procedimiento de convocatoria de oposiciones de grupo B

El procedimiento general que siguen este tipo de convocatorias de oposiciones de grupo B es el mismo que en los demás grupos funcionariales. Las fases de este procedimiento son las siguientes:

  • Oferta de empleo público, que se aprueba anualmente. En ella figuran las necesidades de personal en los diferentes cuerpos y escalas.
  • Convocatoria de las oposiciones de grupo B.
  • Presentación de instancias.
  • Listas de admitidos y excluidos.
  • Anuncio de la fecha del primer examen.
  • Exámenes.
  • Publicación de listas de aprobados.
  • Presentación de la documentación exigida en la convocatoria, como pueden ser fotocopias de DNI y títulos académicos, etc.
  • Nombramiento

Preparación de oposiciones grupo B

Como en cualquier proceso de preparación de este tipo de exámenes, si quieres presentarte a unas oposiciones del grupo B, deberás planificar muy bien tu estudio:

  1. Organiza tus sesiones de trabajo de acuerdo con el tiempo del que dispongas. Además, distribuye el material de forma equilibrada en función del plazo que falte hasta el examen.
  2. Deja un buen margen de tiempo para repasar todo el temario antes del examen.
  3. El día del examen asegúrate de llevar todo el material que vayas a necesitar y, muy especialmente, tu documento de identidad (DNI o equivalente).

Como has visto, las oposiciones del grupo B son una opción muy interesante para titulados de ciclos formativos de grado superior. En nuestra sección de noticias te mantendremos informado de cualquier novedad o convocatoria que se produzca en este sentido. Prepárate con nosotros y asegura tu futuro en la Administración. ¡Pídenos información sobre estas oposiciones grupo B!

  • Infórmate gratis y sin compromiso

  • Solicita información gratuita

Rubén de Campus Training

27 julio, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en