4 minutos
Las oposiciones grupo B se encuentran en un punto intermedio, en cuanto a requisitos y dificultad, dentro de la clasificación de los funcionarios públicos. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta vía de acceso a la Administración.
Para conocer la titulación que se exige para acceder a las oposiciones del grupo B, tenemos que acudir al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
Así, el artículo 76 de esta norma señala que para el acceso a los cuerpos o escalas del grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior. Por tanto, podrás presentarte a este tipo de oposiciones si dispones de un título de FP de grado superior.
Esta configuración de las oposiciones del grupo B fue una novedad que introdujo el Estatuto Básico del empleado Público en 2007. Así, anteriormente, para acceder al dicho grupo se exigía estar en posesión de un título de diplomado universitario o equivalente.
Con la nueva regulación, los antiguos funcionarios del grupo B pasaron a clasificarse en el nuevo subgrupo A2, quedando el grupo B para los ciclos formativos de grado superior. De este modo, las plazas que eran del grupo B, como las de Gestión de la Administración del Estado y similares, se encuadran ahora en el A2.
De este modo, en la práctica, las administraciones no han utilizado este nuevo grupo, ni han creado plazas para estos titulados. Así, han seguido con las que ya existían anteriormente, con la nueva denominación de A2.
Sin embargo, la posibilidad de convocar este tipo de oposiciones está disponible actualmente. De hecho, puede ser una magnífica opción para puestos que realmente no necesiten a titulados universitarios, pero sí requieran una cualificación técnica superior de Formación Profesional.
Pueden existir convocatorias de oposiciones de grupo B en cualquiera de las administraciones territoriales: Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales.
No obstante, como acabamos de decir, debes tener en cuenta que muchas de las plazas que anteriormente se encuadraban en el grupo B, han pasado a ser del subgrupo A2. Por tanto, prácticamente no existen convocatorias de este nuevo tipo de plazas que puedas encontrarte en la actualidad.
El procedimiento general que siguen este tipo de convocatorias de oposiciones de grupo B es el mismo que en los demás grupos funcionariales. Las fases de este procedimiento son las siguientes:
Como en cualquier proceso de preparación de este tipo de exámenes, si quieres presentarte a unas oposiciones del grupo B, deberás planificar muy bien tu estudio:
Como has visto, las oposiciones del grupo B pueden ser una opción muy interesante para titulados de ciclos formativos de grado superior. Aunque actualmente no existan prácticamente convocatorias, no hay que descartar que se utilicen en el futuro próximo.
En nuestra sección de noticias te mantendremos informado de cualquier novedad o convocatoria que se produzca en este sentido. Prepárate con nosotros y asegura tu futuro en la Administración. ¡Pídenos información sobre estas oposiciones del grupo B!