Oposiciones de hacienda: ¿Técnico o Agente?

Para presentarte a las Oposiciones de Hacienda tienes que decidir primero entre dos opciones: Técnico o Agente. Veamos en qué consiste cada una.
Inicio / Noticias / Oposiciones de hacienda: ¿Técnico o Agente?
Fani Caneda Martínez 17 octubre, 2019

Todo tu potencial y tus ganas de encontrar tu lugar en el mundo laboral pueden llevarte a conseguir una plaza en las próximas Oposiciones de Hacienda. ¿Lo habías considerado ya? Son dos las opciones en las que tienes que pensar antes de formarte con el mejor curso de preparación de Oposiciones de Hacienda de Campus Training: ¿Oposiciones Técnico de Hacienda u Oposiciones Agentes de Hacienda?. Los desgranamos para que puedas decidirte por la que mejor se adapte a tus ambiciones.

Preparar Oposiciones de Hacienda es un camino intenso, pero no necesariamente solitario. Campus Training te guía para ayudarte a evitar las piedras del camino.

 

Oposiciones: Convocatorias Hacienda

El Ministerio de Hacienda es el encargado de convocar las Oposiciones de Hacienda. Estas Oposiciones se dividen en dos diferentes:

  • Técnico de Hacienda del Cuerpo Técnico de Hacienda
  • Agente de la Hacienda Pública, especialidad incluida en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.

El primer paso de tu formación será decidir cuál de las dos opciones se ajustan más a tus expectativas laborales. El siguiente paso, reunir los requisitos de la convocatoria. Hacienda puede ser tu futuro lugar de trabajo si te lo propones.

 

Requisitos convocatoria Hacienda

Los requisitos que has de reunir para poder presentarte a unas Oposiciones de Hacienda son:

  • Poseer la nacionalidad española
  • Contar con 16 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las labores inherentes al puesto
  • Contar con la titulación exigida para cada una de las convocatorias o estar en condiciones de obtenerla:
    • Agente de Hacienda: Bachiller o Técnico, similar o superior.
    • Técnico de Hacienda: Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.

Estos requisitos pueden variar según la convocatoria.

 

Ventajas de conseguir tu plaza en Hacienda

Son muchas y muy atractivas las ventajas de aprobar unas Oposiciones de Hacienda:

  • Máxima estabilidad laboral
  • Sueldos entre 19.368 y 39.090 euros anuales, dependiendo del puesto
  • 14 pagas al año
  • Aumentos salariales del 5 % aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas
  • Posibilidad de excedencias

Prepararse para unas Oposiciones de Hacienda puede parecer un trabajo duro, pero la recompensa y tu futuro merecen todos los esfuerzos. Campus Training te asesora en todo momento del proceso para ayudarte a alcanzar tu meta.

 

Oposiciones Técnico de Hacienda

El trabajo de los Técnicos de Hacienda es fundamental para el correcto funcionamiento de la economía del país. Estos profesionales persiguen las irregularidades fiscales y velan por el bien de todos nosotros, por eso su perfil debe ser amplio y abarcar conocimientos económicos y de derecho. Si te preparas para este tipo de Oposiciones de Hacienda, deberás dominar temas relacionados con estas áreas.

 

Funciones de un Técnico de Hacienda

Un Técnico de Hacienda es un funcionario que pertenece al Grupo A2 y que se rige por la dirección de la Agencia Tributaria.

El trabajo de un Técnico de Hacienda consiste, por lo general, en:

  • Labores en Aduanas: detectar y evitar irregularidades fiscales en transacciones comerciales internacionales.
  • Labores en el sistema tributario estatal: atender e informar a la ciudadanía sobre las obligaciones tributarias, asegurar el cumplimiento de estas y gestionar los procesos derivador como pueden ser las investigaciones
  • Labores en el departamento de recaudación: investigar bienes que podrían ser embargados y ordenar embargos.

Para poder prepararte adecuadamente y conseguir una plaza en este cuerpo profesional, Campus Training tiene para ti el mejor curso de Oposiciones de Técnico de Hacienda con el que tendrás acceso a un temario amplio y actualizado.

 

Oposiciones Agente de Hacienda

Un Agente de Hacienda es un funcionario que pertenece al Grupo C1 dentro de la Administración de Hacienda. Este profesional, como el Técnico de Hacienda, desarrolla un papel importante dentro del área fiscal de la nación. Prepararse para este puesto implica especializarse en la parte administrativa del ámbito tributario.

 

Funciones de un Agente de Hacienda

La preparación de notificaciones, el seguimiento de embargos, la tramitación de requerimientos de información… Las funciones de un Agente de Hacienda están encaminadas a garantizar una correcta administración del sistema tributario. Estas funciones se dividen en tres áreas de trabajo:

  • Área de Inspección: analizar la documentación necesaria para obtener información tributaria relevante, entregar notificaciones y requerimientos, gestionar los datos en las bases de datos oportunas, gestionar las diligencias necesarias.
  • Área de Gestión: realizar notificaciones y requerimientos, depurar discrepancias en autoliquidaciones, emitir requerimientos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, emitir propuestas de liquidación del IVA.
  • Área de Recaudación: notificar embargos, gestionar los expedientes de deudores, gestionar aplazamientos o fraccionamientos de pago, proponer resoluciones de recursos, planificar controles de embargo.

Si consideras que este puesto es mejor para ti, fórmate con el curso de Oposiciones de Agente de Hacienda de Campus Training y consigue tu plaza.

 

Oposiciones de Hacienda: consigue tu plaza

En definitiva, las diferencias entre un Técnico y un Agente de Hacienda serán las que te hagan decantarte por una convocatoria de Oposiciones o por la otra. El Técnico investiga posibles fraudes y delitos fiscales mientras que el Agente desarrolla tareas encaminadas a la verificación material de los hechos que se consideren de cierta relevancia tributaria.

Sea cual sea tu decisión, tendrás que adquirir unos conocimientos y unas habilidades específicos que te preparen para la superación de las diferentes pruebas de las Oposiciones de Hacienda. Para poder alcanzar tu meta y conseguir una plaza, deberás conseguir el temario más completo y actualizado y el asesoramiento de personal especializado que te guíe y resuelva tus dudas.

Campus Training te garantiza una metodología didáctica de calidad en la modalidad de formación que mejor se adapta a tus horarios: la formación online.

¿Necesitas saber más para decidirte? Ponte en contacto con nosotros y apúntate a tu curso de Oposiciones de Hacienda. ¡A por todas!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?