Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones a Hacienda: ¿qué tipos hay?

Hay muchos tipos de oposiciones a Hacienda, para distintos perfiles profesionales y niveles de titulación académica ¡Vamos a verlo!
oposiciones-hacienda-tipos

    Como sabes, hay muchos tipos de oposiciones a Hacienda, para distintos perfiles profesionales y niveles de titulación académica.

    Si tienes dudas acerca de cuál elegir, en este artículo encontrarás un amplio listado de plazas posibles, así como los principales criterios que deberías tener en cuenta para decidirte.

    ¿Empezamos?

    Tipos de oposiciones a Hacienda

    Aunque podrían clasificarse los tipos de oposiciones de Hacienda según las funciones desarrolladas en cada puesto, lo más común es utilizar el criterio del grupo o subgrupo de pertenencia.

    Como sabes, los grupos de funcionarios están relacionados con el nivel de titulación académica exigida para acceder a la plaza de que se trate.

    Veamos, pues, los principales tipos de oposiciones a Hacienda en cada uno de los grupos más importantes:

    Oposiciones de Hacienda del subgrupo A1

    Para esta categoría de puestos, se necesita un título de Grado o equivalente (Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería). Aquí puedes encontrar los siguientes tipos de oposiciones de Hacienda:

    • Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda, que son problemente las más conocidas y prestigiosas en este ámbito. Se trata de unas oposiciones bastante difíciles, que requieren mucha dedicación y enfrentarse a una batería de exámenes variados y muy exigentes.
    • Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera (SVA), con especialidades como las de Investigación, Navegación o Propulsión. Ten en cuenta que, para algunas de estas plazas, se requieren titulaciones específicas (Náutica, Máquinas Navales, Ingeniería Marina, etc.).

    Como es lógico, también estos puestos estarán entre los mejor retribuidos, en coherencia con el nivel de dificultad y responsabilidad de sus funciones.

    Oposiciones de Hacienda del subgrupo A2

    Para presentarte a este tipo de oposiciones de Hacienda, necesitarás una titulación de Grado, o bien una Diplomatura, Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica.

    Así, en este segundo escalón nos encontramos con plazas como las siguientes:

    • Cuerpo Técnico de Hacienda: las oposiciones de Técnico de Hacienda son quizás las más demandadas en el subgrupo A2. Tienen un nivel de dificultad bastante más bajo que las de Inspectores, aunque requieren también una buena preparación.
    • Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad: se trata de un tipo de plaza vinculada con la gestión presupuestaria y contable, con un temario y exámenes muy específicos.
    • Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera: mucho menos conocidas, son también plazas interesantes si quieres trabajar en el SVA.

    Tipos de oposiciones de Hacienda del subgrupo C1

    Finalmente, en este tercer escalón, nos encontramos con los siguientes tipos de oposiciones de Hacienda:

    • Agentes de la Hacienda Pública: sin duda, las oposiciones de Agente de Hacienda son unas de las más demandadas, dado que son bastante asequibles y te dan la posibilidad de ascender por promoción interna (a puestos de Técnico).
    • Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera: es el equivalente a las anteriores, pero dentro de los servicios adscritos al SVA.

    Aunque existen otros tipos de oposiciones, incluyendo plazas de personal laboral (como las de personal de oficios), las que acabamos de ver son las que más frecuentemente se convocan y las más demandadas por parte de los opositores.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Plazas de Cuerpos Especiales del Ministerio de Hacienda

    Además de estas plazas eminentemente «funcionariales» o de carácter administrativo, existen otros tipos de oposiciones de Hacienda relacionadas con profesiones específicas, como pueden ser las siguientes:

    • Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.
    • Cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública.
    • Cuerpo de Ingenieros de Montes de la Hacienda Pública.
    • Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales al servicio de la Hacienda Pública.
    • Cuerpo Superior de Gestión Catastral.
    • Cuerpo Técnico de Gestión Catastral.
    • Cuerpo de Delineantes.

    Como es lógico, en muchas de estas oposiciones de Hacienda se exigen titulaciones específicas, vinculadas con el tipo de tareas a realizar.

    ¿Cómo elegir el tipo de oposiciones de Hacienda al que presentarse?

    Para decidirte por alguno de estos tipos de oposiciones de Hacienda, te recomendamos tener en cuenta los siguientes criterios:

    • Titulación académica: lógicamente, este es el punto fundamental, ya que cada una de estas oposiciones exige un nivel académico específico para poder presentarse.
    • Tiempo de dedicación: si no puedes estudiar a tiempo completo o vas a compatibilizar la preparación con otras ocupaciones, es preferible que optes por una oposición relativamente asequible. Sin embargo, si puedes dedicarte a tiempo completo y no te importa tardar más en aprobar, podrías decidirte por alguna de las más difíciles (como Inspector). Para analizar esta cuestión, fíjate sobre todo en:
      • La extensión y dificultad de los temarios.
      • El tipo y número de exámenes a los que debas enfrentarte en el proceso selectivo.
    • Salario: dependiendo de tus aspiraciones salariales, podrás optar por un tipo de oposición de Hacienda u otro. Recuerda que las retribuciones están directamente vinculadas con el grupo funcionarial al que pertenezcas.
    • Vocación profesional: finalmente, no deberías olvidar cuál es tu vocación profesional, el tipo de tareas que más te gustaría realizar y el nivel de responsabilidad en el que estarías cómodo.

    En definitiva, en Hacienda existen tipos de oposiciones para todos los gustos, niveles académicos y grados de dificultad.

    Si aciertas en tu elección, te resultará más fácil y motivador el proceso de preparación. De lo contrario, corres el riesgo de abandonar antes de tiempo.

    En cualquier caso, ¡mucho ánimo con el estudio y suerte en la oposición!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Hacienda
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo