Oposiciones Policía Local Castellón: convocatoria

Reciente convocatoria de Oposiciones de Policía Local en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana. ¡Consigue tu plaza en la Policía Local de Castellón!
Inicio / Noticias / Oposiciones Policía Local Castellón: convocatoria
Adrián Rodríguez Mira 20 junio, 2019

Oposiciones Policía Local Castellón 2019

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE Nº147, 20 de junio de 2019) la convocatoria de Oposiciones Policía Local Castellón mediante el procedimiento de oposición en turno libre.

El número de plazas de la convocatoria es de 14 plazas de Policía Local con destino al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Las catorce plazas de Agente del Cuerpo de Policía Local de Castellón, pertenecen a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Policía Local, especialidad escala Básica, categoría Agente, subgrupo C1.

Seguidamente, te especificaremos los requisitos que debes cumplir para presentarte a la convocatoria, el correspondiente plazo y presentación de solicitudes y los detalles del proceso selectivo. ¡Comenzamos!

Requisitos de las Oposiciones Policía Local Castellón

Para formar parte de la convocatoria por turno libre, deberás reunir los siguientes requisitos referidos al día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes:

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española.
  • No tener una inhabilitación por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni de separación del servicio de ninguna Administración pública mediante expediente disciplinario.
  • No tener antecedentes penales.
  • Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Comprometerse, mediante declaración jurada, a portar armas de fuego y, si es necesario, a utilizarlas.
  • Estar en posesión de los permisos que habiliten para la conducción de vehículos de las clases B y A que permita la conducción de motocicletas.

En referencia a las motocicletas, con unas características de potencia que no sobrepasen los 25 kw o una relación potencia-peso no superior a 0,16 kw/kg, para permisos de conducción de motocicletas obtenidos antes del 8 de diciembre de 2009 (Reglamento General de Conductores, aprobado por el RD 772/1997, de 30 de mayo) o A2 que permita la conducción de motocicletas con unas características de potencia que no sobrepasen los 35 kw y una relación potencia-peso máxima de 0,2 kw/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia, para los obtenidos a partir de la fecha mencionada (Reglamento general de conductores vigente, aprobado por el RD 828/2009, de 8 de mayo).

Requisitos Académicos

  • Estar en posesión de la titulación académica de bachillerato o técnico o equivalente o cumplidas las condiciones para obtenerla en la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias.

En todo caso, la equivalencia de titulaciones debe ser aportada por quien participe en esta convocatoria mediante certificación expedida al efecto por la Administración competente en cada caso.

  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la convalidación correspondiente o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título.

Este requisito no se aplica a las personas aspirantes que hayan obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

Requisitos físicos

  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con los cuadros y baremos médicos que se determinan en el anexo que acompaña estas bases.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.

Solicitudes de las Oposiciones Policía Local Castellón

Si deseas participar en el proceso selectivo, debes presentar cumplimentado el documento de «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la función pública. Autoliquidación».

El documento debe realizarse con el modelo oficial, que debe ser impreso desde el apartado correspondiente de la página web del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Cada documento tendrá asignado un número de referencia identificativo diferente para cada una de las solicitudes.

Si lo deseas, en los puntos de información multimedia del Ayuntamiento de Castellón podrás acceder a la página web, llenar e imprimir el documento de solicitud.

Una vez tengas el documento cumplimentado e impreso, debes realizar el pago de la tasa de derecho de examen en una de las entidades financieras que indica la solicitud.

El último paso es presentar la documentación en el Registro General del Ayuntamiento o en los registros de las Juntas de Distrito Norte, Distrito Sur, Distrito Este, Distrito Oeste y Distrito Marítimo.

También puedes presentar la solicitud en la forma prevista del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Debes manifestar en la solicitud que reúnes todos y cada uno de los requisitos exigidos

Los requerimientos expresados en la convocatoria deben mantenerse a lo largo del proceso selectivo, durante el que cual, puedes ser requerido para efectuar las comprobaciones oportunas.

Proceso selectivo de las Oposiciones Policía Local Castellón

Las pruebas del proceso selectivo de la convocatoria son las siguientes:

Medición de estatura

La prueba es de carácter obligatorio y eliminatorio y consiste en la comprobación de la medida mínima de estatura.

GéneroEstatura
hombres1,65 metros
mujeres1,60 metros

La valoración de la prueba será de apto o no apto.

Aptitud física

La prueba es de carácter obligatorio y eliminatorio y consiste en superar las pruebas de aptitud física que pongan de manifiesto la capacidad para el ejercicio del puesto de trabajo.

Debes aportar un certificado médico oficial original en el que conste expresamente tu capacidad para concurrir a  las pruebas físicas en el momento de su celebración.

Las pruebas son las siguientes:

  • Trepa de cuerda con presa de pies: hombres, 4 metros; mujeres, 3 metros.
  • Salto de longitud con carrera: hombres, 4 metros, mujeres, 3,80 metros.
  • Salto de altura: hombres, 1,10 metros; mujeres, 1 metro.
  • Carrera de velocidad en 60 metros: hombres, 10 segundos; mujeres 12 segundos.
  • Carrera de resistencia en 1.000 metros: hombres; 4 minutos; mujeres, 4 minutos 10 segundos.
  • Natación, en 50 metros: hombres, 57 segundos; mujeres, 1 minuto.

La valoración de la prueba será de apto o no apto. Debes superar como mínimo cuatro de las pruebas.

Cuestionario de cultura policial

La prueba es de carácter obligatorio y eliminatorio y consiste en contestar correctamente por escrito un cuestionario de 75 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una es correcta.

El tiempo máximo para la realización de la prueba es de una hora y treinta minutos.

Se valorará el conocimiento de los temas relacionados en los grupos I-IV, ambos inclusive, del temario de la convocatoria.

La valoración de la prueba es de 0 a 10 puntos, debes obtener una calificación de 5 puntos para superar la prueba.

Conocimiento del valenciano

La prueba es de carácter obligatorio y eliminatorio y consiste en traducir del valenciano al castellano y viceversa un texto propuesto por el Tribunal.

El tiempo máximo para la realización de la prueba es de treinta minutos.

La valoración de la prueba es de 0 a 4 puntos y no es eliminatorio.

Prueba psicotécnica

La prueba es de carácter obligatorio y eliminatorio y consiste en superar los ejercicios o pruebas psicotécnicas aptitudinales y de personalidad.

La valoración de la prueba será de apto o no apto.

Reconocimiento médico

La prueba es de carácter obligatorio y eliminatorio y consiste en superar un reconocimiento médico de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas.

La valoración de la prueba será de apto o no apto.

Desarrollo del temario

La prueba es de carácter obligatorio y eliminatorio y consiste en desarrollar por escrito dos temas elegidos, de cuatro extraídos por sorteo, sobre los grupos I-IV, ambos inclusive, del temario de la convocatoria.

Se valorará la claridad de ideas y el conocimiento sobre los temas expuestos.

El tiempo máximo para la realización de la prueba es una hora y treinta minutos y un tiempo mínimo de una hora.

La valoración de la prueba es de 0 a 10 puntos, debes obtener una calificación mínima de 5 puntos para superar la prueba.

Temas locales

La prueba es de carácter obligatorio y eliminatorio y consiste en la exposición por escrito de un tema de los que componen el grupo V del temario.

Se valorarán los conocimientos expuestos, la claridad en la exposición, la limpieza, redacción y ortografía.

Además debes realizar una exposición oral o sustituirlo por la realización de una prueba de preguntas alternativas.

El tiempo máximo para la realización de la prueba es una hora.

La valoración de la prueba es de 0 a 5 puntos.

¿Quieres trabajar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castellón? Ahora que ya conoces los aspectos básicos de la convocatoria de Oposiciones Policía Castellón, prepara las oposiciones y consigue tu plaza.

Solicítanos toda la información que necesites para preparar las oposiciones, rellenando este sencillo formulario que hemos preparado para ti. ¡Infórmate ahora, una plaza de Policía Local en Castellón te espera!

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Adrián Rodríguez Mira

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?