Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones Policía Local Extremadura

¿Quieres presentarte a unas posiciones de Policía Local en Extremadura? Te contamos cómo son los procesos selectivos para conseguir una plaza de agente.
oposiciones policía local extremadura|oposiciones policía local extremadura

    Si vives en la comunidad extremeña y deseas formar parte de un cuerpo de Policía Local, has de prepararte para superar unas oposiciones con pruebas teóricas y prácticas. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones a Policía Local en Extremadura para estudiarlas y superarlas con éxito. Toma nota

     

    Cómo son las oposiciones a policía local en Extremadura

    Para convertirte en policía local en Extremadura has de superar una oposición convocada por el ayuntamiento al que pertenezcas dentro de la propia comunidad autónoma. Este tipo de oposiciones suelen tener una estructura de pruebas que constan de los siguientes ejercicios:

    • Primer Ejercicio: pruebas teóricas cumpliendo el temario adjunto.
    • Segundo Ejercicio: pruebas físicas.
    • Tercer ejercicio: test psicotécnicos (aptitud, personalidad, entrevista personal).
    • Cuarto ejercicio: prueba de idiomas.

    En el temario teórico de las oposiciones a policía local en Extremadura vas a tener que estudiar diferentes módulos como derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, estatuto jurídico del cuerpo de policía, materias sociales como violencia de género, extranjería o drogodependencia. Además, tendrás un módulo de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

    El examen de esta parte teórica consiste en contestar por escrito preguntas de los temas o cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, propuestos por el tribunal para cada materia de las que figuren en el temario de la convocatoria, y la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario.

    Las pruebas físicas de las oposiciones a policía local evalúan tu aptitud física y sirven para comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia del opositor. Se calificará de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar una de las pruebas.

    Además has de pasar un examen médico que te calificará como apto o no apto y las pruebas psicotécnicas, en las que podrá incluirse una entrevista de carácter psicotécnico y personal así como tests, dirigidos a determinar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto policial. Se calificará también de apto o no apto.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Policía Local!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Esto es lo que debes hacer para superar las oposiciones a policía local en Extremadura

    El proceso de preparación de unas oposiciones requiere constancia y esfuerzo. Además, las de policía local en Extremadura cuentan con algunas particularidades para las que deberás prepararte bien. El primer paso es contar con ayuda en este proceso. Para ello es importante que elijas bien la academia de oposiciones a policía local en Extremadura con la que poder lograr tu plaza de funcionario.

    Te contamos algunas características básicas que debe tener el centro formativo o academia que escojas para estudiar tu oposición de policía local.

    • Formación especializada. La preparación para convertirte en policía local en Extremadura exige estudiar contenido específico. Lo ideal es que tus profesores estén especializados en cada uno de los temas del temario. Si son miembros de la policía local es un valor añadido.
    • Temario actualizado. Un buen temario completo y actualizado de acuerdo a la última convocatoria es importante para que puedas presentarte con garantías a tu examen. Asegúrate de que tu academia te lo facilita y pide muestras antes de matricularte.
    • Seguimiento constante. Estudiar una oposición a policía local en Extremadura es una carrera de fondo que exige una evaluación continua para analizar tus resultados. La academia en la que estudies debe ofrecerte este seguimiento, además de atender tus dudas siempre que lo necesites y ofrecerte vías de optimizar tu tiempo de estudio con buenos resultados.
    • Recursos a tu alcance. Es básico en tu preparación tener acceso a test psicotécnicos, pruebas y exámenes de pasadas convocatorias para ir bien preparado. Comprueba que tu academia te va a ofrecer todo este material.
    • Índice de aprobados. Este es un indicador de las posibilidades que puedes tener de lograr tus plazas según el número de alumnos de ese centro que lograron aprobar en pasadas convocatorias.

     

    Requisitos y habilidades para las oposiciones a policía local en Extremadura

    Para acceder a las oposiciones de policía local en Extremadura debes cumplir una serie de requisitos previos que son:

    • Tener nacionalidad española.
    • Estar en posesión del título de Bachiller Superior, Formación Profesional de 2º grado o equivalente
    • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en la convocatoria de oposiciones Policía local Valencia.
    • Haber cumplido 18 años y no exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales o de cualquiera otra institución jurídico-pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
    • Carecer de antecedentes penales.
    • Estar en posesión de los permisos que habiliten para la conducción de vehículos de las clases B y A
    • Comprometerse a portar armas de fuego y, si es preciso, a utilizarlas.

     

    Opciones de futuro si apruebas las oposiciones de policía local en Extremadura

    Si logras aprobar las oposiciones de policía local en Extremadura te vas a convertir en miembro de un cuerpo en el que tendrás una serie de funciones como proteger a las autoridades de las corporaciones locales además de vigilar y custodiar sus edificios e instalaciones. Deberás ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación, instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano y cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

    Los Cuerpos de Policía Local se estructurarán en una serie de escalas con rangos o categorías en cada una de ellas. En concreto se dividen en tres escales en concreto:

    1. La escala superior. Comprende las categorías de Superintendente, Intendente y Mayor. Las tres se clasifican en el grupo A.
    2. La escala técnica. En ella se incluyen las categorías de Inspector y Subinspector. Ambas se clasifican en el grupo B.
    3. La escala ejecutiva. Engloba las categorías de Oficial y Agente. Estas categorías pertenecen al grupo C.

    Para acceder a cada una de las escalas se exigirá estar en posesión de la titulación académica requerida para los grupos correspondientes por la vigente legislación sobre Función Pública.

    Para este año se pretenden convocar en total 124 plazas para cubrir puestos de policía local por parte de la Junta de Extremadura en todos los ayuntamientos de la comunidad. Esta es la previsión de oferta laboral en las diferentes plantillas de la policía local en Extremadura.

    72 son plazas que se sacarán en las oposiciones de turno libre, 32 son vacantes de movilidad y se reservan otras 20 de promoción interna, para el ascenso de agentes.

    Es un buen momento para prepararte intensamente y lograr tu puesto y estudiar oposiciones a policía local en Extremadura. No olvides de elegir un centro o academia que te ayude en el proceso y recuerda que si tienes dudas, en Campus Training te las resolvemos y te ayudamos a formar parte del cuerpo de policía local. ¿Empezamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Policía Local
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo