Oposiciones Policía Local Gandía: convocatoria

Te detallamos toda la información de la reciente convocatoria de Oposiciones de Policía Local en Gandía. Infórmate sobre los requisitos, pruebas y plazas.
Inicio / Noticias / Oposiciones Policía Local Gandía: convocatoria

oposiciones policia local gandia

Se ha publicado en el BOE (BOE Nº69, jueves 21 de marzo de 2019) la convocatoria para la provisión en propiedad como funcionario de carrera de 34 plazas de Agente de Policía Local del Ayuntamiento de Gandía.

La convocatoria es mediante el sistema de oposición libre. A continuación te detallamos las solicitudes y pruebas, pero antes los requisitos que debes cumplir para presentarte.

Requisitos de las Oposiciones Policía Local Gandía

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, deberás reunir los siguientes requisitos, referidos al día en que finalice el plazo de admisión de solicitudes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o técnico o equivalente o cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias.
    La equivalencia deberá ser reconocida por la administración competente y debidamente acreditada en tal sentido por los aspirantes.
  • No padecer enfermedad o defecto físico alguno que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con los cuadros de exclusiones médicas que se señalan en los anexos de estas bases, y tener una estatura mínima de 1’65 metros los hombres y 1’60 metros las mujeres.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos o tenerlos cancelados.
  • Estar en posesión de los permisos que habiliten para la conducción de las clases B, y el A, que permita la conducción de motocicletas con unas características de potencia que no sobrepasen los 25 Kw o una relación potencia/peso no superior a 0,16 Kw/Kg.
  • Comprometerse mediante declaración jurada a portar armas de fuego y, si es preciso, a utilizarlas.

Instancias de las Oposiciones Policía Local Gandía

Respecto a la presentación de instancias, se dirigirán al Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento, presentándose en el Registro General o en la forma prevista en el artículo 16.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación será de 20 días hábiles, a partir del siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Recuerda que en las instancias debes manifestar que reúnes todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Pruebas de las Oposiciones Policía Local Gandía

El procedimiento de selección consta de diversas pruebas selectivas que deberás superar. A continuación te las detallamos:

  • Medición de estatura.
  • Cuestionario.
  • Pruebas físicas.
  • Desarrollo del temario.
  • Prueba psicotécnica.
  • Conocimiento del valenciano.
  • Temas locales.
  • Reconocimiento médico.

Seguidamente vamos a desarrollarte cada una de las pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio para que conozcas su funcionamiento.

Medición de estatura

Consiste en comprobar que se supera la estatura mínima de 1’65 metros los hombres y 1’60 metros las mujeres. La calificación de este ejercicio será de apto o no apto.

Cuestionario

La prueba consiste en contestar correctamente por escrito, un cuestionario, preparado por el Tribunal, de un mínimo de 50 preguntas y máximo de 75 preguntas, con cuatro respuestas alternativas una de ellas cierta. El tiempo máximo para superar la prueba es de 1 hora y 30 minutos.

Pruebas físicas

El ejercicio consiste en superar pruebas de aptitud física que pongan de manifiesto tu capacidad para el desempeño del puesto de trabajo. Las pruebas son las siguientes:

  • Trepa de cuerda con presa de pies: hombres, 4 metros; mujeres, 3 metros.
  • Salto de longitud con carrera: hombres, 4 metros; mujeres, 3’80 metros.
  • Carrera de resistencia en 1000 metros: hombres, 4 minutos; mujeres, 4 minutos 10 segundos.
  • Salto de altura: hombres: 1’10 metros; mujeres, 1 metros.
  • Carrera de velocidad en 60 metros: hombres, 10 segundos; mujeres, 12 segundos.
  • Natación, 50 metros: hombres, 57 segundos; mujeres, 1 minuto.

La calificación de este ejercicio será de apto o no apto, debiendo superar como mínimo cuatro de las pruebas para ser calificado como apto.

Previamente al inicio de esta prueba debes presentar un certificado médico oficial vigente en el momento de la realización de la prueba, en el que se haga constar expresamente tu capacidad para concurrir a la misma, considerando que la vigencia del certificado se extiende a 90 días naturales desde su expedición.

Desarrollo del temario

Consistente en desarrollar por escrito durante un tiempo máximo de una hora y treinta minutos y mínimo de una hora, dos temas elegidos por el aspirante de cuatro extraídos por sorteo. Dichos temas serán leídos en sesión pública ante el Tribunal, que podrá formular las preguntas o aclaraciones que sobre los mismos juzgue oportunas. Se valorará la claridad de ideas y el conocimiento sobre los temas expuestos.

Prueba psicotécnica

Consiste en superar los ejercicios o pruebas psicotécnicas aptitudinales y de personalidad. La calificación de este ejercicio será de apto o no apto.

Conocimiento del valenciano

La prueba consiste en traducir del valenciano al castellano y viceversa, un texto propuesto por el tribunal. El tiempo máximo para esta prueba es de 30 minutos. Los textos serán extraídos de un diario publicado el mismo día de la prueba.

Temas locales

Consiste en contestar un cuestionario de 25 preguntas con respuestas alternativas. El tiempo máximo de esta prueba es de 50 minutos. La prueba puede sustituirse por una prueba de desarrollo.

Reconocimiento médico

Deberás superar un reconocimiento médico, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas. La superación de esta prueba, homologada expresamente por el IVASPE, tendrá una validez de un año desde su realización. La calificación de este ejercicio será de apto o no apto.

Ahora que ya sabes todo sobre los requisitos, instancias y pruebas sobre las Oposiciones Policía Local Gandía, te recomendamos que prepares las oposiciones para obtener un puesto estable en la Policía Local Valenciana. Recibe rápidamente toda la información que necesites, rellenando este sencillo formulario y consigue tu plaza.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Oposiciones Policía Local Gandía: convocatoria
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Adrián de Campus Training

21 marzo, 2019

Compartir
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en