Oposiciones Policía Local Jaén

¿Quieres preparar las oposiciones a policía local en Jaén? ¡No pierdas detalle de lo que te contamos en este artículo! ¡Te ayudamos!
oposiciones policía local Jaén
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 14 de mayo de 2021

    Si deseas pertenecer al Cuerpo de Policía Local y vives en Jaén debes prepararte para optar a las oposiciones que convoca este ayuntamiento andaluz. En este artículo te explicamos en detalle cómo hacerlo y qué necesitas para optar a este puesto de funcionario al servicio público. Toma buena nota.

     

    Así son las pruebas de oposiciones a policía local

    Si quieres convertirte en policía local en Jaén has de de superar una oposición convocada por el propio ayuntamiento de la ciudad. Este tipo de oposiciones suelen tener una estructura de pruebas que constan de los siguientes ejercicios:

    • Primer Ejercicio: pruebas teóricas cumpliendo el temario adjunto.
    • Segundo Ejercicio: pruebas físicas.
    • Tercer ejercicio: test psicotécnicos (aptitud, personalidad, entrevista personal).
    • Cuarto ejercicio: prueba de idiomas.

    En el temario teórico de las oposiciones a policía local en Jaén a vas a tener que estudiar diferentes módulos como derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, estatuto jurídico del cuerpo de policía, materias sociales como violencia de género, extranjería o drogodependencia. Además, tendrás un módulo de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

    El examen de esta parte teórica consiste en contestar por escrito preguntas de los temas o cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, propuestos por el tribunal para cada materia de las que figuren en el temario de la convocatoria, y la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario

    Las pruebas físicas de las oposiciones a policía local evalúan tu aptitud física y sirven para comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia del opositor. Se calificará de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar una de las pruebas.

    Además has de pasar un examen médico que te calificará como apto o no apto y las pruebas psicotécnicas, en las que podrá incluirse una entrevista de carácter psicotécnico y personal así como tests, dirigidos a determinar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto policial. Se calificará también de apto o no apto.

     

    Cómo elegir centro para las oposiciones de policía local en Jaén

    Si deseas ser policía local has de tener en cuenta que requiere un proceso de preparación exhaustivo para estudiar tu temario y preparar las pruebas prácticas con ciertas garantías. El primer paso es contar con ayuda en este proceso. Para ello es importante que elijas bien la academia de oposiciones a Policía Local en Jaén con la que poder lograr tu plaza de funcionario.

    Te contamos algunas características básicas que debe tener el centro formativo o academia que escojas para estudiar tu oposición de Policía Local.

    • Formación especializada. La preparación para convertirte en policía local en Sevilla exige estudiar contenido específico. Lo ideal es que tus profesores estén especializados en cada uno de los temas del temario. Si son miembros de la Policía Local es un valor añadido.
    • Temario actualizado. Un buen temario completo y actualizado de acuerdo a la última convocatoria es importante para que puedas presentarte con garantías a tu examen. Asegúrate de que tu academia te lo facilita y pide muestras antes de matricularte.
    • Seguimiento constante. Estudiar una oposición a Policía Local en Jaén es una carrera de fondo que exige una evaluación continua para analizar tus resultados. La academia en la que estudies debe ofrecerte este seguimiento, además de atender tus dudas siempre que lo necesites y ofrecerte vías de optimizar tu tiempo de estudio con buenos resultados.
    • Recursos a tu alcance. Es básico en tu preparación tener acceso a test psicotécnicos, pruebas y exámenes de pasadas convocatorias para ir bien preparado. Comprueba que tu academia te va a ofrecer todo este material.
    • Índice de aprobados. Este es un indicador de las posibilidades que puedes tener de lograr tus plazas según el número de alumnos de ese centro que lograron aprobar en pasadas convocatorias.

     

    Consejos para estudiar oposiciones de policía local en Jaén

    Además de elegir una buena academia de que ayude en el proceso de estudio, has de tener en cuenta una serie de consejos para abordar el temario y preparar las pruebas prácticas de tu oposición a policía local en Jaén. Algunos de ellos son:

    • Planifica tus objetivos. Considera el tiempo que tienes antes del examen de la oposición y organiza el estudio para conseguir ver todos o casi todos los temas antes de la prueba final.
    • Entrénate para el examen. Es vital que además de estudiar el temario uses los recursos adicionales como test o simulacros de examen que te ayudarán a coger más habilidades para desarrollar mejor tu prueba final.
    • No te quedes con dudas. Usa siempre la ayuda y seguimiento de tus tutores para resolver cualquier duda que te plantee el temario de policía local en Jaén.
    • No te olvides de repasar. Es importante organizar esquemáticamente tu temario y tener resúmenes de cada tema que te permitan llevar a cabo un repaso total antes de la fecha del examen.
    • Anticípate. Es vital que tengas en cuenta los plazos de las oposiciones y te adelantes ya. ¿Cómo? Buscando un centro o academia que te ayude en el estudio y preparación de las pruebas y organizando todo el temario y material con tiempo para poder llegar al examen bien preparado. Los temarios son amplios y vas a necesitar ese tiempo.
    • Ponte unos horarios y tiempos de estudio. Es importante también que distribuyas bien tu tiempo y asignes ciertas horas de estudio diarias a cada una de las asignaturas o bloques del temario de policía local. Establece una rutina y una constancia para tener éxito.
    • Haz una buena distribución. Trata de compensar el estudio de las materias de forma equilibrada para no saturarte y sobre todo para que puedas ver todos los temas antes de las pruebas.
    • Toma tiempos de descanso. Establece un calendario realista con tiempos de desconexión y descanso mediante paseos, ejercicio o actividades de ocio.

     

    Requisitos para ser policía local

    Si te presentas al proceso selectivo de oposición para ser policía local en Jaén ten en cuenta que cumplas esta serie de requisitos antes de comenzar:

    • Ser ciudadano español, de acuerdo con las leyes vigentes.
    • Haber cumplido 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Poseer los requisitos específicos de las respectivas convocatorias singulares y que deberán reunirse en el momento en que finalice el plazo de presentación de instancias.
    • Estar en posesión título de educación secundaria obligatoria (ESO) título de graduado escolar, ciclo formativo o formación profesional de primer grado u otro equivalente o superior, o en condiciones de obtenerla, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en las pruebas selectivas.
    • Tener la talla mínima de 1,65 m los hombres y 1,60 m las mujeres.
    • Cumplir las condiciones específicas para ejercer las funciones que dentro del cuerpo y la escala le pueden ser encomendadas, de acuerdo con lo previsto reglamentariamente.
    • No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier administración pública, ni haber sido despedido disciplinariamente al ámbito del sector público.
    • No padecer enfermedad, deficiencia o limitación en su capacidad física, psíquica o sensorial que impida o sea incompatible con el ejercicio normal de las correspondientes funciones.

    Si deseas presentarte a las oposiciones para ser policía local en Jaén has de estar muy atento a la convocatoria del boletín oficial de la provincia donde aparecerán las plazas convocadas en caso de que el Ayuntamiento así lo apruebe.  Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento. Deberás pagar una tasa por derechos de examen que oscila entre los 30 y los 50 euros. No tendrás que abonar esta tasa si tienes una discapacidad igual o superior al 33%, si eres demandante de empleo durante al menos 3 meses antes de la fecha de la convocatoria o si tienes familia numerosa.

    La autoridad convocante dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos y las causas de exclusión. Dicha resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y los aspirantes tienen un plazo de diez días para presentar reclamaciones.

    Para calificar las pruebas se constituye un Tribunal formado por un Presidente, cuatro Vocales y un Secretario.

    Si apruebas has de realizar un curso selectivo de ingreso. Al finalizarlo Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o, en su caso, la Escuelas Municipal de Policía Local o Escuela Concertada, enviará al Ayuntamiento un informe sobre las aptitudes del alumno, para su valoración en la resolución definitiva de la convocatoria. El Tribunal, a los aspirantes que superen el correspondiente curso de ingreso, les hallará la nota media entre las calificaciones obtenidas en las pruebas de la oposición y el curso selectivo, fijando el orden de prelación definitivo de los aspirantes.

    Con toda esta información ya sabes cómo son las oposiciones de policía local en Jaén y cómo enfrentarte a ellas para conseguir tu plaza de funcionario. Si necesitas una academia con método propio y adaptado a ti para lograrlo, puedes contar con Campus Training.

    Recibe información gratis sobre Oposiciones para Policía Local en Andalucía
    Ayuda ciudadana a pie de calle