Oposiciones Profesor Lengua Castellana y Literatura Secundaria Islas Baleares 2019

Descubre toda la información de la nueva convocatoria de Oposiciones Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en las Islas Baleares
Inicio / Noticias / Oposiciones Profesor Lengua Castellana y Literatura Secundaria Islas Baleares 2019

Se ha publicado en el BOE (nº 56, de 6 de marzo de 2019) la convocatoria de las pruebas selectivas de ingreso, acceso y adquisición a los Cuerpos Docentes de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en las Islas Baleares.

En el artículo te vamos a detallar los requisitos necesarios y las solicitudes de la convocatoria, pero antes, te especificaremos el número total de plazas convocadas y su distribución. ¡Comenzamos!

Oposiciones Profesor Secundaria Islas Baleares 2019: plazas de la convocatoria

A continuación, te desglosamos todas las plazas de la convocatoria de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en las Islas Baleares. En la tabla informativa te detallamos cuantas de las plazas son de turno libre y cuantas destinadas a personas con discapacidad y su distribución por la distintas islas.

IslaTurno  libreDiscapacidadTotal plazas
Mallorca18220
Menorca303
Ibiza9110
Formentera202
Total32335

Requisitos Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en las Islas Baleares

Para presentarte a estas oposiciones debes cumplir una serie de requisitos generales, te los detallamos:

  • Ser español, o nacional de otros estados miembros de la Unión Europea o de los Estados en los cuales, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
  • Tener dieciséis años cumplidos y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida para la jubilación forzosa de los funcionarios.
  • Estar en posesión, o cumplir las condiciones para la expedición, de alguna de las titulaciones que se determinan en las bases. En caso de que la titulación mencionada haya sido obtenida en el extranjero, es necesario que previamente haya sido concedida la correspondiente credencial de homologación,
  • No sufrir ninguna enfermedad ni estar afectado por limitación física ni psíquica que sean incompatibles con el ejercicio de las funciones correspondientes al cuerpo y la especialidad para los cuales sea seleccionado.
  • No haber estado separado mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna de las administraciones públicas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para puestos de trabajo o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española tienen que acreditar, igualmente, que no se encuentran sometidos a ninguna sanción disciplinaria ni condena penal que imposibilite el acceso a la función pública en su estado de origen.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de seres humanos.
  • No ser funcionario de carrera ni funcionario en prácticas, o estar pendiente del correspondiente nombramiento, del mismo cuerpo en el cual aspiran ingresar; salvo aquellos que participan en el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, para adquirir una especialidad diferente a la que ya poseen.
  • Acreditar el dominio de la lengua catalana.

Los requisitos de titulación son los siguientes:

  • Estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto, o el título de grado correspondiente, u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a qué se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Solicitudes Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en las Islas Baleares

Para formalizar la solicitud puedes seguir dos procedimientos:

  • Registro telemático.
  • Registro presencial.

En el caso de que formalices la presentación de forma presencial, puedes registrarlo en los siguientes lugares:

  • Registros de la Consejería de Educación y Universidad, o en las Delegaciones Territoriales de Educación de Menorca o de Eivissa y Formentera.
  • Cualquiera de los lugares de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de que optes por presentar la solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto a fin de que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

El plazo de presentación de solicitudes será de día 7 de marzo hasta día 26 de marzo de 2019, ambos días incluidos.

Fase de Oposición Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en las Islas Baleares

En la fase oposición tendrás que superar dos pruebas para demostrar los conocimientos específicos de la especialidad. Las pruebas son las siguientes:

PRIMERA PRUEBA

  • Desarrollo de un tema: El ejercicio consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante de entre un número de temas sacados al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. Tendrás un máximo de tres horas para desarrollar la prueba.
  • Prueba práctica: Realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que los aspirantes poseen la formación científica y el dominio de las habilidades instrumentales o técnicas correspondientes a la especialidad.

SEGUNDA PRUEBA

  • Programación didáctica: Consiste en exponer y defender oralmente la programación didáctica.
  • Unidad didáctica: Consiste en preparar y exponer una unidad didáctica.

Ahora que ya conoces el número de plazas de la convocatoria, los requisitos y las fases de las Oposiciones de Profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en las Islas Baleares, ¿no te animas a prepararlas y conseguir tu plaza? Pídenos toda la información que necesites rellenando este sencillo formulario y te ayudaremos a conseguirlo:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Oposiciones Profesor Lengua Castellana y Literatura Secundaria Islas Baleares 2019
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Adrián de Campus Training

7 marzo, 2019

Compartir
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en