Oposiciones Santiago de Compostela

Si estás buscando oposiciones en Santiago de Compostela, aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre requisitos, convocatorias y tipos
Inicio / Noticias / Oposiciones Santiago de Compostela
Rubén Vizcaíno Pena 27 septiembre, 2019

oposiciones santiago de compostela

Si estás buscando oposiciones en Santiago de Compostela, aquí encontrarás toda la información que necesitas. Te explicamos las opciones que existen en las distintas administraciones, sea cual sea tu nivel de titulación.

Oposiciones Santiago de Compostela: un gran abanico de oportunidades

Sin lugar a dudas, Santiago de Compostela es una ciudad que destaca por la gran proporción de empleados públicos que acoge. Así, como sede principal de la administración autonómica, concentra un elevado número de convocatorias de oposiciones para las distintas consellerías y organismos dependientes.

Pero, además, también el ayuntamiento de la ciudad es un importante foco de procesos selectivos públicos, junto con la reconocida universidad de Santiago.

Dado que en ocasiones anteriores ya hemos hablado de las oposiciones de la Xunta, en este artículo solo haremos una breve referencia, centrándonos especialmente en las municipales.

Oposiciones de la Xunta en Santiago de Compostela

De forma muy resumida, las oposiciones de la administración autonómica en Santiago de Compostela se enmarcan en tres grandes áreas:

  • Oposiciones de la administración general o especial de la Xunta. Se trata de aquellos puestos de empleados públicos que desempeñan funciones de tipo administrativo o técnico en las diversas consellerías u organismos autonómicos. Nos referimos a puestos como los de administrativo, auxiliar administrativo, cuerpo de gestión, cuerpo superior, letrados, etc. Pero también a arquitectos, ingenieros, veterinarios, informáticos, etc.
  • Oposiciones del SERGAS (Servicio Gallego de Salud). Estas oposiciones son unas de las más concurridas de toda la administración autonómica, dado el gran volumen de empleados públicos que requiere la sanidad gallega. Un dato importante a tener en cuenta es que no solo se convocan plazas de personal sanitario, sino también administrativo, de servicios, etc.
  • Oposiciones de Educación. Este es otro de los grandes pilares del empleo público autonómico, que incluye plazas de docentes en todos los niveles educativos y especialidades (primaria, secundaria, formación profesional, enseñanzas artísticas, escuelas de idiomas, etc.).

Como es lógico, es importante recordar que la ubicación final del puesto de trabajo no va a ser necesariamente en Santiago de Compostela (aunque es más probable que así sea en el caso de las oposiciones de administración general).

Oposiciones del Ayuntamiento de Santiago de Compostela: tipos de plazas

Si accedes a la web de empleo público del Ayuntamiento, podrás comprobar la gran variedad de oposiciones que se convocan en Santiago de Compostela. Dejando a parte a los funcionarios de habilitación nacional (Secretario, Interventor, Tesorero…), podemos clasificar los distintos puestos de empleados públicos en estas dos escalas:

  • Escala de Administración General. Son aquellas plazas que se destinan a la realización de las tareas administrativas que normalmente identificamos con el trabajo de funcionario y que suelen ser comunes a la mayoría de departamentos. En este ámbito, podemos destacar las siguientes oposiciones:
    • Técnicos de Administración General, Jefes de Servicio o similares (grupo A1), para la realización de tareas administrativas superiores.
    • Técnicos Medios de Gestión y otros técnicos medios (A2), en un siguiente nivel dentro de las funciones administrativas generales.
    • Administrativos (C1), para la realización de tareas administrativas generales en las distintas secciones del ayuntamiento de Santiago de Compostela.
    • Auxiliares Administrativos (C2), en el siguiente nivel de tareas de tipo administrativo.
    • Subalternos, conserjes, ujieres y similares (Agrupaciones Profesionales).
  • Escala de Administración Especial. Nos referimos ahora a todas aquellas plazas que se dedican a la realización de funciones especializadas no administrativas. Algunas de las más destacadas dentro de las oposiciones de Santiago de Compostela son las siguientes:
    • Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Delineantes.
    • Ingenieros Industriales, de Caminos, etc.
    • Informáticos y Programadores.
    • Economistas.
    • Licenciados en Derecho.
    • Periodistas.
    • Bibliotecarios y Archiveros.
    • Técnicos de Medio Ambiente.
    • Personal de Servicios Sociales (Trabajadores Sociales, Educadores, Psicólogos, personal sanitario, etc.).
    • Policías Locales, en las diversas categorías. En Santiago de Compostela existen plazas de Policías, Oficiales, Inspectores, Inspectores Principales, Intendente e Intendente Principal.
    • Bomberos, en las categorías de Bombero, Cabo, Sargento, etc.
    • Operarios y personal de oficios.

Requisitos para las oposiciones Santiago de Compostela

Si quieres presentarte a unas oposiciones del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, deberás cumplir con los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria. Además de las exigencias particulares de cada tipo de plaza, deberás cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Estar en posesión de la titulación académica exigida en cada caso, en función del grupo funcionarial al que pertenezca la plaza.
  • Tener la nacionalidad española, la de algún país miembro de la Unión Europea u otra equivalente a efectos de empleo público.
  • Haber cumplido dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Determinadas plazas pueden tener unas exigencias más específicas.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas habituales de la plaza a la que aspires.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que fuese separado o inhabilitado.
  • Presentar la instancia de participación en tiempo y forma y abonar las tasas de examen exigidas en cada caso.

Oposiciones Santiago de Compostela: estructura del procedimiento selectivo

Los principales trámites de cualquiera de las oposiciones de Santiago de Compostela son los siguientes:

  1. Publicación de la Oferta de Empleo Público (OPE) en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, donde se incluyen todas las plazas que se pretenda convocar en los ejercicios siguientes. Puedes consultar la OPE actual en este enlace.
  2. Publicación de la convocatoria de oposiciones del Ayuntamiento de Santiago para cada tipo de plaza, junto con las bases que van a regir el procedimiento selectivo.
  3. Apertura del plazo de inscripción y fase de presentación de instancias y pago de tasas.
  4. Nombramiento de los miembros de los tribunales.
  5. Publicación del listado provisional de admitidos y excluidos. Si resultas excluido del procedimiento, dispondrás de un plazo de 10 días para alegar lo que estimes conveniente.
  6. Publicación del listado definitivo de admitidos y excluidos.
  7. Desarrollo de las pruebas de la oposición y, en su caso, valoración de los méritos aportados (en los procedimientos selectivos que incluyan fase de concurso).
  8. Publicación del resultado del proceso selectivo, indicando quiénes lo han superado y la puntuación obtenida.
  9. Nombramiento como empleado público del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y toma de posesión en el puesto.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, las oposiciones de Santiago de Compostela te ofrecen una gran variedad de oportunidades para conseguir tu plaza de funcionario en la capital de Galicia. Si estás interesado, infórmate ahora de los requisitos y temarios y empieza a prepararte para las próximas convocatorias 2019 2020.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?