Prueba de acceso a Grado Superior, ¿equivale a Bachillerato? ¡Descúbrelo!

Para presentarte a algunas oposiciones debes tener Bachillerato o “equivalente”. ¿La prueba de acceso a Grado Superior equivale a Bachillerato? ¡Infórmate!
prueba de acceso a grado superior equivale a bachillerato
prueba de acceso a grado superior equivale a bachillerato, Prueba de acceso a Grado Superior, ¿equivale a Bachillerato? ¡Descúbrelo!
Iago Teijeiro Cora 1 de marzo de 2022

    ¿Necesitas tener el Bachillerato para presentarte a una oposición? ¿No estás dispuesto/a o simplemente no puedes invertir tanto tiempo en obtener el título? Si estás en esta situación, no temas. No eres la única persona.

    En el artículo de hoy vamos a resolverte todas las dudas que puedas tener acerca de la equivalencia de Bachillerato y si las pruebas de acceso a Grado Superior pueden sustituir a este.

     

    ¿Qué es el Equivalente a Bachillerato?

    Antes de resolver la duda de si la prueba de acceso a Grado Superior equivale al Bachillerato, vamos a empezar explicando a qué nos referimos cuando hablamos de “equivalente a Bachillerato”.

    Para poder presentarte a muchos procesos de oposición para ser funcionario necesitarás, como se contempla en el apartado de requisitos de acceso en las propias bases, haber obtenido el título de Bachillerato.

    Pero desde ya hace unos años, esta condición va seguida de “[…] o un título equivalente”. Pero, ¿a qué se están refiriendo con esto?

    Este Equivalente a Bachillerato no es un título formal que se pueda incluir en un currículo al uso, sino una acreditación que funciona a modo de llave para poder acceder a puestos de trabajo determinados o para que te permitan presentarte a procesos de selección como pueden ser unas oposiciones de acceso a la Función Pública.

     

    El Equivalente a Bachillerato, un must en multitud de circunstancias

    Si no estás dispuesto/a a cursar el Bachillerato por adultos o no te compensa presentarte a las pruebas libres de esta titulación, tienes una serie de titulaciones que te servirán para cubrir este requisitos:

    • El título de BUP
    • El título de COU
    • La acreditación de una Formación Profesional de Grado Medio
    • La acreditación de una FP de Grado Superior, ya sea habiendo cursado la Formación completa o aprobando los exámenes de las pruebas libres.

    Si ya tienes alguna de estas acreditaciones, ¡enhorabuena!; ya tendrías la equivalencia a Bachillerato cubierta. Pero si este no es tu caso, queremos darte a conocer las opciones más interesantes dependiendo de cuales sean tus preferencias y tu situación personal.

    ¿Qué me aporta la prueba de acceso a Grado Superior?

    Para cubrir el requisito para la oposición podrías dedicarte a preparar por tu cuenta las pruebas libres de Bachillerato. Pero, ¿qué ganarías formativa y personalmente? La verdad es que no demasiado.

    El material teórico que deberás estudiar para las pruebas libres de Bachillerato es bastante genérico y no te capacitará específicamente para ningún empleo en particular.

    Sin embargo, unas pruebas de acceso a Grado Medio o Superior que equivalen a Bachillerato pueden ser una oportunidad estupenda para perfeccionarte como profesional.

    Podrás elegir una FP en particular que te sirva para completar tu capacitación como futuro funcionario o para ampliar tu formación y cubrir áreas teórico-prácticas que te serán de gran ayuda en tu futuro trabajo.

     

    He superado la prueba de acceso a Grado Superior: ¿me equivale a Bachillerato?

    Como ya hemos explicado, si ya te presentaste en su momento a unas pruebas de acceso de una FP de Grado Superior o simplemente cursaste el correspondiente Módulo, estás de enhorabuena. Tienes un título equivalente a Bachillerato.

    Si no cuentas con ninguna de las titulaciones anteriormente mencionadas, esta es tu oportunidad para seguir formándote en tu sector o área del conocimiento al tiempo que cubres el requisito de las bases de la oposición.

    Como contempla la Orden Ministerial EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en ESO y de Bachiller en su artículo 4:

    La superación de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico

     

    ¿Qué son las pruebas libres de Bachillerato?

    Las pruebas libres son una muy buena alternativa para todas aquellas personas que quieren adquirir el título de Bachillerato sin la necesidad de cursar el año o dos que dura la formación ordinaria.

    Ya sea porque tienes los conocimientos y la práctica necesarios o porque te ves capaz de prepararte por tu cuenta o con la ayuda de una academia especializada para no invertir tanto tiempo como requiere la formación regular.

    Las pruebas consisten en una serie de exámenes por cada área de conocimiento. Aprobando los exámenes, pasarías a tener el título acreditativo de Bachillerato.

     

    ¡Cubre el requisito de equivalencia de Bachillerato del modo más rápido y sencillo!

    Pero si, a pesar de todo ello, no sientes interés en hacer una FP en particular y quieres simplemente obtener rápidamente el título de Bachillerato; la opción más sencilla es presentarte a las pruebas libres de estos estudios básicos y sacarte este obstáculo de delante lo antes posible.

    A través del curso preparatorio para las Pruebas Libres de Bachillerato de Campus Training tendrás la asistencia y ayuda que necesitas para sacar la equivalencia lo antes posible, preparándote para el próximo examen que se convoque en tu Comunidad Autónoma.

    Escríbenos a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de todos los detalles al respecto. No lo dudes y cubre todos los requisitos de las oposiciones y consigue la plaza fija de funcionario que tanto deseas. ¡Este es el momento!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!