Pruebas físicas Policía Local Andalucía

Conoce todas las pruebas físicas de la Policía Local de Andalucía que deberás superar para lograr superar estas oposiciones a Policía Local
Inicio / Noticias / Pruebas físicas Policía Local Andalucía
Rubén Vizcaíno Pena 6 noviembre, 2019

pruebas fisicas policia local andalucia

En este artículo podrás conocer con todo detalle en qué consisten las pruebas físicas de Policía Local en Andalucía y cómo deberías prepararte para superarlas. ¿Empezamos?

Pruebas físicas Policía Local Andalucía: regulación legal

Aunque cada municipio puede aprobar sus propias bases y convocatorias, existe una normativa común que regula determinados aspectos de las oposiciones de Policía Local de Andalucía:

  • Por una parte, la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales.
  • Por otra, la Orden de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local.

Es en esta última norma donde se regula todo lo relativo a las pruebas físicas de la Policía Local de Andalucía. Se establecen cinco pruebas obligatorias para todos los ayuntamientos y una (la de natación) opcional, a criterio del municipio que convoque las plazas.

Requisitos para las pruebas físicas de Policía Local Andalucía

Además de los requisitos generales que debes cumplir para presentarte a las oposiciones de Policía Local de Andalucía, para las pruebas físicas se exige un requisito específico adicional.

Así, deberás entregar al tribunal calificador un certificado médico en el que se haga constar que reúnes las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas deportivas, salvo que dichas pruebas se celebren después del examen médico.

En el caso de embarazo o parto, podrás realizar primero las demás pruebas de la oposición, aplazando los ejercicios físicos. Si apruebas todos los exámenes, tu calificación quedará condicionada a que superes las pruebas físicas en el momento en que ya hayan desaparecido las causas que motivaron el aplazamiento.

Descripción de las pruebas físicas de Policía Local de Andalucía

Como ya hemos indicado, la Orden de 2003 establece cinco pruebas físicas obligatorias en todas las convocatorias de Policía Local en Andalucía, más una prueba opcional de natación. Será el ayuntamiento convocante el que decida libremente si la incluye o no en la oposición.

De este modo, las pruebas físicas de Policía Local de Andalucía (para la categoría de Policía) consisten en lo siguiente:

  1. Prueba de velocidad. Se trata de completar una carrera de 50 metros lisos en pista de atletismo o superficie similar. Se puede realizar la salida desde posición de pie o agachado, pero en todo caso sin utilizar tacos de salida.
  2. Prueba de potencia de tren superior. Los hombres realizarán flexiones de brazos en suspensión pura (con agarre hacia el frente, debiendo superar la barra con la barbilla en cada flexión). En el caso de las mujeres, se realizará un lanzamiento de balón medicinal de 3 kilogramos (desde posición estática y con el balón por encima y por detrás de la cabeza).
  3. Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad profunda. Esta prueba no es fácil de describir, ya que se realiza en un aparato específico y no es demasiado conocida. En pocas palabras, consiste en flexionar las rodillas, agachándote y, al mismo tiempo, empujar (con ambas manos) un pequeño listón hacia atrás por entre las piernas. El listón se desliza sobre una regla o escala, que medirá el desplazamiento máximo que logres realizar en la flexión.
  4. Prueba de potencia de tren inferior. Esta prueba consiste en realizar un salto vertical, con el brazo extendido hacia arriba, al lado de una pared. Se medirá la altura máxima que alcances respecto de la posición de partida.
  5. Prueba de resistencia general. Consiste en una carrera de 1.000 metros lisos en pista de atletismo o superficie similar. La posición de salida será de pie.
  6. Prueba de natación. En caso de exigirse, esta prueba consistirá en nadar 25 metros en estilo libre, y se realizará en una piscina que permita completar el recorrido sin necesidad de virajes. La posición de salida puede ser bien sobre la plataforma de salida, bien en el borde de la piscina o bien en el interior del vaso, debiendo permanecer en este último caso en contacto con el borde de la salida.

Pruebas físicas Policía Local Andalucía: puntuación

Las puntuaciones de las pruebas físicas de Policía Local en Andalucía son diferentes para hombres y para mujeres y, además, varían según el grupo de edad al que pertenezcas.

Así, las tablas de puntuaciones son las siguientes:

Prueba de velocidad 50 metros:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres8 segundos8:509 segundos
Mujeres9 segundos9:5010 segundos

Prueba de potencia de tren superior:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres864
Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Mujeres5,505,255

Prueba de flexibilidad:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres y mujeres26,002320

Prueba de potencia de tren inferior:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres484440
Mujeres353331

Prueba de resistencia general:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres4 min.4:104:20
Mujeres4:304:404:50

Prueba de natación:

Grupos de edad
18 a 2425 a 2930 a 34
Hombres26 segundos2932
Mujeres303336

Pruebas físicas para otras categorías de Policía Local en Andalucía

En el caso de las categorías de Oficial, Subinspector, Inspector, Intendente, Intendente Mayor y Superintendente, las pruebas físicas de Policía Local de Andalucía son diferentes a las que hemos descrito.

De forma muy resumida, son las seis siguientes (de nuevo, cinco obligatorias y una opcional a criterio del ayuntamiento):

  1. Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos.
  2. Prueba de potencia de tren superior: lanzamiento de balón medicinal de 5 kilogramos para los hombres y de 3 kilogramos para las mujeres.
  3. Prueba de potencia de tren inferior: Salto horizontal con pies juntos.
  4. Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos.
  5. Prueba de natación: 25 metros estilo libre, en piscina sin virajes.

En estos casos, las marcas exigidas son más asequibles que para la categoría de Policía, estableciéndose también grupos de edad adicionales. Puedes consultar todas las tablas de puntuación de estas categorías en el anexo II.B de la Orden de 22 de diciembre de 2003.

Cómo preparar las pruebas físicas de Policía Local de Andalucía

Si quieres llegar bien preparado a las pruebas físicas de Policía Local de Andalucía, deberías tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Planifica tus entrenamientos de forma progresiva. Esto es especialmente importante si no estás en forma o hace tiempo que no te ejercitas. El primer paso, en estos casos, será realizar un acondicionamiento físico general que te permita abordar los ejercicios sin peligro de lesión. Posteriormente, trata de ir mejorando tus marcas hasta alcanzar, idealmente, un cierto margen por encima de los mínimos exigidos.
  • Incorpora rutinas de calentamiento y enfriamiento en todas tus sesiones.
  • Asegúrate de realizar los ejercicios con la técnica adecuada. Esto es fundamental tanto para evitar descalificaciones por mala ejecución, como para prevenir eventuales lesiones. Si puedes, consulta con un entrenador personal o un formador cualificado que pueda asesorarte al menos en los primeros pasos.
  • No dejes la preparación de las pruebas físicas para el final. Es necesario que incorpores los entrenamientos desde el principio, ya que una buena preparación física requiere constancia y un cierto tiempo para producir resultados. Además, los entrenamientos te permitirán desconectar del estudio del temario y te ayudarán a ser más productivo en la memorización.
  • Realiza simulacros de examen, especialmente a medida que se acerque la fecha de las pruebas físicas. En la medida de lo posible, trata de reproducir fielmente las condiciones del examen, en particular el control de tiempos y la medición de resultados.
  • El día de realización de las pruebas, trata de llegar bien descansado y con el equipamiento deportivo adecuado. En caso de que así lo exija la convocatoria, recuerda llevar el correspondiente certificado médico y tu documentación identificativa.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

Si sigues estas recomendaciones y logras mantener la motivación, seguro que consigues un buen resultado en las pruebas físicas de Policía Local de Andalucía. Sin duda, el esfuerzo merece la pena. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?