Pruebas físicas Policía Local Murcia

Conoce las pruebas físicas de las oposiciones de Policía local en Murcia. Verás las marcas que debes superar en estos ejercicios y los mejores consejos
Inicio / Noticias / Pruebas físicas Policía Local Murcia
Rubén Vizcaíno Pena 13 noviembre, 2019

pruebas fisicas policia local murcia

En este artículo te explicamos detalladamente en qué consisten las pruebas físicas de Policía Local de Murcia. Además, te daremos algunos consejos que te ayudarán en el proceso de preparación. ¿Empezamos?

Pruebas físicas Policía Local Murcia: requisitos

Según las bases de la última convocatoria del ayuntamiento, los requisitos para acceder a esta oposición y, por tanto, realizar las pruebas físicas de Policía Local de Murcia, son los siguientes:

  • Requisitos generales para la oposición:
    • Ser ciudadano español.
    • Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Estar en posesión del título de Bachiller o técnico.
    • Tener una estatura mínima de 1,70 m los hombres y 1,65 m las mujeres.
    • Estar en posesión de los permisos de conducción de motocicletas de todas las cilindradas y de turismos.
    • No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública.
    • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
    • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto. A estos efectos, quienes superen las pruebas serán sometidos a reconocimiento por los servicios médicos municipales antes de su toma de posesión.
    • No hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad específicas previstas en la legislación vigente.
    • Compromiso de portar armas y de usarlas en los supuestos legalmente establecidos, conducir vehículos policiales y cuantos medios técnicos destine el ayuntamiento al Servicio de Policía Local, mediante declaración jurada.
    • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales o a autoridades, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Policía Local en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
  • Requisitos específicos para las pruebas físicas:
    • Presentarse a los exámenes con el atuendo deportivo apropiado a cada una de las pruebas físicas a realizar.
    • Someterse a los eventuales controles antidoping que puedan realizarse durante el desarrollo de las pruebas físicas.

Pruebas físicas Policía Local Murcia: descripción y contenido

Tal y como indican las bases de la convocatoria más reciente, las pruebas físicas para la Policía Local de Murcia constan de los siguientes ejercicios (que se desarrollarán en este orden):

  • Salto de longitud. Se ejecuta desde la posición de parado y con los pies juntos, detrás de una línea marcada en el suelo. Se trata de saltar hacia adelante, tratando de alcanzar la mayor distancia posible. Deberás mantener el equilibrio en la caída, manteniendo ambos pies juntos en el punto de llegada. Dispondrás de dos intentos, computándose solo el mejor. Si hicieses ambos saltos nulos, dispondrás de una tercera oportunidad.
  • Ejercicio de fuerza y resistencia del tronco superior. Esta prueba es distinta para hombres y para mujeres:
    • En el caso de los hombres, consistirá en realizar dominadas suspendido de una barra horizontal. Solo se computa la dominada cuando la barbilla logra superar la barra. Dispones de un único intento y se prohíben los movimientos de balanceo para ayudar a la flexión.
    • Para las mujeres, esta prueba consiste en colocarse con brazos flexionados y la barbilla por encima de la barra y mantener esta posición el mayor tiempo posible.
  • Carrera de velocidad sobre 50 metros. Se realizará en pista de atletismo o similar, con asignación de calles. Podrás realizar la salida de pie o agachado, sin tacos de salida. Serán eliminados los aspirantes que realicen dos salidas falsas, así como los que obstaculicen a otros corredores.
  • Carrera de resistencia sobre 1.000 metros. Se desarrolla igual que la anterior, aunque en este caso sin asignación de calles.
  • Natación sobre 50 metros. La salida puede realizarse sobre la plataforma, en el borde de la piscina o en el interior del vaso. En este último caso, deberá mantenerse el contacto con la pared de la piscina. No se permite impulsarse en el fondo de la piscina, en las paredes laterales o en las corcheras. Tampoco se permite recorrer más de diez metros por largo por inmersión. Al igual que en las pruebas de carrera, se eliminará a los aspirantes que realicen dos salidas falsas u obstaculicen a otros aspirantes.

Valoración de las pruebas físicas hombres y mujeres de Policía Local de Murcia

El sistema de valoración de las pruebas físicas de la Policía Local de Murcia sigue las siguientes reglas:

  • Obtener una marca por debajo de 3 puntos en cualquiera de las pruebas, supondrá la eliminación automática del aspirante sin que pueda seguir realizando las pruebas físicas.
  • Obtener en tres pruebas una calificación inferior a 5 puntos, supondrá la eliminación del aspirante sin que pueda seguir realizando las pruebas físicas restantes.
  • La puntuación final mínima habrá de ser de 25 puntos, correspondiente a una calificación de 5 puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no alcancen dicha puntuación, y la máxima de 40 puntos, correspondiente a una calificación de 10 puntos.

Los baremos masculinos y femeninos que se utilizan para puntuar las pruebas son los siguientes:

HOMBRES
Salto de longitudDominadasVelocidad 50 mResistencia 1.000 mNatación 50 m
Calificación obtenidaResultados (m)Resultados (nº)Resultados (tiempo)Resultados (tiempo)Resultados (tiempo)
Eliminación2,10 o menos5 veces o menos7″7 o más3’51» o más52″ o más
32,11 a 2,1567″63’46» a 3’50»50″
42,16 a 2,2077″53’41» a 3’45»49″
52,20 a 2,2587″43’36» a 3’40»48″
62,26 a 2,3097″33’31» a 3’35»47″
72,31 a 2,35107″23’26» a 3’30»46″
82,36 o más117″1 o menos3’25» o menos45″ o menos
MUJERES
Salto de longitudSuspensión de brazosVelocidad 50 mResistencia 1.000 mNatación 50 m
Calificación obtenidaResultados (m)Resultados (tiempo)Resultados (tiempo)Resultados (tiempo)Resultados (tiempo)
Eliminación1,80 o menos0″ a 45″8″7 o más4’30» o más60″ o más
31,81 a 1,8546″ a 55″8″64’25» a 4’29»57″
41,86 a 1,9056″ a 65″8″54’20» a 4’24»56″
51,91 a 1,9566″ a 75″8″44’15» a 4’19»55″
61,96 a 2,0076″ a 85″8″34’10» a 4’14»54″
72,01 a 2,0586″ a 95″8″24’05» a 4’09»53″
82,06 o más96″ o más8″1 o menos4’04» o menos52″ o menos

Cómo preparar las pruebas físicas de Policía Local de Murcia

Si quieres aprovechar al máximo tus entrenamientos y llegar bien preparado a las pruebas físicas de la Policía Local de Murcia, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Planifica tus entrenamientos de forma progresiva. Esto es especialmente importante si no estás en forma o hace tiempo que no te ejercitas. El primer paso, en estos casos, será realizar un acondicionamiento físico general que te permita abordar los ejercicios sin peligro de lesión (incluso deberías plantearte realizar un chequeo médico previo). Posteriormente, trata de ir mejorando tus marcas hasta alcanzar, idealmente, un cierto margen por encima de los mínimos exigidos.
  • En todo caso, incorpora rutinas de calentamiento y enfriamiento en todas tus sesiones. Esto es fundamental para evitar lesiones que puedan arruinar tu plan de preparación o incluso impedirte acudir a los exámenes.
  • Asegúrate de realizar los ejercicios con la técnica adecuada. Esto es fundamental tanto para evitar descalificaciones por mala ejecución, como para prevenir eventuales lesiones. Si puedes, consulta con un entrenador personal o un formador cualificado que pueda asesorarte al menos en los primeros pasos. Ten en cuenta que en muchas de las pruebas solo dispones de un intento, por lo que no tendrás segundas oportunidades.
  • Realiza simulacros de las pruebas, especialmente a medida que se acerque la fecha de los exámenes. En la medida de lo posible, trata de reproducir fielmente las condiciones de la oposición, en particular el control de tiempos y la medición de resultados. Haz un seguimiento de tus marcas en cada simulacro que vayas realizando durante la preparación.
  • Es muy importante que no dejes la preparación de las pruebas físicas para el final. Por el contrario, deberías incorporar los entrenamientos desde el principio, ya que una buena preparación física requiere constancia y un cierto tiempo para producir resultados. Además, los entrenamientos te permitirán desconectar de la rutina de estudio del temario y te ayudarán a ser más productivo en la memorización.
  • El día de realización de las pruebas, trata de llegar bien descansado y con el equipamiento deportivo adecuado. No te olvides de llevar tu DNI o documentación identificativa y ten en cuenta la posibilidad de que te sometan a análisis antidoping.
    • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, las pruebas físicas de la Policía Local de Murcia son asequibles siempre y cuando te hayas entrenado adecuadamente. Con una buena dosis de motivación y constancia, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?