Pruebas físicas policía local Santander

Si quieres ser policía local vas a tener que formarte y prepararte para superar un examen de oposición con pruebas teóricas y prácticas. En este artículo te explicamos cómo
policia local santander
Juan Luis Gómez Frieiro
Juan Luis Gómez Frieiro 6 de octubre de 2021

    Si vives en Santander y quieres ser policía local vas a tener que formarte y prepararte para superar un examen de oposición con pruebas teóricas y prácticas. En este artículo te explicamos en detalle cómo son las pruebas físicas para policía local en Santander y qué debes hacer para superarlas. 

     

    Así son las pruebas físicas de policía local en Santander

    Las pruebas selectivas para ser policía local en Santander están destinadas a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia del opositor. Se calificará de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar una de las pruebas.

    Estas pruebas dependen de la convocatoria que establezca el propio ayuntamiento y son requisito indispensable junto a pruebas teóricas y test psicotécnicos que deberás superar en la convocatoria de oposición a policía local en Cantabria que convoque el ayuntamiento correspondiente.  En general vas a tener que superar una serie de pruebas físicas eliminatorias y con varias fases.

    Existen una serie de ejercicios que has de superar en las pruebas físicas para ser policía local en Santander. Te vamos a explicar cuáles son y en qué consiste cada una.

    • Trepa de cuerda lisa. Se trata de subir 5 metros de una cuerda lisa con cualquier técnica. Podrás usar los pies para hacer presa
    • Carrera de resistencia: 1000 metros. Este ejercicio se debe llevar a cabo en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto. Deberás colocarte en lugar indicado en la pista y realizar la salida a pie. Si abandonas la pista durante la carrera serás eliminado. 
    • Salto horizontal pies juntos (horizontal). Para esta pruebes debes colocarte ante una línea de un metro paralela al foso de saltos y a una distancia de medio metro del borde anterior del mismo. Debes saltar sin mover los pies de forma que caigas al foso. Puedes balancear sobre punta-talón del pie o la elevación de talón antes del salto. En esta prueba puedes hacer hasta tres intentos y tendrá validez para contabilizar el mejor de los tres. Se mide desde la parte de la línea más alejada del foso hasta la huella del aspirante más cercana a la línea de partida sobre la arena del foso. Es importante que realices este salto con un solo impulso de los pies y será nulo si una vez separados los pies del suelo vuelves a apoyarte para la impulsión definitiva. Igualmente será nulo si pisas o rebasas la línea en el momento en el que te impulsas.
    • Salto vertical. Para este tipo de salto deberás colocarte de lado junto a una pared vertical, y con el brazo más cercano a la misma totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición debes marcar la altura que alcanza y una vez separado de la pared, saltarás y marcarás el nivel alcanzado con los dedos. En este ejercicio se toma como distancia válida para medir y acreditar la que va desde la marca hecha en la posición inicial hasta la marca que hayas logrado con tu salto final.
    • Carrera de velocidad: 50 metros. Esta prueba, al igual que la de resistencia debes realizarla en una pista de atletismo. Puedes realizar tu salida con una o dos manos sobre el suelo o de pies pero sin tacos de salida. Se te permite realizar una salida nula y volver a intentarlo pero al segundo intento si la salida es también nula será eliminado de la prueba.
    • Natación: 50 metros. Esta prueba consiste en nadar 50 metros a estilo libre. Tienes dos intentos y para conseguir el apto deberás bajar de 50 segundos para hombres y 55 para mujeres. Solo dispones de un intento y puedes realizar la prueba desde la plataforma al borde de la piscina o dentro de la piscina en contacto con la pared. Lo aconsejable es que te tires desde arriba y que entrenes este salto previamente. También puedes emplear para esta prueba cualquier estilo de nado pero lo más aconsejable es que uses crawl porque vas a superarla en menor tiempo. 

    En el proceso selectivo para ser policía local  en Santander además de las pruebas físicas has de superar un examen médico donde facultativos médicos analizarán todos los procesos que patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial. 

    El día del examen médico has de llevar tu documento identificativo, tu título educativo e ir en ayunas. En el centro donde se lleve a cabo el examen tendrás que realizar una prueba de orina, un electrocardiograma, una analítica de sangre, un examen de tu vista y de tu oído, un medición de tu talla y de tu peso y un reconocimiento general por parte de un médico asignado que te hará algunas preguntas sobre tu historial médico y tu estado de salud actual.

     

    Consejos para preparar con éxitos las pruebas físicas de policía local en Santander

    Para ser policía local en Santander y aprobar tus pruebas físicas y teóricas es recomendable una  preparación previa y constante a lo largo del tiempo que preceda a tu examen de oposición de policía local al que te presentas. 

    Lo ideal es que comiences a entrenar lo antes posible y progresivamente en función siempre de tu forma física inicial. Es importante contar con un centro deportivo y un preparador físico que te guíe en los pasos para entrenar correctamente. Este apoyo es importante a la hora de e evitar posibles lesiones, lograr un mayor rendimiento y prevenir eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen. Muchas academias de oposiciones ofrecen este servicio de asesoramiento así que elige siempre una que lo tenga y te permita un seguimiento personalizado y a tu medida a lo largo de todo tu proceso de aprendizaje. 

    También te ayudará desarrollar algunas habilidades que te ayudarán a desarrollar mejor tu trabajo. Entre estas habilidades están las comunicativas tanto orales como escritas para transmitir bien los mensajes y hacerte entender en el entorno laboral. También has de contar con un buen juicio y ser honesto para valorar e intervenir en determinadas situaciones. Un policía local que quiera ascender ha de tener capacidad de observación de su entorno y también habilidades numéricas y de razonamiento lógico.

     

    Otras pruebas que deberás superar para ser policía local en Santander

    Para convertirte en policía local en Santander has de superar una oposición convocada por el ayuntamiento. Además de las pruebas físicas has de superar un primer ejercicio de pruebas teóricas cumpliendo el temario.

    En el temario teórico de las oposiciones a policía local Santander vas a tener que estudiar diferentes módulos como derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, estatuto jurídico del cuerpo de policía, materias sociales como violencia de género, extranjería o drogodependencia. Además, tendrás un módulo de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

    El examen de esta parte teórica consiste en contestar por escrito preguntas de los temas o cuestionario de preguntas con respuestas alternativas, propuestos por el tribunal para cada materia de las que figuren en el temario de la convocatoria, y la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario

    Las pruebas de la oposición sobre el temario constan de varias partes que deberás superar.

    • Cuestionario tipo test de 50 preguntas sobre los contenidos del temario, con 4 respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 60 minutos.
    • Cuestionario tipo test de 50 preguntas. El tiempo para la realización del ejercicio será de 60 minutos.
    • Realización de uno o más supuestos prácticos, durante un período máxima de una hora, basándose en los contenidos del temario.
    • Test psicotécnicos: dirigido a comprobar actitudes, aptitudes y personalidad.

     

    Además, has de pasar las pruebas psicotécnicas, en las que podrá incluirse una entrevista de carácter psicotécnico y personal así como tests, dirigidos a determinar las aptitudes y actitudes del aspirante para el desempeño del puesto policial. Se calificará también de apto o no apto.

     Por último, es posible que tengas que superar un examen de idiomas según la convocatoria

     

    Requisitos para realizar las pruebas físicas de policía local en Santander

     

    Si quieres presentarte a estas pruebas has de cumplir una serie de requisitos para presentarte al examen de oposición de policía local en Santander. Estos requisitos básicos son los siguientes:

    • Tener nacionalidad española o estar incurso en alguno de los supuestos previstos en la Ley 7/2007, de 12 de abril. 
    • Tener cumplidos los dieciocho años de edad y no sobrepasar la edad máxima de jubilación forzosa, antes de que finalice el plazo de presentación de instancias. 
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas o la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas
    • Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto. 
    • Estar en posesión del título de Bachiller superior, Formación Profesional de segundo grado o equivalente. 
    • No padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida o menoscabe el desempeño de las correspondientes funciones. 
    • Tener una estatura mínima de 1,65 los varones y 1,60 las mujeres. 
    • Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A y B (BTP), o sus equivalentes.  
    • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará mediante declaración jurada. 

     

    Cómo ha de ser tu academia que te prepara para superar las pruebas físicas de policía local en Santander

    El proceso de preparación de una oposición requiere constancia y planificación. Además, existen algunas pruebas específicas para acceder al cuerpo de la policía local para las que deberás tener una preparación. Lo primero es buscar una academia de oposiciones a tu medida en Santander. Te sugerimos que te hagas estas preguntas antes de decantarte por una. 

    • ¿Tiene profesorado especializado? La oposición para ser policía local requiere de una preparación específica. Tu academia debe contar con un equipo docente especializado en este tipo de pruebas. Es recomendable que sean miembros del Cuerpo porque han pasado por el mismo proceso que tú y conocen mejor las necesidades y exigencias para conseguir tu plaza.
    • ¿Ofrece un temario a medida? Es importante que el temario para tu oposición de policía local esté totalmente completo y actualizado. Puedes pedir una muestra a tu academia para comprobarlo. Además, debería tener actualizaciones durante dos convocatorias para que no tengas que renovarlo en caso de que te presentes de nuevo a la oposición. 
    • ¿Cuenta con recursos adicionales? Simulación de exámenes y entrevistas, test de anteriores convocatorias, supuestos técnicos o psicotécnicos. Todos estos recursos te ayudarán en tu preparación para la oposición de policía local en Santander.
    • ¿Te ofrece seguimiento personalizado? Este factor es clave para conocer cómo es tu evolución y lograr tu objetivo de aprobar la oposición de policía local. La academia que elijas deberá ofrecerte un plan de estudio y seguimiento a tu medida en función de tus horarios o disponibilidad. Tus profesores deben estar disponibles para resolver tus dudas y para que optimices tu tiempo al máximo. 
    • ¿Es cara o barata? El precio es un factor que puede convertirse en decisivo a la hora de elegir tu academia para ser policía local. No te decantes ni por la más barata ni por la más cara y sobre todo ten en cuenta la relación calidad-precio. Invertir en tu futuro no tiene precio.
    • ¿Consigue buen índice de aprobados? Otro factor importante a la hora de elegir academia. Entérate de cuántos alumnos han aprobado la anterior convocatoria de policía local en Santander. 

    Ahora ya sabes cómo son las pruebas físicas para ser policía local en Santander y cómo prepararte a fondo para superarlas y lograr tu plaza en este Cuerpo. Recuerda la importancia de elegir un centro o academia a tu medida, que te ofrezca método flexible y adaptado a ti y que te permita preparar las pruebas tanto físicas como teóricas a fondo para superar esta oposición de policía local en Santander.

    En Campus Training podemos ayudarte a conseguir tu meta. Solo tienes que pedirnos información para lograr tu sueño de ser policía local. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!