Pruebas físicas Policía Local Valladolid

Te contamos en qué consisten las pruebas físicas de Policía Local de Valladolid y cómo deberías prepararte para superarlas en estas oposiciones
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Rubén Vizcaíno Pena 11 diciembre, 2019

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En este artículo te contamos en qué consisten las pruebas físicas de Policía Local de Valladolid y cómo deberías prepararte para superarlas. Si estás pensando en presentarte a estas oposiciones, no deberías perderte nuestros consejos de entrenamiento. ¿No crees?

Regulación de las pruebas físicas de Policía Local de Valladolid

Como ya sabrás, la regulación de las pruebas físicas de las oposiciones de Policía Local de Valladolid, su descripción y sistema de puntuación, se contienen en las bases de la convocatoria.

Puedes consultar las más recientes en este enlace, que son las que tomamos como referencia para este artículo.

Pruebas físicas Policía Local Valladolid: requisitos

Además de los requisitos generales que debes cumplir para presentarte a estas oposiciones, en lo que se refiere a las pruebas físicas, lo más destacable es la siguiente:

Según las bases, deberás aportar un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que reúnes las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos de la fase de oposición, así como las determinaciones exigidas respecto a tu talla.

En cualquier caso, como es lógico, este certificado médico no excluirá las comprobaciones posteriores que integran la prueba de reconocimiento médico.

No obstante, puedes sustituir este certificado por una simple declaración responsable según el modelo indicado en las bases.

Pruebas físicas Policía Local Valladolid: descripción y contenido

En la última convocatoria, las pruebas físicas de la Policía Local de Valladolid se estructuraban en los cinco ejercicios siguientes:

  1. Prueba de potencia del tren inferior: salto de longitud con los pies juntos. Se realiza desde detrás de una línea horizontal marcada en el suelo, sin permitirse la separación de los pies en el impulso. La medición se hará desde la línea hasta el borde de la marca de salto más cercana a dicha línea. Dispones de tres intentos para realizar este ejercicio, computándose solo el mejor.
  2. Prueba de potencia del tren delantero: lanzamiento de balón medicinal. Desde una línea marcada en el suelo y con los pies separados, deberás lanzar el balón medicinal con un movimiento de brazos que parte desde atrás y por encima de la cabeza. No se permite impulsarse en carrera, pero sí balancear los brazos y el cuerpo. Cuentas también con un máximo de tres intentos, puntuándose el mejor.
  3. Prueba de velocidad: carrera de 60 metros lisos. La posición de partida puede ser de pie o agachado, pero sin ayudarte de tacos de salida. Se aplica el Reglamento de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (FIAA), permitiéndose solo una salida nula por cada aspirante. Dispondrás de un único intento para esta prueba.
  4. Prueba de resistencia muscular: carrera de 1.000 metros lisos. Se aplica también el Reglamento de la FIAA, con el mismo tipo de salida que en la prueba anterior. Igualmente, solo se permite un intento y, como máximo, una salida nula por cada corredor.
  5. Prueba de natación: 25 metros en estilo libre. Puedes realizar la salida tanto desde el borde de la piscina como desde dentro del vaso. En este caso, deberás tocar claramente la pared de dicho borde de salida con una mano o un pie. Ten en cuenta que serás eliminado si realizas dos salidas nulas o bien si te sujetas en alguna parte fija (como una corchera) o si te apoyas en el borde o en el suelo de la piscina.

Valoración de las pruebas físicas de Policía Local de Valladolid

A diferencia de otras oposiciones de Policía, en el caso del Ayuntamiento de Valladolid, las pruebas físicas de Policía Local se califican simplemente como “apto” o “no apto”. Por tanto, no se establece ninguna baremación ni atribución de puntos.

Las bases indican expresamente las marcas mínimas que debes superar para ser considerado apto en el proceso selectivo (nos referimos específicamente a los aspirantes del turno libre):

  1. Prueba de potencia del tren inferior: salto de longitud con los pies juntos. Las aspirantes mujeres serán eliminadas con un salto inferior a 1,90 metros. Por su parte, los opositores hombres serán eliminados con un salto inferior a 2,30 metros.
  2. Prueba de potencia del tren delantero: lanzamiento de balón medicinal. Las mujeres, utilizando un balón medicinal de 3 kg, serán eliminadas con un lanzamiento inferior a 6,25 metros. En el caso de los hombres, utilizarán un balón medicinal de 5 kg y serán eliminados también con un lanzamiento inferior a esos 6,25 metros.
  3. Prueba de velocidad: carrera de 60 metros lisos. Las opositoras serán eliminadas con un tiempo igual o superior a 10 segundos y 4 décimas, mientras que los hombres serán eliminados con un tiempo igual o superior a 8 segundos y 6 décimas.
  4. Prueba de resistencia muscular: carrera de 1.000 metros lisos. Las mujeres serán eliminadas con un tiempo superior a 4 minutos y 25 segundos. En el caso de los hombres, serán eliminados si obtienen una marca superior a 3 minutos y 30 segundos.
  5. Prueba de natación: 25 metros en estilo libre. Las opositoras serán eliminadas con un tiempo superior a 24 segundos. Para los hombres, se producirá la eliminación si obtienen una marca superior a 21 segundos.

Dado que en la convocatoria más reciente se introducía un turno para aspirantes por movilidad, se fijaban otras marcas mínimas diferentes para este tipo de candidatos. En estos casos, las marcas se vinculaban al grupo de edad al que pertenecían los opositores, además de a su sexo (menos de 33 años, entre 33 y 38, de 39 a 44 y a partir de 45 años).

Cómo preparar las pruebas físicas de Policía Local de Valladolid

Para preparar adecuadamente las pruebas físicas de la Policía Local de Valladolid, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Planifica tus entrenamientos de forma adecuada y progresiva. Esto es fundamental, sobre todo si no estás en buena forma física o hace mucho tiempo que no te entrenas. En estos casos, plantéate hacerte un chequeo médico para descartar cualquier posible problema. A partir de ahí, deberías realizar un acondicionamiento físico general que te permita abordar los ejercicios sin peligro de lesión. Posteriormente, se trata de que vayas mejorando tus marcas hasta alcanzar, dentro de lo posible, un razonable margen por encima de los marcas mínimas que exigen las bases.
  • En consecuencia, es muy importante que no dejes la preparación de las pruebas físicas de la Policía Local de Valladolid para el final. Muy al contrario, es necesario que incorpores los entrenamientos desde el principio, ya que una buena preparación física exige constancia y un cierto tiempo para producir resultados. Por otra parte, los entrenamientos también contribuirán a que desconectes de la rutina de estudio del temario. Así, cuando reanudes el proceso de memorización, verás cómo mejora tu rendimiento.
  • Incorpora ejercicios de calentamiento y enfriamiento en todas tus sesiones. Esto te ayudará a prevenir lesiones que podrían arruinar tu plan de entrenamiento o incluso impedirte acudir a los exámenes de la oposición.
  • Asegúrate de realizar cada ejercicio con la técnica adecuada. Por una parte, esto disminuirá radicalmente el riesgo de lesión y, por otra, te ayudará a evitar descalificaciones por mala ejecución en el examen. Si estás matriculado en un centro de preparación, consulta con un entrenador o formador cualificado que pueda asesorarte al menos en los primeros pasos.
  • Realiza simulacros de las pruebas, especialmente a medida que se acerque la fecha de la oposición. En la medida de lo posible, trata de reproducir fielmente las condiciones de las pruebas, en particular el control de tiempos y la medición precisa de resultados. Haz un seguimiento de tus marcas y procura mejorarlas en cada simulacro sucesivo.
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Como ves, las pruebas físicas de la Policía Municipal de Valladolid son amplias y variadas pero no demasiado difíciles. De todos modos, si quieres lograr una buena marca el día del examen, deberás ser constante en tus entrenamientos. Con un poco de esfuerzo y muchas ganas, seguro que logras tu objetivo antes de lo que imaginas.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

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