Si vives en Castilla y León tener un título de bachillerato te abrirá puertas del mercado laboral y te permitirá formarte en grados superiores de FP o en la Universidad. Para lograr esta titulación de forma flexible y por tu cuenta puedes presentarte a las pruebas libres de Bachillerato en Castilla y León que cada año convoca la comunidad autónoma.
Te contamos cómo son, cómo superarlas y cómo prepararte para ellas.
Cada año la comunidad autónoma de Castilla y León, también para este curso 2020-2021, convoca pruebas libres para obtener el título de Bachillerato. Se trata de exámenes de una serie de materias troncales y optativas que acreditarán tus conocimientos necesarios para obtener el tan necesario título de bachillerato.
El objetivo de estas pruebas es determinar si los candidatos que se presentan a ella han han alcanzado los objetivos del Bachillerato, establecidos en el artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los fijados en los aspectos básicos del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y el grado de adquisición de las competencias correspondientes.
Si quieres presentarte a estas pruebas libres de bachillerato en Castilla y León has de solicitar la admisión a la prueba mediante el modelo establecido y que puedes encontrar en la web del Ministerio de Educación y FP.
Con la solicitud has de presentar fotocopia del documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido, que acredite suficientemente tu identidad y tu edad como aspirante.
También has de indicar en la solicitud la modalidad por la que te presentas, el idioma de la primera lengua extranjera y las materias troncales de opción y específicas elegidas.
En las pruebas libres de bachillerato de Castilla y León deberás demostrar tus conocimientos sobre tres bloques de asignaturas: troncales, optativas y específicas. Podrás elegir entre tres modalidades dentro de las asignaturas troncales que son artes, humanidades y ciencias sociales y ciencia y tecnología.
Para obtener tu título de bachillerato en Castilla y León tendrás que superar una prueba por cada una de las materias generales del bloque, según la modalidad de Bachillerato elegida, otro por cada una de las materias opcionales del bloque de asignaturas troncales según la modalidad de Bachillerato que se haya elegido.
Solo se podrán elegir dos y por último superar un examen de una de las materias específicas del Bachillerato.
El contenido de estas pruebas está regulado en los aspectos de recogidos en el currículo básico de Educación Secundario obligatorio y de Bachillerato del Ministerio de Educación y FP. En general las pruebas se desarrollan a lo largo de dos días.
El primer día se realizarán las pruebas correspondientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales y el segundo día a las materias optativas y las materias específicas.
Estas pruebas serán evaluadas por un tribunal compuesto por personal funcionario de carrera del Cuerpo de catedráticos o de profesores de enseñanza secundaria.
Cada una de las pruebas se corregirá y calificará por separado con un número de 0 a 10 sin decimales. La prueba se considerará superada cuando se obtenga una calificación mayor o igual a cinco en todas las pruebas de las materias que la componen.
La calificación final de la etapa será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las pruebas de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales. Una vez realizados los ejercicios se publicarán los resultados de las pruebas en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Para poder presentarte a las pruebas libres de bachillerato en Castilla y León has de cumplir una serie de requisitos en el momento de la convocatoria y que son los siguientes:
Si quieres aprobar las pruebas libres de bachillerato en Castilla y León has de comenzar por realizar un trabajo previo de preparación, con una academia o centro que te ayude en tu estudio y que te ofrezca una formación a tu medida.
Si sigues estos consejos el proceso de estudio puede ser exitoso:
Con esta información ya tienes pistas suficientes para enfrentarte a las pruebas libres de Bachillerato en Castilla y León. Ahora solo te queda una buena preparación para lograr un título básico para el empleo y para futuras formaciones.
Campus Training puede ayudarte a lograrlo. ¡Consúltanos!