7 minutos
La placa base es una placa de circuito impreso que permite ensamblar y conectar todos los componentes de una computadora para su interacción y funcionamiento. Si deseas saber todo sobre la placa base no te pierdas nada de este artículo.
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre es una placa formada por un circuito impreso y a la cual van conectados todos los componentes de hardware de una computadora como pueden ser el procesador, la memoria RAM, las tarjetas de expansión, los discos duros y otros dispositivos genéricos.
Habitualmente nos referimos a placa base cuando hablamos de un ordenador, aunque realmente cualquier otro dispositivo como smartphones, tablets… tiene su propia placa base.
Su función principal es conseguir que todos los elementos esenciales de un PC tengan energía eléctrica suficiente para responder en todo momento de manera adecuada y coordinar los flujos de datos. La placa base funciona como una plataforma sobre la cual se montan y conectan el resto de componentes del sistema. También tiene circuitos para facilitar la comunicación e intercambio de datos entre los componentes.
La placa base aloja la BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida, por sus siglas en inglés) o UEFI (Interfaz de Firmware Extensible Unificado, por sus siglas en inglés), que es un software esencial que se encarga de inicializar el hardware y preparar el sistema para el arranque. La BIOS o UEFI también contiene opciones de configuración y ajustes que permiten personalizar el funcionamiento de la computadora.
Si hablamos de ordenadores, los componentes internos van conectados a la placa base mediante puertos internos. Las tarjetas gráficas van a puertos PCle, las RAM a puertos DIMM y el procesador a su socket y de este modo quedan comunicados a través del elemento común que es la placa base.
La placa base es un componente esencial que tiene una gran importancia, más que el RAM o el procesador porque tiene que incorporar todas las conexiones necesarias para la comunicación entre componentes.
El máximo apogeo de las placas base se vivió a mediados de los años 80 y a principios de los 90, cuando el desarrollo de equipos informáticos con IBM y Apple al frente hizo que se disparase su producción.
En la actualidad es cada vez más habitual ver componentes que no van conectados directamente a la placa base, como es el caso de las gráficas. En algunos ordenadores se conectan mediante un riser, que es un cable extensor PCIe, para evitar que se estropeen los puertos PCIe debido al peso y a la orientación de las tarjetas gráficas en el interior de los ordenadores. Los disparadores de CPU suelen contar con refrigeraciones por líquido que reducen en gran medida la carga que debe soportar la placa base por el propio peso del disipador. Estas medidas hacen que, con el tiempo, la placa no tienda a doblarse por el peso de los componentes.
Su funcionamiento es algo complejo y en él intervienen una serie de elementos. Lo primero que debe hacer una placa base antes de cargar el sistema operativo procedente del disco duro, es inicializar los componentes.
El programa ubicado en la BIOS se encarga de chequear todos los dispositivos conectados a ella: CPU, RAM y discos duro. Si alguno de ellos falta, está roto o detecta anomalías, la placa base emitirá un código de error traducido en bips de sonidos o también mediante un código en un panel LED.
Tras esta primera verificación, el bus interno se carga de información procedente de las unidades de almacenamiento.
Tras solicitar la información de discos duros, y dispositivos de entrada/salida y otros componentes, el puente norte se encarga de conectar el procesador con la memoria RAM. Simultáneamente el puente norte enviará las señales gráficas a la tarjeta gráfica presente en la propia place base.
A la hora de hablar de placas base tenemos diferentes tipologías que podemos resumir de la siguiente manera:
Placas base para computadoras de bajo consumo (Nano-ITX, Pico-ITX). Se usan dispositivos embebidos o sistemas de automatización. Las placas Nano-ITX y Pico-ITX son aún más pequeñas que las Mini-ITX y están diseñadas para sistemas compactos y eficientes energéticamente.
Si quieres saber más sobre las placas base, su funcionamiento y aplicación de manera profesional has de formarte en el sector. Existe una amplia oferta formativa en FP de informática y tecnología. Puedes empezar con diferentes cursos de FP de informática. El desarrollo de aplicaciones es un sector en auge así que si te interesa deberás elegir un grado superior en desarrollo de aplicaciones web.
En una formación de ese tipo vas a aprender a desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web, gestionar servidores de aplicaciones, desarrollar componentes multimedia para integrar en aplicaciones web o servicios para integrar sus funciones en otras aplicaciones. Además, vas a saber configurar y explotar sistemas informáticos y a aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas.
Entre las asignaturas que abordarás en un curso de aplicaciones web están algunas como sistemas informáticos, bases de datos, programación, entornos de desarrollo, lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información, despliegue de aplicaciones web o diseño de interfaces web. Además, aprenderás desarrollo web en entorno cliente y servidor y despliegue de aplicaciones.
Otra formación que puedes hacer dentro de los cursos de informática es la de técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Con esta formación vas a adquirir competencias en administración de sistemas, servicios de internet y mensajería electrónica, redes y teleasistencia, para que puedas ejercer labores como responsable de informática, encargado de soporte técnico o supervisor de sistemas.
Aprenderás a gestionar bases de datos, evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware, administrar usuarios y determinar la infraestructura de redes telemáticas, integrando equipos de comunicaciones.
Ahora ya conoces qué es una placa base, su importancia en informática y cómo formarte para saber más. Si necesitas una academia especializada y a tu medida puedes contar con Campus Training.