Sólo ahora: curso de IA generativa ¡GRATIS! con tu formación
6 minutos
El plan de estudios en educación infantil incluye las materias y contenidos que vas a tener que estudiar para convertirte en maestro o maestra de esta área. Te contamos cómo es y qué incluye en este artículo, ¡toma nota!
El plan de estudios en educación infantil se refiere a la estructura, programa, contenidos y materias y asignaturas que has de cursar en un grado de FP en educación infantil para especializarte en esta rama educativa.
Durante los dos años de duración de este grado de FP vas a poder conocer los ámbitos d desarrollo de los alumnos, técnicas para diseñar y evaluar proyectos educativos e innovadores con esos alumnos que van de 0 a 6 años.
El plan de estudios ha de cumplir una serie de objetivos fundamentales para formarte como maestro o maestra de educación infantil. Entre estos objetivos están:
El plan de estudios de una formación de FP en educación infantil incluye una serie de asignaturas fundamentales y comunes a este tipo de formación que son las siguientes:
El plan de estudios en educación infantil está incluido en el grado superior en Educación Infantil es una formación profesional de dos cursos de duración. Va dirigida a ti si deseas desarrollar su actividad en la atención educativa especializada en el primer ciclo, es decir, para niños de entre 0 y 3 años.
Al finalizar esta formación obtendrás un título oficial de técnico superior en Educación Infantil homologado por el Ministerio de Educación y FP y válido para ejercer tu profesión en cualquier centro educativo público y privado de España.
Se trata de una enseñanza dividida en unas 2000 horas lectivas, de las que alrededor de 220 horas son de formación en centros de trabajo. Para estudiar una FP de Educación Infantil deberás superar un total de once módulos.
Entre los contenidos que vas a estudiar para ser educador o educadora infantil están asignaturas como desarrollo motor, cognitivo socioafectivo, didáctica de la educación infantil, autonomía personal y salud infantil, o el juego infantil y su metodología. Además, trabajarás áreas como la expresión y la comunicación y las habilidades sociales.
Con el grado superior de Educación Infantil en Madrid te acercarás a la formación y orientación laboral o a la empresa e iniciativa emprendedora, sin olvidar una aproximación a la intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social.
Esta formación incluye una parte imprescindible que es la formación en centros de trabajo. Se trata de unas prácticas formativas para entrar en contacto con la profesión en centros educativos. Esta formación te servirá para aplicar los conocimientos aprendidos durante el grado y para ver cómo se desarrolla esta profesión en el día a día. Las prácticas están supervisadas en todo momento por un tutor y también pueden suponer una puerta de entrada al mercado laboral.
Ahora ya conoces el plan de estudios en educación infantil, sus objetivos, contenidos y cómo estudiarlo. Si necesitas una academia que te ayude en tu camino a ser maestro en educación infantil, puedes contar con Campus Training.