Rangos Policía Local: escalas y organigrama

Conoce los rangos de la Policía local, sus escalas, estructuras y funciones que realiza cada grupo de la Policía Local en España
Inicio / Noticias / Rangos Policía Local: escalas y organigrama
Marcos Nebreda López 12 junio, 2019

rangos policia local

El Cuerpo de Policía Local se califica en diferentes escalas con rangos diversos en cada una de ellas. Si quieres formarte y aprobar tu plaza para ser policía local en cualquier ayuntamiento te conviene conocer las funciones y particularidades de estos rangos de la Policía Local. Te los contamos en este artículo. 

Rangos Policía Local: Estructura

Los Cuerpos de Policía Local se estructurarán en una serie de escalas con rangos o categorías en cada una de ellas. En concreto se dividen en tres escales en concreto:

  1. La escala superior. Comprende las categorías de Superintendente, Intendente y Mayor. Las tres se clasifican en el grupo A.
  2. La escala técnica. En ella se incluyen las categorías de Inspector y Subinspector. Ambas se clasifican en el grupo B.
  3. La escala ejecutiva. Engloba las categorías de Oficial y Agente. Estas categorías pertenecen al grupo C.

Para acceder a cada una de las escalas se exigirá estar en posesión de la titulación académica requerida para los grupos correspondientes por la vigente legislación sobre Función Pública.

Cada ayuntamiento deberá aprobar la plantilla del respectivo Cuerpo de Policía Local, que integrará todos los puestos de trabajo correspondientes a cada categoría. El propio Ayuntamiento también debe especificar la denominación y características esenciales, requisitos exigidos para su desempeño, niveles y complementos retributivos de cada rango de la Policía Local.

Además, los ayuntamientos podrán crear la subescala facultativa. A esta escala le corresponde desempeñar tareas de cobertura y apoyo a las funciones policiales en las especialidades que se estimen oportunas, según sus peculiaridades propias de organización y funcionamiento.

Funciones de la escala de rangos de Policía Local

A cada una de las escalas de la Policía Local le corresponde una serie de funciones que te detallamos. Además cada uno de los rangos incluidos en cada escala debe realizar también tareas propias de su categoría que deberás conocer.

A la escala superior le corresponde la organización, dirección, coordinación y supervisión de las distintas unidades y servicios del cuerpo. La escala técnica es la responsable inmediata de la planificación y ejecución de los servicios. La escala ejecutiva tiene el mando operativo y debe supervisar las tareas ejecutivas de las unidades a su cargo. Además a cada rango de policía local le corresponden una serie de funciones específicas que te explicamos:

  • Superintendente. Entre las funciones de este rango están exigir a todos sus subordinados el cumplimiento de sus deberes, dirigir y coordinar la actuación y funcionamiento de todos los servicios a su cargo, proponer a su superior jerárquico la iniciación de los procedimientos disciplinarios a los miembros a su cargo y también distinciones, planificar gastos e inversiones y proponer al personal que ha de integrar cada una de las Unidades o Servicios
  • Intendente. Es la persona que ejerce el mando directo de la Unidad de la que se responsabiliza, supervisa actuaciones policiales a sus órdenes, vela por la disciplina del personal, propone mejoras y corrige deficiencias del servicio.
  • Mayor. El Intendente Mayor es el encargado de coordinar los servicios encomendados a la Unidad que la integra, debe informar a su superior jerárquico sobre aquellas materias relacionadas con los servicios de la Intendencia Mayor y asesorarle. Además, formula las propuestas que estime necesarias para el mejor funcionamiento de los servicios, entre otras funciones.
  • Inspector. Su función principal es presidir el acto de toma de servicio y distribuir adecuadamente los efectivos que tenga asignados. También coordina e inspecciona los servicios encomendados a sus inferiores jerárquicos y auxilia al Intendente de su Unidad.
  • Subinspector. Esta figura presidirá los actos de toma del servicio, cuando no asista el Inspector. También inspecciona al personal a sus órdenes y al material asignado, gira visitas de inspección periódicas o controla los turnos de libranza de todos sus subordinados.
  • Oficial. Supervisa los servicios encomendados a los agentes de policía local, auxiliar al Subinspector que le corresponda, en sus funciones, sustituyéndole en sus ausencias e informa a sus superiores tanto de las actuaciones y novedades durante el servicio.
  • Agente. El agente de policía local deberá proteger a las autoridades de las corporaciones locales y vigilar o custodiar sus edificios e instalaciones, ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, prestar auxilio en los casos de accidente, prevenir actos delictivos y vigilar espacios públicos.

Como ves existen diversos rangos dentro de la Policía Local con diversas funciones, todos necesarios. Si deseas formarte para convertirte en Policía Local en Campus Training podemos ayudarte.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?