Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Salto vertical policía local

Para poder superar el proceso selectivo a policía local has de aprobar ciertas pruebas físicas, entre ellas el salto vertical
Salto vertical policía local

    Para poder superar el proceso selectivo a policía local has de aprobar ciertas pruebas físicas, entre ellas el salto vertical. Aunque es más común el horizontal, el salto vertical también está en algunas convocatorias para policía local por lo que es importante que sepas cómo es este ejercicio y cómo prepararlo para aprobar. Si quieres conseguir tu plaza en la Policía Local, no te pierdas este artículo. 

     

    Te contamos cómo es el salto vertical para ser policía local

    El salto vertical es uno de los ejercicios prácticos que deberás hacer para formar parte de la policía local en cualquier ayuntamiento al que te presentes. Es menos habitual que el de longitud pero depende del tipo de convocatoria que sea puede ser obligatorio o no.

    Es un ejercicio que parte de la posición inicial de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba. Debes marcar la altura que alcanza en esta posición y tienes que estar separado 20 cms. de la pared vertical. Es entonces cuando saltas tanto como puedas y marcas nuevamente con los dedos el nivel alcanzado. 

    En el salto vertical no podrás despegar los talones del suelo al flexionar las piernas para tomar impulso. La distancia se acredita marcando la diferencia entre la posición inicial y la distancia que logres al realizar el salto vertical. Si el primer intento es nulo se te permite un nuevo intento. Esta prueba de salto vertical es igual para hombres que para mujeres pero las clasificaciones son diferentes.

    La marca mínima que debes alcanzar para ser puntuado en esta prueba de la policía local dependerá tanto de tu género como del rango de edad en el que te encuentres. Consulta en esta tabla la altura a la que tendrás que llegar para superar el criterio del jurado. Recuerda que se tratan de cifras aproximadas que podrán variar ligeramente entre un municipio u otro.

    Edad del aspirante  Altura mínima en hombres  Altura mínima en mujeres 
    18-21 años 45 cm  40 cm 
    22-25 años 40 cm  35 cm 
    26-30 años 35 cm  30 cm 
    31 o + años 30 cm  25 cm 

    Fuente: pruebasfisicasoposiciones.es

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones de Policía Local!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo puedes prepararte para el salto vertical de policía local?

    El salto vertical, al igual que el resto de pruebas físicas a policía nacional exige preparación previa para poder afrontarla. Te recomendamos que sigas algunos consejos durante la fase preparatoria.

    • Comienza a entrenarte cuanto antes. Cuanto comiences a ponerte en forma y prepararte pare esta prueba, más en forma llegarás para tener posibilidad de superarlas. En cuanto salga la convocatoria de plazas del ejército, ponte manos a la obra.
    • Elige un preparador o preparadora física o centro a tu medida. Es importante contar con un centro deportivo y un preparador físico que te guíe en los pasos para entrenar correctamente a la hora de e evitar posibles lesiones, lograr un mayor rendimiento y prevenir eliminaciones por mala ejecución de las pruebas en el examen. 
    • Corrige errores que puedan dejarte fuera.  Intenta eliminar posibles vicios en tu formación física. Establece pautas de trabajo adecuadas con las exigencias de tus pruebas. Si comentes errores de técnica pueden penalizarte o incluso eliminarte de las pruebas
    • Márcate una rutina y sé constante. Ten en cuenta que prepararte para superar este tipo de prueba de resistencia requiere una amplia disciplina y constancia con un entrenamiento continuado. Debes adquirir una buena técnica y tener un seguimiento de objetivos para alcanzar las marcas mínimas que se exigen en cada una de las pruebas. La rutina de entrenamiento ha de ser progresiva e intensificarse a medida que llegue la fecha de las pruebas. 
    • Cuida tu alimentación y descanso. Debes marcarte un ritmo adecuado a tu estado físico y evitar sobreesfuerzos. También debes saber que alimentarte bien y dormir el tiempo necesario es fundamental para un mayor rendimiento y para tener más probabilidades de éxito en las pruebas. No olvides elegir períodos de descanso semanal. 
    • Realiza simulacros. Si realizas abundantes simulacros sabrás cómo es la carrera al llegar al examen final podrás enfrentarte a ellas más fácilmente porque ya las conoces. No olvides tampoco entrenar para todos los tipos de prueba que debes superar para formar parte del ejército, no solo las de resistencia, también la de velocidad y fuerza. 

     

    Otras pruebas físicas imprescindibles para ser policía local 

    Para ser policía local en general vas a tener que superar una serie de pruebas físicas eliminatorias y con varias fases.

    Estas pruebas están destinadas a comprobar, entre otros aspectos, tus condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia. Se calificará de apto o no apto, siendo eliminatorio el no superar una de las pruebas.

    Existen una serie de ejercicios que has de superar en las pruebas físicas para ser policía local además del salto vertical. Estos son los principales:

    • Ejercicio de salto de longitud pies juntos (horizontal). En esta prueba debes colocarte ante una línea de un metro paralela al foso de saltos y a una distancia de 0,50 metros del borde anterior del mismo y saltar sin mover los pies cayendo en el foso. Podrás realizarse tres intentos, contabilizándose el mejor. El salto será nulo si apoyas alternativamente y no simultáneo los pies sobre el suelo. O si pisas o rebase la línea en el momento de la impulsión. Las puntuaciones para conseguir el apto son 2,20 metros para hombres y 2 metros para mujeres. 
    • Ejercicio de dominadas (hombres). Debes inclinarte desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las manos sin material auxiliar, al frente, y con los brazos totalmente extendidos. La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra. No se permite el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas. Para conseguir el apto deberás hacer 8 repeticiones.
    • Ejercicio de suspensión (mujeres). Consiste en mantenerte colgada sobre la barra más del tiempo establecido. La prueba comenzará cuando te cuelgues sobre la barra en posición supina y con la barbilla por encima de ésta y acabará cuando te sueltes la barra o la toque con la barbilla. Para conseguir el apto deberás aguantar más de 44 segundos.
    • Ejercicio de natación de 50 metros. Esta prueba consiste en nadar 50 metros a estilo libre. Tienes dos intentos y para conseguir el apto deberás bajar de 50 segundos para hombres y 55 para mujeres.
    • Test de cooper. Se trata de una carrera durante un período de 12 minutos en una pista de atletismo. Para conseguir el apto deberás superar en el caso de los hombres: 2499 metros y en el caso de las mujeres 2299 metros

    En el proceso selectivo para ser policía local además de las pruebas físicas has de superar un examen médico donde facultativos médicos analizarán todos los procesos que patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial. 

    El día del examen médico has de llevar tu documento identificativo, tu título educativo e ir en ayunas. En el centro donde se lleve a cabo el examen tendrás que realizar una prueba de orina, un electrocardiograma, una analítica de sangre, un examen de tu vista y de tu oído, una medición de tu talla y de tu peso y un reconocimiento general por parte de un médico asignado que te hará algunas preguntas sobre tu historial médico y tu estado de salud actual.

     

    Ahora ya sabes cómo es el salto vertical que has de superar para ser policía local, cómo prepararte bien para aprobar este ejercicio y lograr tu plaza de policía local en donde sea. Si necesitas asesoramiento y ayuda para prepararlo puedes contar con Campus Training. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones de Policía Local
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo