¿Son difíciles las oposiciones a profesor de secundaria?

¿Son difíciles las oposiciones a profesor de secundaria? Tenemos la respuesta a esta pregunta y a otras que se plantean cuando te presentas. ¡Descúbrelas!
Inicio / Noticias / ¿Son difíciles las oposiciones a profesor de secundaria?
Marta Sánchez Galindez 29 abril, 2020

son dificiles las oposiciones a profesor de secundaria

Un trabajo fijo para toda la vida con un buen salario, unas vacaciones más que interesantes y unas excelentes condiciones. El sueño de cualquier trabajador… ¡Y de todas las madres y padres! ¿Quién no lo querría? Pero como suele pasar, para hacerlo realidad hay que esforzarse. A la pregunta de si son difíciles las oposiciones a profesor de secundaria (el trabajo que incluye todas estas ventajas) solo cabe una respuesta: su dificultad depende de ti.

Estas oposiciones no son como las de Primaria. En este caso, cada profesional se presenta por un ámbito concreto: Lengua y Literatura, Física y Química… Por esta razón, para triunfar en tu empeño lo más acertado es elegir el campo en el que te hayas formado y en el que mejor te defiendas.

En general, las pruebas para estas oposiciones constan de dos partes: una teórica, que funciona como criba, y una práctica donde normalmente reside el quid de la cuestión. Muchos de los que se presentan a estas oposiciones, las hayan aprobado o no, saben que crear una buena unidad didáctica y saber defenderla ante el tribunal es la clave para aprobarlas y conseguir el ansiado puesto.

Vamos a analizar la posible dificultad de las oposiciones a profesor de secundaria, los requisitos necesarios para presentarse y todo lo que te puede ayudar a superar los obstáculos con un objetivo concreto: aprobarlas. ¿Estás listo? ¡Sigue leyendo!

Requisitos para presentarte: la primera «barrera»

Si has tomado la decisión de presentarte a una convocatoria para obtener un puesto de profesor de secundaria, es porque cumples los requisitos. Si solo lo estás considerando, entonces te conviene saber las condiciones para presentarte:

  • Como para cualquier oposición, para las de profesorado de secundaria es necesario ser español o ciudadano de la UE, tener 18 años, no haber superado la edad de jubilación, no padecer limitaciones físicas ni haber sido condenado por delito (o separado de la función pública) y no ser funcionario de carrera.
  • Por otra parte, si resides en una comunidad autónoma con lengua cooficial tendrás que acreditar el conocimiento de dicha lengua.

Estas son los requisitos generales para presentarte a las oposiciones en España. Pero como suele suceder, para las de profesor de secundaria en concreto añaden otras condiciones, más complicadas de cumplir:

  • Debes estar en posesión del título de doctorado, licenciatura, ingeniería o arquitectura o Grado correspondiente, u otros equivalentes.
  • Y por último, también has debido completar con éxito el máster o título de especialización didáctica que corresponda.

Si ves que no cumples alguno de los requisitos específicos, ¡no te desanimes! Siempre puedes continuar tu formación hasta obtenerlos. Además, hay muchas otras convocatorias que te permitirán obtener un puesto de trabajo como funcionario y que no imponen tantos requisitos. Sin ir más lejos, tienes la opción de presentarte al Examen de Auxiliar Administrativo del ICS (Instituto Catalán de Salud): en este artículo te contamos cómo superar las pruebas.

¿Son difíciles las oposiciones a profesor de secundaria?

Para responder a esta pregunta, voy a remitirme a las opiniones que he recabado de distintas personas que se han presentado a las pruebas. Entre ellos hay profesionales que las han aprobado y ejercen actualmente como profesores en institutos públicos, y también opositores que no lograron superarlas. Además, podemos ver distintas opiniones (algunas de ellas muy interesantes) en foros especializados en formación y empleo público.

Por lo que he podido deducir de sus respuestas, en realidad las oposiciones no son difíciles de aprobar. Pero lo que sí es más complicado es hacerse con una plaza. Un ejemplo: si te presentas a unas pruebas que ofertan 2 puestos de trabajo para 1000 aspirantes, por muy fáciles que sean las oposiciones será muy complicado obtener una de las plazas. Y al contrario: en unas pruebas más difíciles con 500 plazas para 2000 aspirantes hay muchas más probabilidades de hacerse con el soñado puesto.

En general, la opinión de las personas que se han presentado alguna vez a las oposiciones es general. La prueba se divide en dos fases: una primera con un examen teórico y una parte práctica, y una segunda a la que se accede tras pasar la primera. En la segunda fase hay que defender una unidad didáctica ante un tribunal. Todos coinciden: en la primera, la parte prácgica tiene un peso del 70% y es la más complicada de superar.

La segunda fase tampoco tiene desperdicio. Es importantísimo desarrollar una unidad didáctica innovadora y personal, que aporte «algo» y tenga un peso específico. Copiar lo que han hecho otros antes no tiene sentido y no sirve de nada… Por eso es tan importante formarse bien ante la oposición. Y si puede ser, con la ayuda de profesionales.

Prepárate con un programa formativo a tu medida

Todos estamos de acuerdo en lo complicado que resulta preparar unas oposiciones. Es un proceso que requiere mucho tiempo, mucho esfuerzo y muchísimo compromiso. Por eso, contar con ayuda profesional siempre es un plus… Pero, ¡ojo! Hay que tener muy claro con quién y cómo te vas a preparar.

Muchos opositores se han encontrado con academias donde se limitan a recitar un contenido que puedes leer tú mismo en tu casa, sin necesidad de profesores. O con programas que no dan ninguna importancia a la unidad didáctica y su presentación ante el tribunal. Ante esto, mi consejo es que te informes bien sobre qué, cómo y para qué vas a estudiar.

¿Tu campo es Lengua y Literatura? Entonces, echa un vistazo al Curso para preparar Oposiciones a Profesor de Lengua y Literatura de Campus Training. Una formación completa, moderna y actualizada que te permite estudiar desde cualquier lugar, con un orientador/pedagogo personal acompañándote, metodología de estudio a tu medida y evaluaciones continuas. Además, hay 29 centros físicos en toda España donde podrás acudir a resolver cualquier duda que se te plantee.

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Empieza hoy con tu proyecto para hacerte con el trabajo de tus sueños. Solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta página para recibir toda la información, sin compromiso alguno por tu parte,  sobre el mejor curso con el que preparar las oposiciones a profesor de secundaria (en este caso, en el ámbito de Lengua y Literatura). Da el paso… ¡Y cumple tu objetivo!

Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?