Temario Policía Local Extremadura: ¿qué temas son?

¿Conoces el temario de Policía Local de Extremadura 2020? En este artículo te contamos todos los detalles sobre los temas de estas oposiciones
Inicio / Noticias / Temario Policía Local Extremadura: ¿qué temas son?
Rubén Vizcaíno Pena 18 noviembre, 2019

temario policia local extremadura

¿Sabes en qué consiste el temario de Policía Local de Extremadura? En este artículo te contamos todos los detalles y te ofrecemos algunos consejos de estudio que te ayudarán a memorizarlo.

Temario Policía Local Extremadura 2020: ¿dónde consultarlo?

Como sabes, cada ayuntamiento de Extremadura publica sus propias bases y temario de Policía Local. Por tanto, puede haber ciertas variaciones en las distintas convocatorias.

No obstante, estos cambios no suelen ser demasiado significativos, ya que existen unas bases comunes para toda la comunidad autónoma, donde se incluye un modelo de temario para las distintas categorías de Policía Local (Auxiliar, Agente de Policía, Oficial, etc.).

Estas bases fueron aprobadas mediante una Orden de 14 de septiembre de 2004, que fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura de fecha 14 de octubre del mismo año.

Temario Policía Local Extremadura: estructura

El temario de agente de Policía Local de Extremadura consta de un total de 30 temas, divididos en dos partes:

  • Una parte general, compuesta por 15 temas que tratan cuestiones de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo General y Local y regulación legal de los cuerpos de Policía Local.
  • Una parte especial, que también consta de 15 temas y que se refiere a materias específicas de la labor de la Policía Local, como veremos a continuación.

Temario Policía Local Extremadura: contenido completo

El modelo de temario de Policía Local para Extremadura consta de los siguientes temas:

Parte general

  1. La Constitución Española de 1978: características generales y estructura. El Título Preliminar de la Constitución. La reforma constitucional. El ordenamiento jurídico y las fuentes del Derecho.
  2. La Corona: funciones del Rey; el refrendo. Las Cortes Generales. El Poder Ejecutivo: el Gobierno y la Administración; sometimiento de la Administración a al ley y al derecho. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional.
  3. Los derechos fundamentales y libertades públicas. Los derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica. La protección y suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.
  4. El Título VIII de la Constitución. Principios generales de la organización territorial del Estado. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas. El Bloque de la Constitucionalidad.
  5. El Estatuto de Autonomía de Extremadura. La Asamblea de Extremadura. El Presidente de la Junta de Extremadura. La Junta de Extremadura. Las competencias de la Comunidad Autónoma Extremeña. La organización judicial en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.
  6. La Unión Europea: referencia histórica e instituciones. El ordenamiento jurídico de la Comunidad Europea. La ejecución y aplicación del Derecho Comunitario en España. El acervo de Schengen. La cooperación policial internacional.
  7. El acto administrativo. Clasificación. Las resoluciones. Publicación y notificación. La notificación defectuosa. Procedimiento y límites para la revisión. Recursos administrativos. El recurso contencioso administrativo.
  8. El procedimiento administrativo. Marco jurídico. Fases del procedimiento. La audiencia del interesado. Notificaciones. El procedimiento administrativo sancionador. Las multas municipales. Concepto y Clases.
  9. Las Entidades Locales. El Municipio: Organización y Competencias. La población. El padrón de habitantes. Órganos de gobierno municipales. Régimen de sesiones y acuerdos. Barrios, distritos y Entidades Locales Menores. Las Juntas de Distrito.
  10. Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación. Los bandos de la Alcaldía. Ordenanzas y reglamentos vigentes en la localidad convocante. La intervención municipal en la actividad de los particulares. La Policía Local como policía administrativa.
  11. Los bienes de las Entidades Locales. Sus clases. Régimen jurídico. Los ingresos de las Corporaciones Locales. El presupuesto municipal.
  12. Historia de la Localidad. Características más sobresalientes de su red viaria. Zona centro y barriadas; monumentos. Organismos y Centros oficiales. Fiestas. Accesos.
  13. El binomio policía local-ciudadano. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Disposiciones generales; principios básicos de actuación y disposiciones estatutarias comunes. Las funciones y competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las Policías Locales. Las Juntas Locales de Seguridad.
  14. La legislación sobre Policías Locales. La Coordinación de las Policías Locales en la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Ley de Coordinación de Policías Locales. Las Normas Marco de los Policías Locales en Extremadura. Régimen estatutario.
  15. La función pública en general y los funcionarios de las Entidades Locales. Organización de la función pública local. Derechos y deberes de los Policías Locales. Régimen disciplinario de los funcionarios de Policía Local.

Parte específica

  1. El Código Penal. Concepto de infracción penal. Delito y Falta. Eximentes. Atenuantes. Agravantes. Personas criminalmente responsables. Responsabilidad penal del menor.
  2. Delitos y faltas contra las personas: Homicidio. Las lesiones. Los delitos contra la libertad. Delitos contra la libertad sexual. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Hurto, robo y robo y hurto de uso de vehículos.
  3. Delitos contra la seguridad del tráfico y omisión del deber de socorro. Delitos contra la salud pública. Delitos contra el Medio Ambiente.
  4. Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las Libertades Públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las Garantías Constitucionales.
  5. La Policía Local como Policía Judicial. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Detención. Los Derechos y Garantías del detenido. El Procedimiento de Habeas Corpus. Los depósitos municipales de detenidos.
  6. La Ley de Seguridad Vial. Objeto. Ámbito de aplicación. Estructura. Competencias. Competencias de los Municipios en materia de seguridad vial.
  7. El Reglamento General de Circulación: Objeto, ámbito de aplicación y estructura. Normas sobre circulación de vehículos.
  8. Normas generales de comportamiento en la circulación: Normas generales. De la carga de vehículos y del transporte de personas y mercancías o cosas. Normas generales de los conductores.
  9. Normas sobre bebidas alcohólicas; normas sobre estupefacientes y sustancias psicotrópicas, según el Reglamento general de circulación.
  10. Reglamento General de Vehículos. Normas generales. Matriculación de vehículos. Normas generales y documentación.
  11. Reglamento General de Conductores. Permisos de conducción: concepto y clases. Requisitos para la obtención. Canjes de permisos. Revisión periódica de los permisos de conducción. Duplicados. Licencia de conducción.
  12. El Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico. Infracciones y Sanciones. Responsabilidad.
  13. Normativa reguladora sobre Paradas y estacionamientos. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública. Limitaciones a la circulación.
  14. Inspección Técnica de Vehículos: ámbito de aplicación. Frecuencia de las inspecciones. Organismos encargados. La inspección técnica periódica. La actuación de los Agentes de la Autoridad.
  15. El Accidente de Tráfico. Definición, tipos, causas y clases de accidentes. Fases de la Intervención Policial en el accidente. El Atestado de Tráfico. Sus contenidos y tramitación.

Cómo estudiar el temario de Policía Local de Extremadura

Nuestras recomendaciones para que puedas preparar adecuadamente el temario de Policía Local de Extremadura son las siguientes:

  • Organiza tu estudio. Para ello:
    • Busca un lugar tranquilo para trabajar, donde nadie te moleste.
    • Establece un horario de estudio que respetes a diario. La constancia es clave para aprobar.
    • Fíjate un objetivo de temas a memorizar por mes o semana.
  • Si puedes, matricúlate en una buena academia de oposiciones de Policía Local. Así dispondrás de un temario actualizado y un equipo docente a quien consultar todas tus dudas.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores.
  • Combina estudios y repasos. En cualquier caso, reserva un período final para hacer un amplio repaso general.
  • Recibe información gratis y sin compromiso

En definitiva, si sigues estos consejos y dispones de un buen temario de Policía Local de Extremadura, seguro que no tienes problemas para conseguir un buen resultado en las oposiciones. ¿Te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?